Rally Dakar
LIMA.- Como era de esperarse este domingo en Lima, los franceses Stephane Peterhansel (Mini) y Cyril Despres (KTM) se consagraron campeones en autos y motos de la 33a edición del Rally Dakar, que largó de Mar del Plata, en Argentina, el 1 de enero y finalizó en la capital peruana.
Sin embargo, Peterhansel se convirtió en el gran protagonista de la prueba, pues alcanzó su histórico décimo tÃtulo -6 en motos, 4 en autos- en el rally raid más difÃcil del mundo.
Con la ausencia este año de Volkswagen, los Mini de BMW aparecieron como los principales favoritos para imponerse en autos, puesto que tenÃan todos los medios y los pilotos para vencer en la cuarta edición del Rally Dakar que se disputa en Sudamérica desde el 2009.
La misma polÃtica implementó el fabricante austriaco de motocicletas KTM, que también enfiló toda sus baterÃas para llevar al tÃtulo a sus dos pilotos estrellas, Despres y el español Marc Coma, que este año intercambiaron sus puestos finales en el podio respecto al Dakar del 2011.
"Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increÃble pensar que he conseguido ganarlo en 10 ocasiones. HacÃa mucho tiempo, hacÃa 5 años que no ganaba de nuevo. Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida", dijo 'Peter' a la prensa.
Despres, por su parte, reconoció que el de este año "ha sido el Dakar más duro que he vivido: durÃsimo fÃsicamente, pero sobre todo mentalmente. He disputado unos 85 ó 90 rallys en mi vida. Y por éste es por el que más he tenido que luchar. Hoy es un dÃa señalado".
Pero Peterhansel y Despres no lo tuvieron fácil hasta su arribo a Lima, puesto que tuvieron que luchar hasta el último kilómetro con sus compañeros de equipo y principales rivales en sus respectivas categorÃas, los españoles Joan 'Nani' Roma y Coma.
En autos, además, el sudafricano Giniel De Villiers al volante de un Toyota puede sentirse orgulloso de su tercer lugar en el podio final detrás de los Mini de Peterhansel y Roma.
Asimismo, debe considerarse el portugués Helder Rodrigues, quien con su Yamaha, a pesar de una brecha de más de una hora, terminó tercero en motos detrás de Despres y Coma.
Pero asà como hay ganadores, también el Rally Dakar dejó perdedores, como el estadounidense Robby Gordon, protagonista negativo de la recién concluida edición.
Al volante de un imponente Hummer naranja fluorescente, Gordon compartió equipo con el campeón en autos del pasado año, el catarà Nasser Al-Attiyah, quien alquiló el segundo auto de la marca por la módica suma de $500 mil.
Pero el 'prÃncipe' Nasser fue vÃctima de constantes fallos mecánicos de la máquina americana y abandonó la prueba en medio de fuertes discusiones con Gordon.
Además, el propio piloto estadounidense fue expulsado de la carrera por el colegio de comisarios de la categorÃa autos por una "disconformidad técnica", y aunque éste apeló y se pudo mantener en competencia, dejó la duda si obró ilegalmente en el motor de su auto para mejorar el rendimiento. (AFP)
Más noticias:
14:26 Ollanta Humala espera que el rally Dakar vuelva a Perú
12:16 Cyril Despres: 'Ha sido el Dakar más duro'
- Dakar deja $240 millones
Fotos:
- Última etapa del Rally Dakar 2012







