La Agencia Internacional de EnergÃa Atómica (AIEA) advirtió sobre riesgos para los humanos del consumo de alimentos contaminados luego de que detectaran niveles anormales de radiactividad en leche y espinacas.
El Organismo Internacional de EnergÃa    Atómica (OIEA) confirmó ayer la presencia de yodo radiactivo en productos alimenticios en la prefectura de Fukushima, la región donde se encuentra la planta seriamente dañada por el devastador tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo.
El órgano de la ONU precisó que la contaminación fue confirmada por el ministerio japonés de Sanidad, Trabajo y Bienestar, y que, "de acuerdo a los últimos datos", se trata de productos contaminados hallados en las tareas de medición realizadas entre el 16 y 18 de marzo.
"Hasta la fecha, ningún otro isótopo radiactivo (además del yodo) han mostrado un incremento en el análisis de productos alimenticios cerca de Fukushima", afirma el OIEA en un comunicado.
Recuerda que, si bien el yodo radiactivo tiene una vida corta de cerca de 8 dÃas y luego su radiactividad decae naturalmente en cuestión de semanas, hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si es absorbido por el cuerpo.
Su ingestión puede llevar a una acumulación en el cuerpo y perjudicar a la tiroides, un peligro que afecta sobre todo a los niños y jóvenes.
Como medida de prevención, las autoridades japonesas dieron el pasado dÃa 16 la orden de repartir tabletas y jarabe de yodo no radiactivo a la población evacuada de la zona de 20 kilómetros de radio alrededor de la planta Fukushima.
La ingestión de yodo estable puede prevenir la acumulación de yodo radiactivo en la tiroides.
Como segunda medida, se estudia prohibir la venta de todos los productos alimenticios provenientes de la prefectura de Fukushima.
Por su parte, el OIEA transmitió esta información a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, la situación en la central nuclear de Fukushima 1 concentró toda la atención este sábado en donde unas decenas de electricistas, bomberos e ingenieros continuaban una carrera contrarreloj para evitar un accidente nuclear más grave que el de Chernobyl (1986).
La prioridad era restablecer el suministro eléctrico para los seis reactores dañados a partir de un cable de alta tensión conectado el viernes desde el exterior de la central.
Pero ayer los operarios no lograron alimentar en electricidad un primer reactor, como lo esperaban las autoridades. "La electricidad no fue restablecida ya que hay que hacer varias verificaciones porque varias zonas están inundadas por agua marina", explicó un portavoz del operador Tokyo Electric Power (TEPCO), Fumiaki Hayakawa.
Las autoridades esperan que los reactores 2 y 1 podrán recibir energÃa el domingo. (EFE-AFP)
Extranjeros salen del Japón por temor a radiación
El temor a sufrir radiaciones desencadenó un éxodo de extranjeros, sobre todo después de que Gran Bretaña, Francia y otros paÃses aconsejaran a sus ciudadanos que partieran de Tokio, situada a 250 km de la central. México repatrió ya a un centenar de personas, Argentina anunció un vuelo para los ciudadanos que deseen salir del paÃs y Colombia envió un avión para repatriar a 180 nacionales, 20 chilenos y unos cuatro ecuatorianos. El último balance de la policÃa contabiliza 7 320 muertos y más de 11 300 desaparecidos como consecuencia del sismo y el tsunami en el noreste de Japón. (AFP)







