Riesgo de cierre por la competencia y caÃdas en bolsa
Una firma de inteligencia económica prevé que Ãconos como Suzuki, BlackBerry o American Airlines salgan del mercado. Las causas: pérdidas y nuevas fusiones
Importantes marcas del mercado americano pueden estar por cerrar sus empresas en los próximos 12 meses, al menos si no existen cambios significativos.
La rápida caÃda de las ventas y fuertes pérdidas han hecho que compañÃas de gran renombre se encuentren en peligro para salir del mercado.
Según el portal web dinero. com, para este año, una de las empresas que pueden cerrar sus puertas es Avon. Esta compañÃa de belleza ha tenido varios problemas en los últimos meses. Al cambio de su directora ejecutiva, Andrea Jung, presentado en abril, se suma la investigación de sus operaciones en China, con el fin de decidir si existe corrupción en sus negocios en este paÃs.
Pese a la alta competencia que existe en el sector de la belleza, sus administradores no han tomado las decisiones adecuadas, lo que se refleja en su caÃda en la bolsa.
Hace cuatro años, sus acciones tenÃan un valor de $47 cada una. Ahora se sitúan en los $16, tras rechazar en mayo una propuesta de la perfumerÃa Coty, que ofreció $24,75 por cada una. La empresa rechazó esta venta, pero no descarta volver a retomar conversaciones con Coty.
American Suzuki Motor es otra de las grandes compañÃas que puede estar por quebrar. Hasta mayo la empresa vendió 1 065 automóviles y camiones ligeros, una baja del 3,9% en comparación con el mismo perÃodo en 2011.
Una de las razones que generó este problema fue la fiabilidad de sus vehÃculos. Sus accesorios, sus materiales y caracterÃsticas son inferiores en comparación con las otras marcas.
Hubo un periodo de tiempo en el que Research In Motion era el dueño de los teléfonos inteligentes. Su lÃnea de productos BlackBerry era utilizado principalmente en empresas. Sin embargo, decayó debido a la preferencia de los consumidores por marcas como Apple, la surcoreana Samsung y Motorola sólo en el mercado americano.
El año pasado la compañÃa manifestó dos veces que no alcanzarÃa su porcentaje de ganancias, lo cual llevo al reemplazo del director general de toda la vida. La empresa advirtió por tercera vez acerca de sus pérdidas en el tercer trimestre, para finalmente dar a conocer planes de despido de miles de empleados.
Su directiva ha dado a conocer en varias ocasiones sus planes estratégicos, lo que puede derivar en una venta de la compañÃa.
Las acciones de Suzuki en la Bolsa han caÃdo de $144 hace cuatro años $11 en la actualidad.
AMR, controlador de American Airlines, se amparó en el capÃtulo 11 de Bancarrota en noviembre de 2011. Pese a esto, la aerolÃnea sigue operando como lo hizo hasta antes de tomar esa acción.
AMR ha manifestado en varias ocasiones que planean salir del CapÃtulo 11 como una aerolÃnea viable. US Airways ha dejado claro que planea comprar activos de American Airlines. A partir de los rumores de una posible compra en Abril, varios de los sindicatos más grandes de Estados Unidos, manifestaron su respaldo total al plan para proteger los empleos de los trabajadores.
US Airways ganarÃa con esta operación, ya que su posición en el mercado de las aerolÃneas se ha deteriorado con la fusión de Northwest y Delta, además de la combinación de United y Continental.
American Airlines se mantuvo durante cerca de tres décadas como uno de los Ãconos de la industria aérea mundial, y aunque sobrevivió a muchos contratiempos que hundieron a sus rivales, parece que el fin de esta empresa no está lejano. (BH)
Marcas frágiles
La firma editorial online Wall Street 24/7, especialista en temas de negocios pronostica cada año las marcas que pueden desaparecer en un perÃodo de 12 meses.
En 2011 advirtió la desaparición de la red Social MySpace, propiedad de News Corp. En junio del año pasado, poco tiempo después del reporte, News Corp. decidió deshacerse de la compañÃa. Los informes de Wall Street 24/7 se basan en análisis de bolsa y de mercado.
Â







