|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Gobierno no pedirá al GAFI reconsiderar su decisión

Publicado el 25/Febrero/2010 | 14:30



El Gobierno de Ecuador no pedirá al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconsiderar su decisión de ubicar al país en situación de riesgo por supuestas debilidades en la lucha contra el lavado de activos y financiación al terrorismo, subrayó hoy el canciller, Ricardo Patiño.

"Nosotros, como Gobierno central, no vamos a pedirle al GAFI que reconsidere nada", dijo al asegurar que no consideran que esa entidad, a la que calificó de "informal" y "oficiosa", tenga la autoridad para "clasificar, catalogar o calificar" a ninguna nación.

Aseguró que el suyo es un "país soberano", que hace las leyes "que cree que tiene que hacer" para cuidar la seguridad "del sistema financiero y del pueblo".

"Hemos dado todas las muestras, hemos hecho todo lo que le corresponde a nuestro país para combatir el narcotráfico, el lavado de activos, el lavado de dinero de negocios ilícitos y, por supuesto, entre ellos, la financiación al terrorismo", indicó en rueda de prensa.

El titular de la diplomacia ecuatoriana subrayó que en su país "no hay terrorismo", pero se lamentó de que su nación sea "desgraciadamente un lugar de paso del narcotráfico", aunque dijo que lo combaten "con toda dureza", con y sin el apoyo de otros países.

"Hemos tomado todas las medidas legales, reglamentarias, institucionales y toda la voluntad política para luchar contra el narcotráfico, el lavado de activos y la financiación al terrorismo".

Para Patiño, la decisión del GAFI es un "gravísimo error", una "ofensa contra la dignidad y soberanía" de su país y recordó que otros organismos del Estado, amparados en su autonomía, han decidido pedir al GAFI que rectifique.

"Nosotros, como Gobierno, no lo vamos a hacer", recalcó Patiño al asegurar que también su país se podría atribuir el derecho de hacer listas sobre lo que otros países hacen o dejan de hacer sobre distintos temas, en especial sobre lavado de activos, financiación y uso de recursos para tráfico de armas, drogas y mafias organizadas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha vinculado la decisión del GAFI a la relación que su país mantiene con Irán.

El canciller ratificó hoy que las relaciones con Irán, que datan de 1973, "se mantienen" y apuntó que "como Gobierno, responsablemente, tomaremos todas las precauciones que haya que tomar en los temas financieros. Si hay algunos problemas con alguna institución, entidad, tendremos que, responsablemente, analizar el asunto y tomar decisiones", comentó.

Recalcó que "casi todos los países del mundo tienen relaciones comerciales con Irán y, simplemente, establecen los mecanismos adecuados para mantener esas relaciones".

La semana pasada, el GAFI dijo que Ecuador muestra "deficiencias estratégicas" y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terroristas.

Este grupo intergubernamental, creado en 1989 y dedicado a combatir el lavado de dinero y la financiación de organizaciones terroristas, sostuvo que Ecuador, que es miembro del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), debería trabajar con estas organizaciones para resolver sus deficiencias.

El canciller indicó hoy que enviaron notas de protestas a todos los países que forman parte del GAFI, recordó que Argentina separó al funcionario que apoyó la decisión contra Ecuador y expresó su esperanza de que otras naciones lo imiten.

El canciller señaló que se analiza la posibilidad de sacar al país del GAFISUD, aunque apuntó que el tema lo lleva directamente la Procuraduría del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera, que mantienen a Ecuador en el grupo desde el año 2000. (EFE)

Hora GMT: 25/Febrero/2010 - 19:30

Archivado en | Política 

Tags : Argentina  Rafael Correa 



Actualizado por

1

rflores - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad