<!-- headerderechoexterno -->
<script type='text/javascript'>
GA_googleFillSlot("headerderechoexterno");
</script>

   |    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Gobierno divide la pesca de arrastre

Publicado el 27/Septiembre/2012 | 00:03

Pomaderos versus langostineros

La pesca industrial de arrastre quedará prohibida en Ecuador el 15 de diciembre, al postergarse por dos meses y medio el plazo original que vencía el domingo, anunció ayer el Gobierno.

Según el presidente Rafael Correa, la fecha límite coincidirá con la veda de dos meses que rige para la pesca de langostino mediante esa técnica, para reducir el impacto y facilitar la reconversión de la flota.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros dijo que en Ecuador hay 26 mil pescadores artesanales y 4 200 industriales. Un estudio de la Universidad de Barcelona publicado a comienzos de septiembre en la revista británica Nature, señaló que las redes que rastrillan a ciegas los océanos no solo afectan la fauna y la flora, sino que arrasan el fondo del mar desplazando miles de toneladas de sedimentos.

Correa declaró a la prensa que esa actividad también le resta recursos a los pescadores artesanales, e indicó que su gobierno ha diseñado alternativas para ayudar a las personas que resulten afectadas.

La prohibición excluye a los pescadores que capturan camarón pomada, pues según las autoridades su actividad tiene menor impacto, aunque deberán cumplir normas como delimitar la zona de pesca y aumentar el período de veda.

Juan Carlos Correia, presidente de la Asociación de Barcos Camaroneros de Arrastre, agradeció llos tres meses más que el presidente Correa les otorga, pero lamentó la división hecha. "Se nos ha dividido en pomaderos y langostineros".

"Ellos han optado por resaltar el impacto social en Posorja -dijo- y nosotros (los langostineros) el técnico". El sector en general emplea 8 000 personas. (NMCH)



El plan

El gobierno dispone que 50 barcos pasen a otra clase de pesca, con financiamientos de $200 mil a $300 mil.

Además, el mandatario informó que quienes no se interesen continuar con la actividad pesquera recibirían una compensación estatal por sus barcos.

Y por primera vez reconoció que el traslado de actividad, conlleva entre dos y tres meses y que por ello se extendió el plazo para su eliminación.

 

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Gobierno Nacional  Pesca 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

chalmeida - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad