Fondos: regirá por ministerio de la Ley
No se tratará el veto
A la media noche de este sábado termina el plazo que tiene la Comisión Legislativa para pronunciarse sobre el veto del Ejecutivo para que el pago del 8,33% de los fondos de reserva a las cuentas de los afiliados se lo haga a través de los empresario y no desde el Seguro Social.
Otro de los aspectos que fue sugerido por el presidente Rafael Correa es que la medida tenga el carácter de indefinida, a pesar de que la sugerencia de la Comisión de lo Laboral era que este pago sea temporal, es decir, que solo dure tres años para que no peligre la existencia del fondo de reserva.
Sin embargo, ayer, hasta el cierre de esta edición, el presidente del congresillo, Fernando Cordero, aún no convocaba a la sesión inicialmente prevista para este viernes.
Así, lo más probable es que el proyecto empiece a regir por el ministerio de la Ley.
Tras su publicación en el Registro Oficial, serán los empresarios quienes paguen el 8,33% del fondo a los trabajadores afiliados al IESS.
Varios asambleístas de AP que mostraron públicamente su desacuerdo con la decisión de Correa, entre ellos Betty Amores, presidenta de la Comisión de lo Laboral, recomendaron a los afiliados no retirar los fondos.
"El rato que esté a la voluntad de los empleadores, en muchos casos, lamentablemente, los empleadores no van a pagar ese fondo y se habrá perdido la razón de este proyecto que era lograr que las personas tengan un poco más de dinero mes a mes", expresó Amores.
En tanto, asambleístas de la bancada de minoría (PSC, PK, PRE, Prian, Red) fustigaron a AP y criticaron la "falta de madurez" al no haber logrado consensuar en un tema tan delicado para los afiliados.
"El proyecto debía ser enfrentado y sometido a votación", añadió Luis Hernández (Red). (SC)
Hora GMT: 17/Julio/2009 - 05:09

17/Julio/2009 a las 08:55
Es una pena que este congresillo se presta para hacer daño al trabajador y sean borregitos porque lo que dice el dictador ellos obedecen, que control va a existir quien va a controlar que los empleadores pagen a sus trabajadores los fondos de reserva si ni los aportes pagan completo y cuando el trabajador reclama su derecho lo unico que hace el empleador es despedirle.
que pena que en nuestro pais tengamos ese congresillo que no sirve para nada y tambien como presidente a un dictador
17/Julio/2009 a las 09:19
Los fondos de reserva han constituido una gran ayuda para quienes trabajamos en relacion de dependencia, la economía familiar exige tener un ahorro "obligado" para cubrir emergencias a las cuales todos estamos expuestos.
Por lo tanto, considero que el IESS debe exigir que el Fondo de Reserva sea administrado por la Institucion y no poner en riesgo la economia familiar mediante la entrega mensual y peor aun dejar a potestad del patrono que deje de pagar si sabemos que muchos patronos mantien mora en el IES y este no ha sido capaz de cobrar por años. El otro riesgo es que si el Patrono se niega a pagar al trabajador, este podria quedar sin trabajo.
17/Julio/2009 a las 09:43
Yo creo que no hay que ser tan pesimistas, considero que los fondos de reservas si van a ser cancelados por los empleadores, si asi fuera tampoco los decimos terceros y cuatos sueldos no fueran cancelados por los patronos ya que si se los esta recibiendo.
17/Julio/2009 a las 14:03
Lo unico que se ha conseguido con esto es que ese dinero se convierta en dinero de bolsillo ese era un ahorro obligado que ni se lo sentia y en un cierto tiempo te lo devolvian enterito y amontonadito una payasada más de este nuevo congreso y de su amo y señor Correa
17/Julio/2009 a las 15:15
Bobada tras bobada. El socialismo en acción. Por eso siempre es necesario imponerlo a la fuerza (guerrilla) o con engaños (robolución). A la final, la economía no es juego de niños ni ronda de rosados, y las consecuencias las sufriremos todos, excepto la argolla.
17/Julio/2009 a las 17:29
Tenemos que comprender que con el modelo económico que actualmente manejamos los ecuatorianos es "necesario" inyectar dinero de una u otra forma al mercado, actualmente sustentar una economía dolarizada con un país que cada día pierde competitividad resulta difícil ,es por ese motivo que concuerdo con la política económica del gobierno que flexibiliza el pago de los fondos de reserva para brindar una mayor liquidez al mercado, seamos pragmáticos y utilicemos estos recursos en pagar en parte las hipotecas de nuestras viviendas.