|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Fregando La Pita

Publicado el 20/Julio/2009 | 00:03

Por Diego Oquendo


doquendo@hoy.com.ec

1 El miércoles anterior tuve un "encierro" -como decimos los taurófilos- con el presidente Rafael Correa. Un "tío con toda la barba" que, a lo largo de la lidia, demostró que tiene las astas casi intactas… Digo "casi" porque no siempre proporciona la respuesta de manera directa, a veces se escabulle en plena arena, pero siempre embiste con mucha fuerza. Le sobra casta.

2 Un diálogo difícil porque –en la cabina de Radio Visión, llena de elementos oficiales y de seguridad- se abordaron temas sensibles, que no solo aludían a lo político, lo económico y lo internacional, sino también al entorno familiar. ¡Ah, la familia, fuente de grandes alegrías, pero también de quebraderos de cabeza! Y el personaje, hay que decirlo, dio la cara, pese a que el asunto dolía.

3 Por cierto, un tópico en el que no habrá una tregua inmediata es la relación -tormentosa y áspera- entre Carondelet y la prensa, a la que se califica de "mediocre y corrupta". ¿Toda la prensa adolece de semejantes defectos, de semejantes pecados? ¿No hay excepciones? ¿Se explicaría la vigencia del actual gobierno, de su titular, de la denominada "revolución ciudadana", sin el concurso y la apertura de una prensa, crítica sí, que exige rectificaciones, pero que al mismo tiempo reconoce los logros de un régimen con el que no tiene por qué coincidir en todo necesariamente?

4 Fue duro el contrapunto con el presidente Correa sobre la cuestión mediática. Es un aspecto que subleva su ánimo, no importa que la contraparte le ponga por delante argumentos valederos, que se nutren de una experiencia personal de muchos años. Sí, es algo que está más allá de su capacidad para analizar las variables que se someten a su consideración. Y creo que en ocasiones no le falta la razón. Nosotros, los periodistas, somos muy dados a pensar que no podemos equivocarnos, que la verdad siempre nos asiste. No hay tal. Si hacemos un simple ejercicio de comparación entre lo que dicen los titulares de prensa, por ejemplo, con el contenido de las noticias que les dan origen, constataremos que no siempre coinciden. Y eso, para empezar.

5 Al despedirse del programa "Buenos Días", luego de un maratónico diálogo de dos horas, matizado por secuencias verbales que no perdieron su interés en ningún momento, le entregué uno de los últimos ejemplares de mi libro Una piedra en el zapato. El ejercicio periodístico y sus desencuentros con el poder, con la siguiente dedicatoria: "Al señor economista Rafael Correa Delgado, en la certeza de que una prensa honesta, profesional, independiente, también hace país". Tomó el volumen con una sonrisa irónica diciéndome: "Lo mismo de siempre: "desencuentros con el poder"".

6 Durante la mencionada charla, cuando la discusión estaba subiendo de punto, le leí a don Rafael, a la audiencia del programa, esta frase del político alemán Hans Dietrich Genscher: "La prensa es la artillería de la libertad". Seamos buenos artilleros, a fin de que la libertad sea el trofeo de nuestro acierto al disparar.

Hora GMT: 20/Julio/2009 - 05:03

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Diego Oquendo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Adelmo Tossi desde - ibarra

    No tuve oportunidad de escuchar tal entrevista. Debio haber estado muy buena! Diego Oquendo muestra ser, sin duda, un periodista con seriedad muy superior a la media en el Ecuador.

  2. 1 Roger Jaramillo

    Hoy por la mañana como todos los días lo primero que hice al subir a mi vehiculo para ir a mi trabajo fue sintonizar radio Visión
    ya que soy fiel oyente de su instructivo programa Buenos días.
    Oh sorpresa.¡ Nada mas y nada menos que don Rafael Correa en las instalaciones de su emisora.
    Tenia conocimiento que Ud tenia en agenda una entrevista con el presidente pero no estaba seguro que día se llevaría a cabo.

    Que desilusión tan grande escuchar al presidente y su forma tan prepotente y grosera de expresarse (rayando en lo vulgar).
    Definitivamente este Sr. no es una persona dado al dialogo, tampoco es permisiva a la critica ni al discernimiento
    Es un perfecto ejemplo de como no llevar una conversación con un detractor. Rompe los esquemas ¡
    No era el presidente que hablaba si no un tipo acomplejado con cúmulo de resentimientos venenosos y frustraciones en animo revanchista

    Lo escuchaba y me pareció por momentos escuchar al mismo Abdala Bucaram en versión mejorada y ampliada pero igual de chabacano y petulante.
    La antitesis personificada de lo que debe ser un presidente de la republica.

    Que pena mi Ecuador. Que pena.

    Por lo demás, valiente actitud de su parte Sr. Oquendo. Creo que Ud fue el primero en caer en shock ante tamaña arremetida de prepotencia y descortesía

    Salud y fortaleza Don Diego. El camino que nos espera a los hombres de bien se avizora largo y fatigado.

  3. 1 Fabian desde - Stamford

    Sr, Oquendo, lo que ocurre es que que les falta punteria (objetividad) a muchisimos periodistas ecuatorianos, y aquellos que piensen que no, es porque siempre disparan con escopeta de chiclero de feria.

    Que tenga un buen dia.

  4. 1 Diego Villacrés C. desde - Quito

    Que tal los opinólogos, quieren ver correr sangre para que sean entrevistas creíbles y estén al gusto de ellos, no aceptan las realidades del país, el cambio se está dando, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Si con la entrevista del Sr. Oquendo no entienden, ya no podemos pedirle peras al olmo.

  5. 1 Johan Sebastian desde - Guayaquil

    Estimado Roger, comparto su opinión pero yo avisoré la conducta de Correa desde que se posesionó por 1ra vez como presidente sin jurar respetar la constitución !!
    Ahora creo que traman algo similar para el 10 de Agosto ya que ni siquiera el mamotreto que le crearon a medida se ajusta a sus pretenciones dictatoriales.

    Que tengan un buen día.

  6. 1 Oswaldo Mesias desde - Quito

    Nota zoológica. Se ha redescubierto la especie endémica del Ecuador que se creía extinguida: el mono-sapo.

  7. 1 jorge bustillos desde - quito

    Yo felicito a los dos personajes paricipantes en la entrvista, fue un dialogo con evidencias y argumentos, como el mismo Sr. Oquendo dijo mirando a los hojos.Pero sin embargo hago siertos reparos a lo escrito en esta parte de opinión del Sr. Oquendo:
    1. La verdad es que NO DEBE HABER TRAGUA A LA MEDIOCRIDAD en ninguna acción de la vida, peor aún en la prensa.... verdad ????.
    2. Para que la prensa en el país sea "Artilleria de la libertad", la generalidad de ella debe ser prensa honeta y no actuar en función de intereses políticos y económicos....verdad ????

  8. 1 David Cobos desde - Quito

    Don Diego, Vi una película, en que las mulas eran parte importante del guión, definitivamente, las mulas son necias, no piensan, se resisten ante la sabiduría del hombre. No escuché su programa, pero de sus palabras y los comentarios anexos, ya le escucho al patán que tenemos por presidente.

  9. 1 Eduardo

    La verdad es que Correa dejo mal parado al todologo de Oquendo, se le noto a la defensiva y tratando de usar los mismos dichos y reflexiones que ha usado toda la vida.........ya lo conocemos Don Diego, ya lo conocemos.

  10. 1 tomas munoz moreno desde - Guayaquil

    Un buen día en la comarca Cerro Calvo el profesor Macario Quijije se postulo para alcalde. Como lo que decia era la cantaleta que se había oído siempre por esos arrabales, EL CURA, EL SARGENTO, LOS DUENHOS DE LAS HACIENDAS Y EL DUENHO DE LA RADIO le apoyaron. Gano y pudo terminar su periodo, gracias a que sirvio bien a sus patrones y auspiciantes de campaña. Pero, como para colmo, Macario además de iluso era honrado, acabo su periodo y se fue a casa con la misma ropa que llegó a la alcandía. Volvio a ser el profesor Quijije. El CURA, el SARGENTO, los HACENDADOS y el DUEÑO DE LA RADIO siguieron apoyando a otros Macarios que los sirvan.
    Don Diego, eso es lo que el Presidente CORREA trató de explicarle a usted. LOS MEDIOS SON EL PODER, no el gobierno, menos los pasajeros gobernantes y JAMAS LOS GOBERNADOS.
    Hacer la del piojo a Febres Cordero, Borja, Abdalah, Fabiolo, Noboa, Gutiérrez, Palacio y ahora a Correa no lo comvierte en el "anti-poder" (omitidos los nombres a los que no molestó jamás). Lo que acertadamente el Presidente Correa llama los poderes fácticos (desde siempre: oligarquía, iglesia, fuerzas armadas, y la prensa como brazo vociferante de la oligarquía y también de la iglesia que -usted los sabe bien- detenta el 13% de las frecuencias).
    Su radio, Radio VISION, es un ejemplo de eso, tal vez de los mejores. Tuvo entre sus accionistas a RODRIGO PAZ, creo que aún están ABELARDO PACHANO, SIDNEY WRIGHT DURAN BALLEN, y es la única radio en la que permanentemente pauta SUPERMAXI. Sus vínculos con el GRUPO PRODUCCION y FYBECA son innegables. Además es el único medio (valioso por cierto) en el que el 65% de la programación (en el horario que importa en radio, de 6 am a 8 pm) está exclusivamente dedicado a una familia (Buenos días 6 a 9; Encuentro 9 a 12; Notivisión 12 a 13, Desde mi visión 15 a 15 = 9 horas). Es decir, usted y dos de sus hijos tienen a plena disposición 9 horas diarias, que serían 11 si se suma el excelente programa de SIDNEY WEIGHT DURAN BALLEN. Entienda, admirado Don Diego, cuando Correa se haya ido, su radio seguirá siendo una buena radio, pero dentro del PODER de siempre. Es fácil cuestionar mandatarios si no se cuestina NUNCA a la banca, ni a la iglesia, ni a la oligarquía de EL CONDADO o del Club de La Unión, ni a las FFAA.
    Tenga un buen día si los libertarios de DIARIO HOY me publican mi opinión.

