Integrantes del Conartel renunciaron a sus cargos por tener concesiones, pero ahora, el Gobierno maneja el organismo a pesar de tener medios estatales
A partir del art. 232 de la nueva Constitución, que señala que ningún funcionario que tenga intereses vinculados con entidades de control y regulación podrá participar en estas, anteriores directivos del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) renunciaron a su cargo.
Uno de ellos fue el propio presidente del Conartel, Jorge Yunda, quien renunció por tener dos concesiones de radio. También salió del consejo, Héctor Camacho, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que la institución cuenta con más de 10 concesiones.
A las renuncias se sumó, Lenin Andrade y Bernardo Nussbaun, de la Asociación Ecuatoriana de Radio (AER) y Franklin Masón de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (AECTV), por ser parte de los medios que deben ser sancionados, de ser el caso, por el Conartel.
De esta manera, en el Consejo solo quedó Fabián Jaramillo, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), el cual fue designado a través de una terna que presentó el Presidente de la República, Rafael Correa. Así también, se mantuvo dentro del Consejo, Raúl Vallejo, Ministro de Educación, y en enero de este año, designado también por el Primer Mandatario, ingresó como presidente del Conartel, Antonio García.
Para Yunda, la conformación del Consejo Directivo del Conartel es un asunto polémico, ya que sus integrantes fueron designados directamente por el Presidente de la República y ahora el Estado también tiene medios de comunicación "y el Gobierno representa al Estado".
Según César Ricaurte, director de Fundamedios, la estructura del Consejo del Conartel, además de representar únicamente al Gobierno, tiene un problema adicional: "cumple doble función, es fiscal y juez de segunda instancia".
En estos últimos días, el Conartel ha sido el blanco de críticas de algunos periodistas por los tres proceso que abrieron en contra de Teleamazonas, que ocasionarían su cierre definitivo. Directivos del canal solicitaron que la Ley de Radiodifusión y Televisión sea aplicada a todos los medios de comunicación.
Sobre esto, Jaramillo dijo que sí se aplica la Ley a todos. Incluso aseguró que el canal del Estado, ya fue sancionado por difundir la noticia falsa del fallecimiento del ex presidente de la República, León Febres Cordero, pero no precisó cómo. "Hacen demasiada bulla por lo de Teleamazonas y cuando se sancionó a Ecuador TV, nadie dijo nada", afirmó Jaramillo. (MING)
La Ley de 1975 se debe cumplir
Antonio García, titular del Conartel, expresó que el organismo actúa en base a lo que dispone la ley, y que si bien su reglamento data de 1975 y fue concebido en un régimen de dictadura, esta se debe acatar. Igual opinión tuvo el Presidente de la República, Rafael Correa, en las declaraciones emitidas en el cambio de mando policial. "No nos amilanaremos ante los poderes fácticos que han denominado la República, la Ley también es para los medios", señaló.
Hora GMT: 12/Junio/2009 - 05:07

12/Junio/2009 a las 07:14
ES INCREIBLE LA ROVOLOCION CIUDADANA EL RATON CUIDANDO EL QUESO.
12/Junio/2009 a las 07:38
¿A quien le sorprendo esto? La Constitucion de Montecristi, que fue tan barata y hecha para ellos, no la respetaron desde el principio. Si no respetan las reglas que ellos mismo hicieron, peor las leyes.
12/Junio/2009 a las 08:53
Mejor no digo nada, me vayan a clausurar por dar mi libre opinion.
12/Junio/2009 a las 09:38
LA GRANDEZA ES TOLERANCIA
Que grandeza la de nuestro ex presidente Galo Plaza, recuerdo que cuando a una revista de izquierda se le terminó el papel y había escasez él mismo les suministró a pesar de las tremendas críticas de la revista.
Que pequeño se lo mira a Correa, frente a ese gigante de la democracia.
