La posible aprobación de la Ley General de Tierras recibirá hoy un no rotundo. Ganaderos, cañicultores, acuicultores entre otros sectores relacionados con la agroindustria mostrarán su desacuerdo y anunciaron la posibilidad de salir a las calles para protestar en contra del indicado anteproyecto.

Paúl Olsen, de la Asociación de Ganaderos del Litoral, confirmó ayer que aún se conoce el alcance total del proyecto en relación a la superficie total de aprovechamiento ambiental.

"Nos han dicho que máximo podremos tener 20 hectáreas, pero si pasamos de esa cantidad tendremos justificar un aprovechamiento ambiental, pero no nos han dicho de qué se trata", dijo ayer Olsen, durante el cierre de temporada de rodeo montubio en el Litoral.

Para hoy está previsto realizar un pronunciamiento oficial con todos los representantes de ese y otros sectores.

También hay desacuerdo con la posibilidad de que inversionistas externos solo puedan invertir en terrenos productivos hasta 500 hectáreas. ¿Qué pasa con aquellos que han invertido y han creído en el país?, es otro cuestionamiento del representante de los ganaderos.

"Las pérdidas serán incalculables, no puede ser posible que hayan confiado en el país y ahora no tengan más qué hacer", agregó Olsen.

El directivo prepara para hoy un pronunciamiento oficial junto a los otros gremios y no descarta la realización de medidas de protesta.

"Queremos evitar que este proyecto continúe y sea aprobado por los miembros de la Asamblea", precisó.

Esta no es la única queja. Los ganaderos aún esperan una regularización en materia de tenencia de armas por parte del Gobierno.

Para esto hubo cinco reuniones con el ministro del Interior, Gustavo Jalkh o sus delegados. Según los ganaderos, delitos como el asesinato y el robo de ganado continúan en el agro.

Una prueba de lo indicado fue la muerte del mejor vaquero que elegido durante el rodeo montubio celebrado en la pista Segundo Wong Mayorga de Durán, Guayas. "Todo quedó en promesas", dijo. (NMCH)