Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmaron hoy que el sismo ocurrido esta mañana, cuyo registros preliminares señalaron que alcanzó una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, no "causó daños humanos ni materiales".

El sismo, ocurrido a las 06:54, tuvo el epicentro a 190 kilómetros de profundidad, en la provincia de Pastaza, y puso en alerta a la población y a las autoridades que, en una evaluación preliminar, no han encontrado daños graves.

Algunos Centros de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales fueron activados, como el de Tungurahua, "en previsión de cualquier situación que requiera la intervención de las autoridades", explica un comunicado de la institución de Riesgos.

Además, reportó que en la provincia de Santo Domingo de Los Colorados "se cortó la energía eléctrica" pero que el servicio fue restablecido "a los pocos minutos".

En las provincias de Esmeraldas y de Imbabura el sismo fue sentido "de manera fuerte por la población, lo cual generó alarma, sin embargo, tampoco causó daños", agrega el texto oficial.

El epicentro del sismo se situó a unos 199 kilómetros de la ciudad amazónica de Puyo, donde miembros de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos "realizaron una inspección sin novedades respecto a efectos producidos".

En tanto, el coordinador nacional de socorros (e) de la Cruz Roja Ecuatoriana, Jorge Arteaga, informó que en la ciudade Guayaquil se reportaron dos edificaciones con las paredes cuarteadas, mientras en Manta una pared en construcción se vino abajo.

Sin embargo, se descarta que existan heridos, como se había rumorado.

Se prevé que la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, y el director encargado del Instituto Geofísico Nacional, Minard Hall, ofrezcan en pocos minutos una rueda de prensa para informar exhaustivamente sobre el evento. (EFE)

Más noticias:

10:20 l No se reportan daños por temblor en Esmeraldas

09:29 l Sismo se sintió en norte de Perú

09:28 l No hay reportes de víctimas o daños

07:38 l Sismo de 7,2 grados sacude el centro de Ecuador

Enlaces:

- ¿Cómo vivió el sismo que sacudió esta mañana al centro de Ecuador? Cuéntenos su experiencia

- Video: Periodistas sienten sismo transmitiendo en vivo

- Instituto Geofísico