12/Junio/2009 a las 09:53
Ecuador TV fue sancionado de la misma forma que ha sido sancionado Teleamazonas. Con 20 dólares por ser la primera vez, y la advertencia que si reincide tendrá 90 días de suspención.
Si quienes hacen Diario Hoy son consecuentes con su labor, deberían informar con totalidad una noticia; y no insinuar que no se sabe como fue sancionado el canal público.
12/Junio/2009 a las 11:01
No olvidemos que Ecuavisa fue sancionado con la salida de su periodista estrella. Acerca del Conartel, creo que cabe el neologismo de "chupazapato".
12/Junio/2009 a las 11:37
Como todos provenimos de una Familia,y desde que estamos en brazos de nuestros padres,ya nos estan educando,nos estan hablando dandonos a conocer lo que si y no se debe hacer,aunque no entendamos,pero desde la cuna ya nos entrenan para cumplir con las leyes del hogar y conforme vaya creciendo,seguir cumpliendo,hasta que tenemos uso de razon,para tomar otras normas y que se nos implanta la sociedad con sus leyes y derechos que todo Ecuatoriano debemos cumplirla.
Ante todo esto quiero hacer entender que todo hijo de familia que ha procedido mal ante cualquier falta,nuestros Padres nos han sabido reprender por haber faltado a algo inusual,nos dan castigos que hay que cumplirlos y pobre del que no le haga caso,porque el castigo es peor y si la rebeldia sigue pues ahi tomara otras medidas;porque el HIJO MALCRIADO al querer pasar las leyes que impone sus Padres,EL CASTIGO DEBE SER FUERTE COMO PARA QUE NUNCA EN SU VIDA VULEVA HACER,
NUNCA ES PERMITIDO QUE UN HIJO VAYA CONTRA EL PADRE (Y SUS LEYES),ESO SERIA ABORRECIDO POR TODOS.
Pues asi esta pasando con los MEDIOS DE COMUNICACION principalmente TELEAMAZONAS que a pretexto que se las ha cortado LA LIBRE EXPRESION ,(que en ningun momento se ha visto) ahora esta COMO HIJO REBELDE Y VICTIMA ante LAS LEYES DE NUESTRA PATRIA.
LAS LEYES HAY QUE CUMPLIRLAS Y ESO ES PARA TODOS LOS CIUDADANOS,YA PASO EL TIEMPO ENQUE LA JUSTICIA ERA APLICABLE SOLO PARA EL PUEBLO,MIENTRAS QUE PARA LOS DE CORBATA,GENTE QUE ESTABA CODEANDOSE CON EL GOBIERNO ,COMO LOS DUENOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION AHI NO DECIAN ABSOLUTAMENTE NADA,PORQUE HACIAN LO QUE QUERIAN,ESTABAN EN SU REINO,MIENTRAS QUE LOS ESCLAVOS SUFRIAN CON LA ESPERANZA QUE ALGUN DIA LLEGUE UNA PERSONA QUE HAGA JUSTICIA PARA EL PUEBLO,Y QUE DERRUMBE DE UNA BUENA VEZ A ESA SARTA DE GENTE QUE HA LUCRADO DE LOS BIENES DEL PUEBLO.
Y HOY EN DIA SE CUMPLIO CON ESTE GOBIERNO ,LA DE BARRER LA CASA,PERO NO ESTA DEL TODO LIMPIO PORQUE HAY UNOS CUANTOS QUE ESTAN COMO RATAS ESCONDIDOS CON MIEDO A SER JUZGADOS,Y ENVIAN A SUS SUBDITOS A QUERER HACER LEVANTAR AL PUEBLO A SU FAVOR Y EN CNTRA EL GOBIERNO.
YA NO SOMOS PEONES DE NADIE,EL PUEBLO SABE LO QUE EL GOBIERNO HACE,MAS BIEN SEAN UNOS BUENOS HIJOS,CAMBIEN,ESTAN A TIEMPO,RECONSIDEREN,HAGANSE UN EZAMEN DE CONCIENCIA,RECTIFIQUEN. AQUI HAY LIBERTAD DE EXPRESION,LO QUE NO HAY ES BUENOS PROFESIONALES ,QUE HACEN LO QUE LES DICE DE ARRIBA Y NADA MAS,HAY RESENTIDOS PORQUE NO LES GUSTA ESTE AMBIENTE DE IGUALDAD,DE RESPETO A LOS DEMAS.
LO QUE PIDE EL GOBIERNO ES QUE SEAN CREIBLES,QUE DEN LAS NOTICIAS TAL COMO ES,SIN AUMENTAR NI QUITAR.
PORQUE HAY MEDIOS QUE POR COMPETENCIA HACEN LO QUE LES PLAZCA CUANDO INFORMAN AL PAIS,Y ES POR ESO QUE ESTA PASANDO TELEAMAZONAS.
12/Junio/2009 a las 12:21
Quesf, el Sr. Marcelo a elegido a Papá, en vez de Presidente. Le cuento Marcelo que Correa no es Papá de nadie (excepto de sus hijas) y a él se lo eligió para que administre el estado, ADMINISTRE, el no es juez, ni Rey para que por su dedo divino, o paternal, como usted prefiera, decida el bien del mal.
Usted vive en los EE.UU. y que pena que no entienda los conceptos de la democracia, que no tenga idea que las instituciones que la conforman tienen que ser independientes del poder central para poder ser justas. Como es posible que este ciudadano, quien no es mas que el administrador del estado, pretenda convertirse en Papá de todos nosotros. Le cuento que los que sí fuimos bien formados y respetamos a nuestro padre, no buscamos en el presidente a la figura paternal o represiva que parece otros sí.
El abuso de poder es claro, mientras dicen sustentarse en la ley para callar a Teleamazonas, el propio presidente, difama, mal informa y emite opinión basada en supuestos (trata de corruptos a todos pero hasta el momento no ha emprendido acción judicial alguna) casi diariamente, genera conmoción social (pide que 400 agradan a 50) pero allí la ley no se aplica.
Señores, el momento en que el demandante es el propio Juez que va a juzgar la causa, todo el proceso no es mas que una pantomima, una burla de las leyes, la democracia y nuevamente, la LIBERTAD DE OPINION. Como usted dice, que la ley se aplique para todos, INCLUIDO LOS DEL GOBIERNO, nadie tiene corona, ni siquiera papá Correa.
Para finalizar, repito, no somos hijos de Correa para que tengamos que volver arrepentidos a SÚ CASA (Mi país), en el cual vivo y sufro todos los días en carne propia lo que le esta sucediendo.
12/Junio/2009 a las 13:19
Marcelo, desde cuando ve usted Teleamazonas en New Jersey, por una simple pregunta, eso no es un estado de Estados Unidos de América?. Me parece que la libertad de expresión se basa en ver, oir y emitir comentarios, si uno se equivoca, no lo toman en cuanta nunca más, ese es el riesgo, creo que el Conartel es un controlador de a luca, pues no mide con la misma vara, pues si así fuera ya debió prohibir las cadenas de televisión y radio que su jefe Rafico I realiza todos los fines de semana, pues insulta con lenguaje de grueso calibre y en donde está el Conartel para prohibir, pues es un mal ejemplo para el Ecuatoriano, donde está el Conartel y el inquisidor Torquemado Vera para revisar el contenido de las entrevistas de el canal del gobierno, que no entrevista a ni un solo ciudadano que opine distinto que el amo Rafico I, donde se encuentra la censura de contenidos para los canales ex Isaias que transmiten a hora pico programas en las que presentan mujeres semidesnudas con insinuaciones de los presentadores a que bailen y presenten sus cuerpos lo más desnudos posibles, ect. Donde esta la misma vara, no existe, esos controladores son tan solo asalariados que persiguen al que piensa distinto, y si no le gusta la programación de Teleamazonas en New Jersey, cambie de canal y no se amargue.
12/Junio/2009 a las 13:29
Marcelo eso de Padre me suena a jefe de jefes. NO cabe la comparacion el hijo no tiene derecho a cuestionar con claridad. El adulto tiene derecho incluso a la desobediencia civil en un gobierno democratico, cuando el llamado por ud PADRE no sabe dar buen ejemplo de transparencia, imparcialidad, tolerancia, con su verbo y accionar. Pocas lineas bastan para rebatir su teoria. Muy dudosa su teoria pero la respeto. Gracias
12/Junio/2009 a las 16:53
Yo (y mi esposa) hemos criado dos hijos sin mayores problemas, sin necesidad del CONARTEL. Y hemos visto y reído juntos con los Simpson. Puro pretexto de los Correístas, o en verdad será que necesitan padre sustituto. ¡qué pena!
En cuanto a los toros, he ido a dos corridas y me he aburrido como nunca. En lo que no estoy de acuerdo es en que se use de PRETEXTO, mientras de las peleas de gallos no dicen nada, porque son populares y Correa no se va a poner a pelear con los campesinos de Jujan o Píntag.
12/Junio/2009 a las 17:53
No es cuestión del Conartel, Oswaldo, hasta cuándo vamos a ver las cosas desde más arriba. Es cuestión DE-LA-LEY.
También me voy a referir a mi experiencia propia. Tengo un hijo de 7 años de edad. Cierto día, me mandaron a llamar de su escuela (particular) y me dijeron que se había portado mal; luego de analizar su comportamiento (fuera de la escuela) y conversando con él, resulta que su mal comportamiento era una imitación precisamente de Los Simpson.
Yo me jacto de darle una buena formación, pero no siempre nosotros controlamos todo lo que las libres cabecitas de nuestros hijos desarrollan en silencio.
Para eso, Oswaldo y demás amigos, está el Código de la Niñez y la Adolescencia en Ecuador y leyes similares en los países desarrollados que tanto tenemos como ejemplo.
12/Junio/2009 a las 19:57
No creo que este en peligro la libertad de expresíon, mas bien estaremos libres de ciertos mal periodistas que se creen ser dueños de la verdad y la palabra, acaso no hemos visto las entrevista que realizan los Srs. Carlos Vera o Jorge Ortiz donde en muchos casos nisiquiera dejan terminar de contestar. me pregunto eso es periodismo eso es libertad de expresión?........
12/Junio/2009 a las 22:58
Para los hermanos Ecuatorianos que se dignaron leer mi comentario y dieron su opinion.
Les podria decir que si hice la comparacion de un PADRE con el HIJO,hacia referencia a que nosotros estamos regidos por leyes y derechos a cumplir,hemos pasado por realizar una NUEVA CONSTITUCION quienes nuestros padres de la Patria (ASAMBLEISTAS) supieron elaborar nuevas LEYES acorde a los intereses del PUEBLO y PARA EL PUEBLO y no como lo hicieron en el 98 donde un grupo de legisladores del PSC ID Y DP que se encerraron en una base Militar nose si recuerdem elaboraron a su antojo una Constitucion que les servia solo para los de arriba.
A eso me referia lo DEL PADRE a LOS DERECHOS Y DEBERES QUE DEBEMOS CUMPLIR,ESTOY CONCIENTE EN QUE EL PRESIDENTE CORREA ES NUESTRO PRESIDENTE EN TURNO QUE LO QUE HACE ES GOBERNAR ,YCLARO HAY SUS DEPENDENCIAS TAMBIEN QUE TIENE SU DERECHO EN HACER CUMPLIR LAS LEYES COMO LO ESTA HACIENDO CONARTEL,Y CLARO COMO ESA OFICINA ES GUBERNAMENTAL,HACEN ENLACE CON LA PRESIDENCIA.
