|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Google y la prensa en una acalorada disputa

Publicado el 24/Octubre/2012 | 00:09

Google y la prensa en una acalorada disputa

La salida del portal de 154 medios brasileros desata polémica

El portal de Noticias se niega a pagar por el contenido de los periódicos del que se nutre

Al menos 154 diarios brasileños ratificaron el lunes su decisión de abandonar el servicio de Google Noticias (GN), en defensa de su marca y después de que el buscador número uno mundial rehusara pagarles.

La noticia la ratificó el presidente de la Asociación Nacional de los Periódicos (ANJ), Carlos Fernando Lindenberg Neto, en una entrevista concedida al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

En la entrevista, que fue divulgada en Internet, el ejecutivo explicó que la decisión tomada obedece a que llegaron a la conclusión de que estar en GN no estaba contribuyendo al crecimiento de sus audiencias en el medio digital.

Carlos Müller, asesor de prensa y secretario del Comité de Estrategias Digitales de la ANJ, señaló que los 154 medios que integran la asociación de periódicos brasileña decidieron el año pasado salir de Google Noticias.

La decisión fue debatida y ratificada durante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó la semana pasada en Sao Paulo.

El asesor explicó que la ANJ defiende esa política y, aunque reconoce que hay una pérdida de tráfico -de lectores- de alrededor de 5%, señala que ese es el precio a ser pagado por la protección del periódico y la marca.

El argumento de la asociación de impresos, a decir de su presidente, es que Google Noticias se beneficia comercialmente del contenido de calidad, pese a lo cual se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción del material informativo del que se alimenta.

El debate sobre el uso de Google tomó fuerza luego de que el jueves pasado el buscador amenazara que dejaría de referenciar a medios franceses si prosigue su intención de aplicar un impuesto en beneficio de los editores.

La decisión de los diarios brasileños fue adoptada en dos etapas. Müller explicó que, a inicios de 2011, los periódicos concluyeron que los lectores muchas veces quedaban satisfechos con las tres líneas de la noticia que son reproducidas en GN.

El criterio de Google es que no tiene que pagar porque su servicio beneficia a los periódicos hacia los que dirige a miles de lectores a nivel mundial.

BBC mundo recoge la postura del abogado alemán Felix Stan, quien defiende el derecho de los periódicos a cobrar por su contenido. En el foro de la SIP en Sao Paulo dijo: "Plataformas como las de Google compiten con los diarios y las revistas porque funcionan como páginas principales que usan contenido de ellos".

Marcel Leonardi, director de Políticas Públicas de Google, argumentó que el portal es una plataforma para el contenido periodístico que enlaza en todo el mundo mil millones de clics a sitios de noticias.

Comentó que cobrar a Google es como si un taxista cobrara por recomendar un restaurante".

El acalorado debate fue reportado por Isabela Fraga en el portal del centro de periodismo Knight Center, y el dato -por muchos desconocido- de que los periódicos brasileños decidieron boicotear a Google News generó una enorme cantidad de titulares en América Latina.

La BBC recuerda que, en diciembre de 2010, las partes acordaron que Google mostraría solo una línea del artículo que promocionaba, en lugar de las tres que acostumbraba.

La medida no fue suficiente para generar máa clics en las páginas web de los diarios.

Lindenberg explicó que, por eso, decidieron probar con una sola línea, básicamente los titulares, pero constataron que muchos lectores también se sentían satisfechos y tampoco iban al periódico a buscar la información. Eso les llevó a tomar la decisión de salir. (AFP-MEVO)

Una vieja pelea

Este episodio es parte de una vieja pelea entre los periódicos y los nuevos portales de Internet.

También es parte del debate sobre los derechos de autor en la red, que discute si el acceso al contenido de Internet debe ser gratuito o pagado.

Bill Keller, exdirector de The New York Times, hizo famosa la discusión en 2011.

Él dijo: "Tomar las palabras escritas por otras personas, empaquetarlas en tu web y cosechar ingresos que deberían ser dirigidos a los creadores del material. Eso en Somalia sería llamado piratería. En los medios es un respetado modelo de negocios".

Hay varias formas de agregar contenido. Unos sitios copian material de otros y otros como Google News sugieren enlaces con una introducción.

 

Archivado en | Internacional  | América 

Tags : Internacional  Google 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad