Los moradores recorrerán el centro de la ciudad
Una caravana motorizada de protesta por las calles de Guayaquil, realizarán hoy en la noche los residentes de las urbanizaciones afectadas por el trazado del gasoducto Monteverde-Pascuales, en la vÃa a la Costa.
El grupo de residentes, que pertenece a 18 urbanizaciones ubicadas entre los kilómetros 12 y 18 de la vÃa Guayaquil-Salinas, ha realizado acciones legales de rechazo a la construcción de esta obra defendida por la estatal Petroecuador como clave.
Los moradores consideran que el transportar gas licuado de petróleo por tuberÃas colocadas a menos de 15 metros de sus residencias constituye un peligro para sus vidas. Por tal motivo, presentaron tres medidas cautelares, sin ningún éxito, ante jueces de Guayaquil.
Pese a este revés, José RodrÃguez, morador de la urbanización Porto Vita, anunció que la próxima semana presentarán una demanda civil para exhortar a la estatal Petroecuador a que reconsidere el trazado del gasoducto y lo desvÃe para otro sector no poblado. Una acción de similar contenido presentarán ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
El pasado jueves, Petroecuador aseguró que no suspenderá la construcción, ni modificará el trazado del gasoducto Monteverde (Santa Elena)-Chorrillos (Pascuales), de 124 kilómetros.
La estatal solo garantizó la seguridad de los poblados por los que pasará la tuberÃa.
De los 124 kilómetros que tiene la tuberÃa, 18,6 Km, (el 15%) pasan por zonas pobladas. Precisamente en estos sitios es el riesgo, dijeron los habitantes.
La caravana de la nueva protesta de esta noche empezará a las 19:00 en Porto Vita, en el km 12 de la vÃa Guayaquil-Salinas. Seguirá hasta Los Ceibos, avenida del Bombero, Nueve de Octubre, Malecón, Loja, y terminará en la ciudadela Urdesa.
La marcha no cuenta con los permisos de la Intendencia de PolicÃa del Guayas. RodrÃguez explicó que la misma no necesita de una autorización ya que se trata de una manifestación como cualquiera, similar a la que hicieron hace poco tiempo los hinchas de Barcelona cuando alcanzaron el campeonato de fútbol. (AM)
Los afectados
Los afectados son las ciudadelas Porto Fino, Porto Vita, Casa Club, VÃa al Sol, ubicadas a lo largo de la vÃa Guayaquil-Salinas. Y en el suroeste de Guayaquil están Nueva Prosperina, Horizonte del Guerrero, Guerreros del FortÃn, Cordillera del Cóndor, Mayaicu, Flor de Bastión, ParaÃso de la Flor, El Arbolito, Rotary, Valle de la Flor y Colinas de las Iguanas.
En ParaÃso de la Flor, sus habitantes realizaron un plantón esta semana.
Â








12/Enero/2013 a las 06:21
Karla Carpio Paralelo CC 2.98
Yo creo que los moradores de estos sectores tienen mucha razón de estar preocupados, ya que al parecer estas tuberias pasaran muy cerca de sus casas y porsupuesto temen por su vidas, a mi parecer las autoridades de Petroecuador deberian llegar a un acuerdo con estas personas, indicandoles si es que existe riesgo alguno, o simplemente es un mal entendido. Esta obra es de mucha importancia para el desarrollo de nuestro pais, pero siempre y cuando no afecte el buen vivir de las personas o ponga en riesgo la vida de las mismas.
12/Enero/2013 a las 11:48
Jessica Alexandra Ortega Diaz Paralelo CC 2.11
Yo creo que este tema es muy importante debido que los moradores de este sector deben estar preocupados por lo que se escucha que estas tuberias pasan por muy cerca de las casas por lo que las autoridades deben tomar medidas sobre este caso para que no corran ningun riesgo los habitantes del sector.
12/Enero/2013 a las 12:25
Analy Ordoñez paralelo CC 2.102
A pesar de que el gasoducto es un buen proyecto para reducir costos los costos que representa el abastecimiento de GLP en el país, la entidad a cargo debería reubicarlo a lugares alejados de asentamientos poblacionales.
12/Enero/2013 a las 12:40
Analy Ordóñez Paralelo CC 2.102
A pesar de que el gasoducto es un buen proyecto para reducir costos los costos que representa el abastecimiento de GLP en el paÃs, la entidad a cargo deberÃa reubicarlo a lugares alejados de asentamientos poblacionales.
12/Enero/2013 a las 21:34
Pienso que el gasoducto es un buen proyecto, pero se lo debe manejar conscientemenete, para que no afecte la vida de las personas, pues estoy de acuerdo que estas personas esten molestas, y se encuentren reclamando ya que culaquiera de nosotros lo hariamos si estuviera en peligro nuestras vidas o la de nuestra familia.