  11. 1 Carlos Rivera desde - Paris-Francia

    Don diego usa el mismo guion que Jorge Ortiz de Teleamazonas, siempre buscando las cosas negativas, nunca la prensa publica las cosas rescatables de un gobierno, siempre los intereses de la prensa estaran de por medio, solo hay que revizar la historia para darnos cuenta que la prensa siempre ha actudao de la msima forma, y ahora que aparece un presidente joven, con ideas nuevas proyectadas al siglo XXI se escandalizan por que? sencillamente porque ellos son del siglo pasado mentes mesquinas, fascistas y retrogadas. Por lo menos denle la oportunidad que desarrole el presidente, desde siglos hemos estado siempre en la miseria y dominados y vendados los ojos, es hora de despertar, si no es ahora seguro que Ecuador sera un pais miserable y con un pueblo sometido como en los tiempos de la Colonia, no se dejen enganar ciudadadnos y ciudadanas ecuatorianas despierten!!!!! Es hora de ese cambio y apoyar sea cualquier gobierno y sobre todo cuando este gobierno se preocupa por los que realmente son duenos del pais "El pueblo" eso es lo que les indigna a la prensa y todos esos grupos de poder que estan perdiendo y se estan sacando a flote toda una podedumbre que durante siglos hemos estado inmersos

  12. 1 Oswaldo Mesias desde - Quito

    La burla del día: "un presidente joven, con ideas nuevas". Precisamente por lo que es peligroso Correa es por sus repertorio de ideas viejas, caducas, fracasadas a nivel mundial. Ya para burla es suficiente la de poner Paris-Francia.

  13. 1 Roberto Suarez desde - Quito

    Francamente tenía una buena opinión de diario Hoy. Pero con la censura a mis comentarios, me dejan muchas dudas señores.
    Como me pueden demostrar su imparcialidad e independencia........
    Todavía espero que rectifiquen estas actitudes, ya que de otra manera se irá confirmando, la opinión y críticas del Gobierno sobre los Medios de Comunicación.......

  14. 1 Roberto Suarez desde - Quito

    Me parece interesante este comentario, publiquenlo por favor:

    En menos de una semana tres mentiras: que la Ley Orgánica de la Función Legislativa se aprobó sin debate, que detrás de los lamentables asaltos a la revista Vanguardia y la cobarde agresión a dos periodistas de diario El Comercio está el estilo violento del Presidente de la República y que Rafael Correa y Abdalá Bucaram pactaron un acuerdo legislativo.

    ¿Cómo pueden algunos medios hacer periodismo desde el prejuicio y los rumores? ¿Por qué le mienten al país? ¿Qué quieren mostrar: la postura de la oposición, la realidad, los hechos, o engañar a sus lectores? El periodismo, por principio, se apega a los hechos. Los rumores no son su fuente ni su materia prima. Salvo para los odiadores de algunos médiums.

    Ahora bien, si un médium se ha propuesto hacer lucha política, defender a la oposición (y aliarse con los intereses oprobiosos del pasado en ese caso) y llenarse de prejuicios para juzgar, está en el legítimo derecho de hacerlo. Pero eso sí: que nunca les diga a sus lectores que hace periodismo independiente y objetivo.

    Sin esa aclaración para sus lectores, su actuación -política y partidaria- no le hace bien a la democracia, degenera la credibilidad en los medios de comunicación, fomenta la polarización social y atenta contra la memoria histórica.

    El Ecuador requiere de una prensa autónoma y responsable, crítica y rigurosa, para que la democracia sea un espacio propicio para la discusión y el debate político, social, cultural y económico. Esa prensa no se construye juntando mentiras a mansalva.

    La historia es sabia y sabrá poner en su lugar a cada uno de sus protagonistas. Por eso es prudente y necesario que algunos médiums revisen sus procedimientos y actuaciones respecto a lo que de verdad está aconteciendo en el país.

  15. 1 Johan Sebastian desde - Guayaquil

    El pacto del PRE ha estado en vigencia desde que empezó el gobierno, deben recitificar señores del Diario HOY.
    Lamentamos la agresión a la revista Vanguardia y realmente es atribuido al clima de rechazo a la prensa que ha logrado el presidente.
    Y si el debate de dos horas es suficiente para aprobar una ley tan importante, es cuestion de criterios, esperaba que la "nueva" asamblea sea capaz de elaborar su agenda y empezar a funcionar, pero AP quiere acaparar todas las dignidades para impedir que se fiscalice al gobierno.

Publicidad