|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

‘¡Genuidad!’

Publicado el 05/Enero/2013 | 00:51

Juan Falconi Puig

jfp@hoy.com.ec

La credibilidad del proceso de reforma judicial y elección de nuevos jueces se basó en la veeduría internacional que fiscalizara e hiciera el seguimiento que garantice la bondad y seriedad de un tema tan delicado, derivado de una consulta popular, que daba legitimidad a lo que, el Consejo de la Judicatura del "Yever" hoy así proclama, aunque ha quedado demostrado plenamente que no lo fue. Que el caso está cerrado declararon con desenfado el presidente y la vocal del actual CJT el jueves anterior y la pregunta que fluye natural es: ¿para qué entonces la veeduría? ¿Habrá sido acaso para tomar el pelo al país y al mundo? puesto que dicho CJT dijo todo el tiempo que se pronunciarían sobre las quejas y reclamos cuando exista el informe final de la veeduría. Y lo que costaron al país esos "veedores", los expertos y cuantos se prestaron su experticia para colaborar con la trampa, el engaño y la subasta para aumentar y/o rebajar puntos al interés de los acostumbrados a contar con jueces que fallen a favor de las mafias político-económicas y los banqueros prófugos, invocando siempre la ¡sagrada justicia!

Señalamientos respecto de notas sin explicación en los concursos para integrar las Cortes de Justicia y el aumento de puntos en las calificaciones implica, necesariamente, que a otros se rebajó puntos para que no lleguen y ese fue secreto a voces. Por ello, evasivamente y hasta este momento ese CJT se negó sistemáticamente a exhibir y entregar para la comparación correspondiente, las pruebas rendidas por los aspirantes. Otra cosa fue la calidad de quienes fungían de expertos, a ojos vista recibiendo instrucciones o aplicando el Yever. Que se garantice imparcialidad en el control disciplinario de los judiciales, que deja en el cargo a los jueces más corruptos e ignorantes, que un par ni siquiera entienden lo que es mera ejecución de sentencia, mientras sancionan a desobedientes. O, la corruptela de unas pruebas psicológicas con las que un psiquiatra medio loco quiso traficar, son observaciones que se confirman a diario. ¡Y ni qué hablar de los contratos!

No solo es cuestión de fe pública sino que se robaron una reforma que debía ser históricamente trascendental, pues tenía la clara inspiración de imponer orden, eficiencia y aún higiene en uno de los sectores más conflictivos de la sociedad ecuatoriana, porque casi siempre las personas dan todo por perdido cuando de hacer valer sus derechos ante los jueces se trata. Y cierto que a la Corte Nacional no le corresponde "emitir un pronunciamiento sobre la "genuidad" del proceso" no solo porque la genuidad no existe en el diccionario y constituye un craso error ortográfico, inadmisible en ese tribunal, sino porque es el resultado del proceso, no el órgano que llevó adelante la reforma judicial que, tramposa e ilegalmente constituyó nuevas cortes por diez años que, tal vez no cumplan, por estar dadas las bases para que más pronto que tarde, se busque cambiar jueces y tribunales, por falta de "genuidad".

 

Autor: Juan Falconí - Ciudad Quito

Archivado en | Perspectivas  | Opinión Guayaquil 

Tags : Juan Falconí 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

mflores - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 mauricio

    Les sale el tiro por la culata a los "verde limones" hacen investigaciones cuyos informes finales no les favorece, y declaran aborrecibles,farsantes a los que hacen las nvestigaciones, después que los "verde limones" fueron los que los contrataron con bombos y platillos.
    Por querer ganar puntos los pierden, buscan la forma de legitimizar su pepel de justicieros en este caso pero no les salió, ahora como siempre les importa un bledo lo que digan los informes finales,les declaran inservibles, ese es el derecho que les da estar en el gobierno y hacer lo que les venga en gana con los dineros del pueblo...y cinicamente se lanzan a buscar la re-elección en en este " teatrillo" montado para el efecto,en el que cada cual inventará promesas y proyectos, y cantaran y bailarán para convencer al pueblo, de que son buenos y honestos,total es hasta que les elijan no mas, de ahí para adelante,a llenarse los bolsillos y planear el escape,último chance de hacerse ricos.

Publicidad