|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 07/Agosto/2013 | 00:55

Es el único organismo que ha puesto una acción de protección en contra del ejecutivo

Ayer se realizó en Quito la audiencia por la acción de protección presentada por César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), en contra del presidente Rafael Correa por la expedición del Decreto Ejecutivo 16.

En él se establecen una serie de normativas y requisitos para la conformación de las sociedades civiles. Según la acción presentada por Ricaurte, el reglamento afecta a sus derechos fundamentales como integrante de una organización y como individuo.

Entre las violaciones, el director de Fundamedios indica que se establecen procesos de registro y aprobación excesivamente complicados para el derecho ciudadano de asociarse, se limita la defensa de los Derechos Humanos, mediante las prohibiciones a los temas sobre los que puede trabajar una ONG, y se dispone recibir a personas ajenas a las fundaciones entre sus socios, entre otros puntos.

Específicamente, Ricaurte menciona que el decreto vulnera varios principios constitucionales. Por ejemplo, el artículo 1 del reglamento afecta el artículo 61, numerales 2 y 5 de la Constitución. Con esto se impediría participar a las asociaciones en los asuntos de interés público para fiscalizar actos del Estado.

También señala el artículo 66 de la Constitución, numerales 5, 3, 13 y 16 porque el reglamento limitaría el libre desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, el derecho de expresar opiniones, de asociarse libre y voluntariamente, e incluso, el derecho a la libre contratación.

Según Ricaurte, el Decreto 16 crea un sistema de registro de las organizaciones pero en realidad está regulando un derecho humano fundamental, el de la libre asociación. "Esto de por sí ya es inconstitucional -dijo-. Los derechos solo pueden ser regulados a través de una Ley Orgánica, no de un Decreto, una herramienta de menor grado que no ha sido debatida en la Asamblea".

Ricaurte dice que aún no conoce la respuesta del Ejecutivo a su propuesta. "Por ahora no tenemos más información que la que el Presidente ha dicho en las sabatinas. Ahí ha dicho que el Decreto es necesario para regular el sector de las ONGs y para saber cuántas hay", dijo.

Sin embargo, este argumento no es suficiente para el funcionario ya que, bajo este mismo Gobierno, se creó el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil. "Ahora lo que se intenta es crear este sistema adscrito a la Presidencia. Esto es parte de un modelo de Estado que controla a los individuos. En lugar de que sean ellos los que controlen su accionar".

El Decreto presidencial número 16 se publicó el 4 de junio pasado. La normativa establece que las asociaciones y organizaciones civiles estarán registradas, acreditadas y controladas por el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales que será controlado a su vez por la Secretaría Nacional de Gestión Política. Esta entidad junto al Registro Único de Organizaciones Sociales serán las encargadas de emitir la certificación de existencia de las asociaciones civiles.

Hasta el momento, Fundamedios es el único organismo que ha interpuesto una acción. (CG)

 

[3204]

Archivado en | Actualidad  | Política 

Tags : Fundamedios 



Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Manuel Maldonado

    ¿qué es esto? ¿estamos en una república regida por la constitución o en un reinado regido por las leyes impuestas por un monarca? ley mordaza, linchamiento mediático, código penal represivo, persecución judicial a periodistas, estudiantes y dirigentes clasistas, carcelazos, etc..¿en esto consiste la revolución ciudadana? ¿constituimos la república democrática del ecuador o formamos parte obligados del reino del mashi? ¿república o reinado?

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 ramiro

    la infamia de controlar todo, incluso lo banal, es producto de mentes sucias y canallas, desde los curas en la colonia, que no les bastaba la esclavitud del ****, sino que debian creer en su dios que les condenaba a la miseria, luego los terratenientes y encomenderos que exigian conocer los hijos e hijas, a los unos para esclavisarlos, a las otras para violarlas, luego la "republica", tan sucia y canalla como la colonia; los desgobiernos querian controlar toda asociacion, para meter su gente, u obligar a que lo apoyen, modernamente quieren dominar las ongs, para lucrar de fondos ajenos, meter a su gente con sueldo, y que alaben al parasito de turno; los grupos donde me reuno, ni siquiera vamos a reclamar(¡ahi nos registran!), seguiremos, en la clandestinidad.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad