El gobierno ecuatoriano planteó una acción legal contra el diario La Hora para exigirle que rectifique una información que considera falsa, dijeron el miércoles a la AFP fuentes cercanas al proceso.
El Ejecutivo interpuso el recurso de protección (amparo) ante un juzgado civil de la provincia de Pichincha, donde este jueves se realizará un audiencia pública, declaró a la AFP una fuente del tabloide.
El caso se relaciona con una publicación del matutino, el pasado 10 de octubre, según la cual el gobierno ha gastado 71 millones de dólares en lo que va de 2012 en publicidad, previo a los comicios presidenciales de febrero próximo, en los que el mandatario Rafael Correa podrÃa buscar la reelección.
El gobierno negó la veracidad de esa información y solicitó al medio que rectificara, pero a juicio de la publicación éste no tramitó el pedido como ordena la ley.
Debido a ello, el Ejecutivo presentó el recurso a través del cual exige que se ordene la corrección de la información y que el periódico ofrezca disculpas al gobierno y a la ciudadanÃa, publicó a su vez el diario El Comercio.
Según el rotativo capitalino, el subsecretario de la Administración Pública, Oscar Pico, planteó al juez que las partes se abstengan de publicar informaciones sobre el proceso "para evitar que este tema se convierta en una batalla mediática más".
La acción se produce luego de que a finales de agosto último la revista Vanguardia, de propiedad de los directivos de La Hora, demandara a Correa por daño moral, exigiéndole una indemnización de dos millones de dólares, por considerar que el gobernante le acusó falsamente de irregularidades laborales.
Tanto La Hora como Vanguardia son fuertes crÃticos de la gestión del presidente, quien mantiene un enconado enfrentamiento con un sector de la prensa al que acusa de estar alineado con los intereses de poderosos grupos económicos para desestabilizarlo.
En febrero pasado, Correa ganó una demanda por injuria contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Sin embargo, el mandatario pidió anular la sentencia, lo que fue acatado por la justicia.
El presidente también pidió archivar otro proceso contra dos periodistas, incluido el director de Vanguardia, Juan Carlos Calderón, a quienes demandó por daño moral a raÃz de un libro que reveló contratos de un hermano suyo con el Estado. (AFP)
Â








07/Noviembre/2012 a las 18:47
Qué oportunidad de defensa o de una administración justa del reclamo tiene el Diario La Hora para defenderse de la Sabatina? Ninguna! Parece que ahora no quiere al Universo sino a La Hora. De cualquier manera es una tergiversación manipulada acerca del "espacio" en que se publica la rectificación. El Presidente, haciendo gala de su sezgo para entender las cosas, habla de "el mismo espacio" como si fuera "el mismo tamaño", cuando a lo que la Constitución se refiere es a la misma sección o lugar en que fuera publicada la rectificación. Para que la rectificación tenga el mismo tamaño, como aspira el Presidente de las sabatinas, van a tener que publicar las rectificaciones en el triple de tamaño de letras. Cuando el periódico no rectifca, molesta y cuando lo hace, también!!