El torneo panamericano de kick boxing fue en iguazú (Brasil)
Tras 12 años fuera de las competencias, volvió a subirse al podio. Édison Gómez se adjudicó la medalla de plata en el torneo Panamericano de Kick Boxing que se realizó en Iguazú (Brasil) la semana pasada.
El deportista ecuatoriano compitió en la categorÃa Máster de más de 85 kilogramos. Confesó que apenas tuvo un mes y medio para entrenarse. "No me conformo con el segundo lugar. No tuve tiempo suficiente para entrenar, pero eso no es un pretexto". Para alcanzar el segundo lugar, Gómez se enfrentó a los representantes de Uruguay, Chile y Brasil, perdiendo únicamente el combate ante el representante del paÃs anfitrión.
Gómez se ausentó del cuadrilátero por varios años porque sufrió una lesión en su rodilla derecha durante un combate. Después, se sometió a una operación en uno de sus pies, lo que lo alejó del ejercicio. "La inactividad me obligó a perderme de muchas competencias y de mis entrenamientos. Subà mucho de peso y eso me perjudicó".
En el último mes y medio, el deportista de 46 años se sometió a una dieta exigente y a una rutina de entrenamiento, con lo que logró perder 15 kilos. AsÃ, pudo viajar a Brasil y reencontrarse con el deporte.
Gómez nació en Imbabura. Heredó de su padre el amor por el deporte, pues desde pequeño estuvo vinculado a la actividad fÃsica. A los 12 años se inició en halterofilia, cuando se vinculó a la selección de su provincia. "Siete años más tarde me retiré de las pesas con un tricampeonato nacional. Me retiré porque cuando tenÃa 16 años empecé a entrenar taekwon do".
En taekwon do también fue campeón nacional. Tuvo la oportunidad de entrenar karate do y ser campeón de la selección nacional en esa disciplina. "Un profesor austriaco llegó a Ecuador para hablar sobre un deporte llamado kick boxing. Nosotros no sabÃamos qué era, pero ese profesor capacitó a mi entrenador, VÃctor Hurtado. Con esa selección, fuimos los pioneros del kick boxing en el paÃs".
Actualmente, Gómez vive con su hijo Gonzalo en San Miguel de los Bancos. Gómez es el presidente de la Asociación de Kick Boxing y viaja cada cierto tiempo a Quito para ir a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Para su última participación internacional, Gómez compró los pasajes de avión con sus propios medios. "Al comienzo no tuvimos apoyo. Pedà el aval a la Concentración e hice el trámite por mi cuenta. Después, el doctor AnÃbal Fuentes (presidente de la CDP) me ayudó con el resto de los gastos, como hospedaje, alimentación y movilización". (PAM)
Â