Y ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE RADIO QUE DA EL PRESIDENTE CADA SABADO,ESTOY DE ACUERDO CIENTO POR CIENTO POR LA RAZON QUE NOS MANTIENE INFORMADO DE LAS ACTIVIDADES QUE EL PRESIDENTE Y SUS MINISTERIOS HAN TRABAJADO DURANTE LA SEMANA,Y ESO HACE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTEN ARDIDOS PORQUE DE BOCA DEL PRESIDENTE SE SABE TODAS SUS ACTIVIDADES Y SI ALGUN MEDIO TELEVISIVO O ESCRITO NO HA DADO LA INFORMACION COMO DEBE DE SER ,AHI LE CAE EL HACHAZO,
LO QUE ESPERA EL PRESIDENTE ES QUE SEAN PROFESIONALES NADA MAS,ESO ES TODO.
ESTA MANERA DE INFORMACION DEL PRESIDENTE NOS CAE MUY BIEN PORQUE ASI ESTAMOS AL TANTO DE TODO LO QUE PASA EN MI QUERIDO Y RECORDADO ECUADOR
12/Junio/2009 a las 23:06
Es verdad que existen excesos en la prensa y sería ideal que exista un organismo INDEPENDIENTE que juzgue sus infracciones; pero resulta que el CONARTEL no es más que un apéndice del Presidente Correa, quien ha iniciado el proceso de juzgamiento de Teleamazonas; es decir, el Presidente es JUEZ Y PARTE. Esto deslegitima automáticamente el proceso y lo desvela, no como una acción que busca la correcta aplicación de la Ley, sino como una estrategia para silenciar al "Canal Incómodo" que no está alineado con la version oficial de los hechos y disiente, en ocasiones con exceso libertad.
Si bien se critica al Presidente por creerse dueño de la verdad, lo mismo se puede criticar a determinados periodistas que se creen (o se creian?) dueños de la verdad, maltratando a sus invitados (uno de ellos, el Sr. Carlos Vera, incluso insultó a sus invitados llamándolos públicamente Imbéciles), entonces, ahora que dejen de quejarse tanto y asuman, PUBLICAMENTE, su parte de responsabilidad en la actual crisis, ¡PORQUE LA TIENEN!. Deben tener conciencia que lo que está sucediendo, no les afecta solamente a ellos, afecta a todos los ecuatorianos porque se trata de la libertad de expresión.
No estoy de acuerdo con varias de las politicas del Presidente Correa y nunca he votado por él, pero hay que reconocerle mérito político al haber ganado todos los procesos eleccionarios en los que ha participado; esto sin duda es una virtud política suya, y no estaría bien que la manche cerrando un canal de television. La historia lo juzgará por eso.
13/Junio/2009 a las 16:15
Se habla de respetar y aplicar la LEY, pero lo que estan aplicando no esta en ninguna Ley de la Constitucion de la Republica, aprobada por la mayoria de los ecuatorianos, sino un Reglamento de la Ley de Radio y Television expedido por el actual Presidente de la Republica a su conveniencia para acallar cualquier oposicion de los medios de prensa. Este reglamento viola lo garantizado en la Constitucion como es la libertad de expresion y de prensa. Por lo tanto no se esta aplicando la Ley sino un reglamento ilegal e inconstitucional... Teleamazonas deberia acogerse a la Ley Constitucional y no a los amanados reglamentos del Conartel...
Ademas, el reglamento que estan aplicando es por causar "conmocion general" en una corrida de toros... No hay ninguna prueba de que haya habido ninguna conmocion general por ese insidente... Conmocion general SI causaron las declaraciones del Ing. Carlos Vallejo, Presidente del Bco. Central, al decir que subia los intereses a los que gasten MENOS de $1500 dolares en sus tarjetas de credito para frenar a los pobres para que no nos endeudemos en la compra de "doras" (para los que viven en el exterior y no pueden saber ese termino, se refiere a las lavadoras, licuadoras, refrigeradoras, etc). como que si los pobres no tenemos derecho al progreso.