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Publicado el 12/Noviembre/2008 | 00:07

Hay cuestionamientos debido a que el Fondo se financia con recursos privados

‘Créase el Fondo de Liquidez (FL) del Sistema Financiero Ecuatoriano que actuará en calidad de prestamista de última instancia y otorgará préstamos de liquidez a las instituciones del sistema financiero que se hallan sujetas a la obligación de mantener encaje de sus depósitos en el Banco Central del Ecuador (BCE), que mantengan su patrimonio técnico dentro de los niveles mínimos exigidos por la Ley y que hayan administrado su liquidez de conformidad con las normas de carácter general dictadas por la Junta Bancaria”. Así señala el primer artículo innumerado del proyecto de Ley de Seguridad Financiera, que reforma el artículo 40 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

El documento no hace distinción entre instituciones públicas o privadas, por lo que se deja abierta la posibilidad de que el Fondo de Liquidez también financie a entidades como Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco del Estado (Bede), Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banco Ecuatoriano de la Vivienda.

“No es aceptable que se otorgue un préstamos de liquidez (a une entidad pública) con recursos procedentes del sector financiero privado”, sostuvo el presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso. La inquietud fue planteada por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador ante la Comisión Legislativa de lo Tributario, Fiscal y Financiero, durante la reunión que mantuvieron el viernes pasado.

“Esto no puede darse bajo ninguna circunstancia. La banca privada no puede poner plata para financiera un problema de liquidez de un banco público, eso está contra el sentido común”, indicó asimismo el presidente Ejecutivo del gremio bancario, César Robalino.

Es por eso que el gremio planteó un texto en el que se incluye en esta norma solo a instituciones privadas sujetas a encaje. “Si un banco estatal tiene falta de liquidez simplemente tiene que acudir al Presupuesto estatal”, dijo.

El Fondo de Liquidez es financiado por el aporte de las instituciones financieras privadas, “por un equivalente no menor al 3% de sus depósitos sujetos a encaje” en el BCE. Al respecto, la propuesta del sector es que el aporte sea de “hasta el 3%”, a fin de que el 1% permanezca en el Central como reservas.

Otro aspecto sugerido por la banca es la composición del Directorio del FL. Según el documento legal, el organismo estará conformado por el Superintendente de Bancos, un representante de la Junta Bancaria designado de entre sus miembros; el gerente general del BCE, un delegado del presidente de la República; y dos representantes de las instituciones financieras privadas.

Según Lasso, esta integración le da poder al sector público que tendría cuatro miembros, frente a los dos del sector privado. “En la práctica, para tomar cualquier decisión bastarán únicamente los votos del sector público”, sostuvo.

Para Robalino, la administración del FL es desequilibrada por lo que se solicitó que el Estado y el Gobierno tenga sus representantes, pero que sean las entidades privadas las que lo administren. (GC)
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  1. 1 Alejandra Cabrera desde - Quito

    Que lindo como trabaja nuestro presidente para la incautación de los dólares de los pelucones de Guayaquil, de Quito, de Cuenca y de todo el país, bienechito.

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