Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, señaló a Christian Loor como el único responsable de introducir droga en un envÃo oficial a Italia en enero de 2011.
Esta mañana la FiscalÃa emitió el informe sobre el caso conocido como narcovalija donde se aseguró que la droga fue introducida en Guayaquil, por ello no hay ningún funcionario de la CancillerÃa detenido.
A principios del año pasado, las autoridades italianas encontraron 13,5 kilos de cocaÃna en estado lÃquido, oculta en unos jarrones de promoción cultural que habÃan sido situados en la valija diplomática ecuatoriana con destino al consulado en Milán.
Por su parte el canciller Ricardo Patiño señaló ayer que cuatro ecuatorianos y un estadounidense fueron detenidos en Italia y que tres de ellos aceptaron su participación y fueron condenados a prisión.
Aunque no descartó que próximamente sean imputados otras personas, incluidos funcionarios de la CancillerÃa, Patiño aseguró que, de momento, no han sido vinculadas autoridades diplomáticas del paÃs ni en el proceso en Italia ni en Ecuador.
También señaló que espera un informe de la ContralorÃa General del Estado para determinar si existen responsabilidades legales sobre funcionarios u otras personas involucradas en el hallazgo de droga en la valija diplomática. (LVN)







