Por Diego Oquendo
La SIP, reunida en Madrid, al analizar el caso ecuatoriano señaló que la actitud agresiva del Gobierno del presidente Correa contra el periodismo se ha redoblado. Y, la verdad sea dicha, no faltan motivos que expliquen y justifiquen el pronunciamiento de la SIP.
Dijo también: "Al parecer, como parte de su campaña de dividir y polarizar a los ciudadanos, para de ese modo captar los votos necesarios para el referendo del 28 de septiembre, el régimen continuó con su estrategia de convertir a los medios en su opositor principal". Se trata de una apreciación sagaz, bastante cercana a la realidad, especialmente si se considera que acá lo que pudiera llamarse "oposición" política ha sido reducida a cero. En lo que no estoy de acuerdo es en que se mencione el asesinato de dos periodistas ecuatorianos, Carlos Navarrete, ex director de El Telégrafo (23 de febrero) y César Raúl Rodríguez, comentarista de Radio Sucre (23 de junio de 2008), bajo la percepción de que su ajusticiamiento pudo originarse en motivos profesionales. Nada más alejado de la verdad. Su trágico final obedeció a razones personales, que tienen alguna vinculación con apetencias económicas del todo condenables. Pienso que nuestros representantes debieron dejar esclarecido el asunto. No cabe, en modo alguno, que llegue a decirse que disponemos de un escenario en el que se elimina, mafiosamente, a elementos de la comunicación.
Desde luego, debemos exigir sanción para los autores, cómplices y encubridores de la muerte de 41 informadores en México entre los años 2000 y 2008, en pleno ejercicio de su tarea; así como para quienes pudieron estar detrás del sacrificio sangriento de ocho periodistas en otros lugares del continente americano, en la segunda mitad del año en curso. Son crímenes que horrorizan, que no pueden quedar impunes.
Como no deberían quedar impunes las "travesuras" de Abdalá Bucaram, con cuyo regreso nos "amenazan" periódicamente, como para que no nos olvidemos de tan ilustre personaje. Pero algo debe saberse desde ahora: si llegara a retornar efectivamente, tendrá que ser detenido. ¿O es que se olvida que el peculado es un delito que no prescribe antes de los 20 años?
"No me fue posible asistir ni desconfirmar (sic). Un imprevisto que jamás hubiese querido que ocurra impidió mi movilización y presencia (
). Al no poder redimir dicho imprevisto, lejano a mi voluntad de dar a conocer el criterio de mi organización
". Transcripción textual de un oficio que me enviara la FEUE, directiva nacional, tratando de justificar la inasistencia de su presidente a una entrevista en la que se debían tratar cuestiones universitarias de trascendencia. Con ese sentido de la puntualidad y con preparación académica así de calificada, creo que debemos mirar con esperanza el futuro nacional.
doquendo@hoy.com.ec
Hora GMT: 13/Octubre/2008 - 05:06

13/Octubre/2008 a las 08:46
SEÑOR OQUENDO: PARECE QUE UD. ES EL UNICO PERIODISTA QUE IGNORA EL DESCRÉDITO QUE TIENE LA SIP EN EL MUNDO. INVESTIGUE POR FAVOR QUIENES ESTAN AL FRENTE DE ESTE ORGANISMO Y TAL VEZ SUS COMENTARIOS PUEDAN CAMBIAR.
13/Octubre/2008 a las 09:45
Muy bien por el articulo tan profesional del Sr. Oquendo. No muestra ninguna inclinacion nada mas que a la verdad, verdad que no puede ser tapado por el fanatismo de los ciegos. Todas las palabras dichas por la SIP han sido debidamente marcada entre comillas, lo que explica que no es su propio pensamiento, aunque al igual que yo, tambien se solidarice con sus pronunciamientos. Es logico pensar que si al fente de ese respetable organismo internacional estuvieran los ingenuos que agachan la cabeza para obedecer mansamente las ordenes de su majestad, dijeran como lo dicen aqui, que se goza de libertad, pero solo para decir lo que le gusta oir a Correa, so pena de que en caso de no hacerlo, se convierta en una "bestia salvaje". Prueba de que el Sr. Oquendo ha escrito con verticalidad este articulo es el reconocimiento de que los asesinatos de los dos periiodistas ecuatorianos no tienen nada que ver con la politica del gobierno, sino que fueron casos aislados. Y eso lo sabe toda la ciudadania. Yo personalmente no conozco de nungun descredito de la SIP, antes bien, siempre ha sido, es y sera una de las mas respetables organizaciones intelectuales del mundo. Y son los unicos con autoridad moral para denunciar las barbaridades de los gobiernos autoritarios. Mi solidaridad con la prensa mejicana tan golpeada por el salvajismo de los que no pueden exponer razones.
13/Octubre/2008 a las 10:22
La o las organizaciones de periodistas del Ecuador, deberían investigar y sancionar a los representantes del periodismo ecuatoriano que tan mal informaron a la SIP. De lo que conozco, son personas que tienen resentimientos personales con el Presidente de la República.