|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Grecia vende su alma al euro

Publicado el 22/Febrero/2012 | 00:12

Pacto entre ministros de finanzas

Tras una reunión de 13 horas, los ministros de la Zona Euro acordaron un nuevo rescate para Grecia en medio de fuertes críticas

BRUSELAS. La Eurozona desbloqueó ayer un gigantesco rescate para Grecia, que incluye una inédita quita condonación de más de la mitad de la deuda en manos de acreedores privados, a cambio del envío de una misión de vigilancia permanente de las cuentas a Atenas.

Grecia necesita esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta su próximo vencimiento de deuda, por $19 232 millones.

El acuerdo espera reducir la deuda griega del actual 160% del PIB a un 120,5% en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de un 120%.

Para ello, los acreedores privados deberán asumir de forma voluntaria una quinta del 53,5% de la deuda de este país, es decir, unos $142 000 millones, mayor al 50% prevista originalmente.

El acuerdo "cierra la puerta al escenario de un default, con las graves consecuencias sociales y económicas" que ello acarrearía, declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El primer ministro griego, Lukás Papademos, se declaró feliz por los resultados tras la jornada histórica, aunque advirtió que queda mucho por hacer.

Pero a cambio de la ayuda, los países de la Eurozona anunciaron que reforzarán los sistemas de vigilancia, como la instalación permanente de la troika (FMI, BCE, UE) en Atenas con el objetivo de tener las garantías de que el rescate no será en vano esta vez.

Grecia tuvo también que aceptar que los fondos del rescate sean depositados de forma temporal en una cuenta bloqueada para que se destinen sobre todo a pagar los intereses de la deuda.

Los sindicatos han convocado nuevas manifestaciones para hoy en Grecia, que entra en su quinto año de recesión y tiene un desempleo de más del 20% de su población activa.

La jefa del partido comunista, Aleka Papariga, quien lidera los sondeos para las elecciones de abril, estima que la vida de la gente se va a convertir en un infierno con el plan europeo y las nuevas medidas.

Varios economistas dudan que el nuevo plan de rescate sea el último capítulo de la crisis griega, y, por lo tanto, de la crisis de la deuda europea. "El plan griego sigue siendo frágil y vulnerable. Incluso con este acuerdo Grecia tiene la mayor parte de sus problemas por delante", advirtió Sony Kapoor, director del centro de estudios Re-Define. (AFP)



 

Ciudad Bruselas

Archivado en | El Mundo  | Internacional 

Tags :



Actualizado por

1

aandrade - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Kinito desde - Quito

    y se quejan de los chulqueros ?? ... toma te presto para que pagues ... barbaridad ... y quién se llevó ese dinero?, cómo se hizo humo? ... quién fue el mago ...

Publicidad