|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Publicado el 25/Junio/2010 | 00:08

Al monto que asigna el gobierno central ($17 874 millones) se suman las cifras de los municipios, gobiernos provinciales, entidades autónomas...

grafico

La conformación del Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio 2010 está determinado, en su mayoría, por el monto que aporta el Gobierno Central (GC).

El GC entregará, según datos del Ministerio de Finanzas (presupuesto codificado), un total de $17 874 millones para el Presupuesto General de este año, mismo que asciende a los $24 070 millones. De este total se han devengado $8 267,3 millones hasta el último 23 de junio (ver cuadro).

A su vez, los municipios aportan $66,14 millones (de los cuales se han devengado $18,72 millones); consejos provinciales con $40,2 millones ($10,66 millones ejecutados); empresas públicas municipales unos $4,4 millones (con una colocación de $161 mil); empresas públicas nacionales $46 millones ($8,54 millones); entidades Descentralizadas Autónomas como las universidades y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), entre otros, $2119,2 millones ($633,7 millones); Financiamiento de Derivados Deficitarios $3 322 millones ($855,9 millones) y Recursos Preasignados $597,6 millones ($277,1 millones ejecutados hasta el 23 de junio).

Este último sería el sector que mayor ejecución reporta una vez transcurrido, casi en su totalidad, el primer semestre del año.

Cabe resaltar que el Financiamiento de Derivados Deficitarios es una cuenta que alberga depósitos por la diferencia obtenida por la importación y venta de gas, combustibles y otros derivados de petróleo.

Por otro lado, los Recursos Preasignados representan a los rubros destinados de la cuenta del Tesoro Nacional del Ecuador. (JMF)

Las cifras del Presupuesto General del Estado en 2009

De acuerdo a la publicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), "Análisis de Coyuntura", la ejecución del Presupuesto General del Estado (PGE) durante el año pasado muestra que existen ciertos sectores más "eficientes".

El documento, coordinado por el ex ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, destaca que áreas como Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad y Bienestar Social (98%); Educación y Asuntos del exterior (96%); Salud (94%); Legislativo, Trabajo y Jurisdiccional (94%).

Por otro lado, en el ejercicio de 2009 los sectores que menor ejecución real tuvieron del Presupuesto, que ascendió a más de $19 999 millones devengados, fueron Recursos Naturales (44%); Comunicaciones (78%) y Agropecuario (76%).

El análisis del ex integrante de Alianza País, concluye que, sin contar con el desembolso del Gobierno Central, los mayores destinatarios del PGE fueron Educación (22,1%); Defensa Nacional (15,4%); Comunicaciones (12,7%); Asuntos Internos (12,5%) y salud (9,7%).
[2810]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : Alianza País 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad