La protesta sigue
Los moradores afectados por el paso del gasoducto Monteverde-Pascuales, anunciaron ayer que presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que visitará Ecuador en febrero próximo, pero para tratar otros temas.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en la urbanización Porto Vita, ellos repudiaron el acuerdo al que llegaron tres moradores de la urbanización Torres del Salado, Galio Lazo, Gilberto Pinos y Marjorie Vaca, con Petroecuador para permitir que avance la obra a cargo de la contratista Conducto.
"Esta acta de compromiso fue utilizada por Petroecuador, con el apoyo de la fuerza pública, para proceder de manera atropellada y violenta a enterrar la tuberÃa", dijo Edgar López, de la urbanización Casa Club.
Ronald DÃaz, residente de Casa Club, enfatizó que para la construcción del gasoducto se violaron la Ley de Gestión Ambiental y el reglamento ambiental para operaciones hidrocarburÃferas, entre otras.
Otro residente, Andrés Pérez, manifestó que el Municipio de Guayaquil tiene la facultad de suspender los trabajos aplicando la competencia exclusiva sobre el control y uso del suelo que le da el artÃculo 264 de la Constitución y el Cootad.
Ellos recordaron que hasta el momento han presentado una declaración al derecho a la resistencia y una medida cautelar exigiendo la suspensión de los trabajos porque afecta a a más de 450 mil habitantes del suroeste de Guayaquil. (AM)
Â







