|    Pico y placa Quito:      |  

Fiscalía indaga 16 potenciales casos de lavado de activos, remitidos por la UIF

Publicado el 01/Marzo/2010 | 00:06

El tema se actualizó luego de que el GAFI catalogó al Ecuador como un país con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Este movería unos $10 000 millones al año

Entre 2009 y lo que va del presente año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha remitido a la Fiscalía General del Estado 16 casos que estarían potencialmente relacionados con el lavado de activos.

La UIF, que es el brazo ejecutor del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, detectó el año pasado 15 operaciones financieras inusuales e injustificadas e identificó una, en 2010. De ellas, cuatro están vinculados al delito de narcotráfico (una por posesión y tráfico y tres por enriquecimiento ilícito); una está judicializada porque se hallaron elementos de convicción y tres se encuentran en etapa de indagación previa.

La creación de esta unidad en el país es de las más recientes en la región. Su principal papel es realizar actividades de inteligencia financiera, solicitar información sobre operaciones y transacciones inusuales e injustificadas, procesarla, analizarla y remitirla a la Fiscalía. Es decir, generar noticias con indicios criminales en este sentido.

Sin embargo, la producción de reportes (16) no satisfacería las necesidades del país ni la expectativa de organismos internacionales que monitorean el delito. La UIF tiene 10 analistas, lo que equivale a que cada uno ha producido en un año 1,5 reportes de operaciones inusuales.

Este tema se reactivó luego que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) calificó el 18 de febrero al país como país con deficiencias estratégicas en la lucha contra lavado y financiamiento del terrorismo.

En cambio, la agencia de noticias AFP informó el pasado 16 de noviembre que el lavado de activos en el Ecuador ascendería a $10 000 millones al año, producto del narcotráfico, la corrupción y otras actividades ilícitas, según lo aseguró Domingo Paredes, secretario del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes (Consep).

Explicó que se lavan $7 000 millones al año por delitos como el narcotráfico, y que se añaden a eso $3 000 millones por corrupción y sobornos en el sector público. Indicó que este fenómeno constituye una amenaza si se tiene en cuenta que el total del blanqueo equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, dijo desconocer el reporte, mientras que el viceministro de Seguridad, Freddy Rivera, indicó que "los instrumentos diseñados para el análisis del lavado no están bien desarrollados".

El subgerente del Banco Central, Diego Zapater, manifestó por su parte que prefiere limitarse a los casos que investiga actualmente la Fiscalía (16) y que sumarían $624 millones. (NST)

El lavado se realiza también al 'pitufeo'


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que analiza movimientos inusuales del sistema financiero, se sustenta en reportes que envían los bancos y las aseguradoras del país, de transacciones mayores de $10 mil.

Sin embargo, la UIF ha detectado que en el Ecuador los lavadores utilizan, por ejemplo, a comerciantes, pequeños hacendados, migrantes y sus familias para la modalidad conocida como "el pitufeo".

En el caso de los migrantes, este sistema consiste en dividir en pequeñas cantidades el dinero proveniente de actividades ilícitas y utilizar un número amplio de personas que prestan su nombre y cédula de identidad para acercarse a cobrar el dinero en los couriers o empresas de envío de remesas. A cambio, reciben pequeñas cantidades de dinero.

Galo del Pozo, experto financiero, coincidió en señalar que mediante el sistema de "pitufeo", los grandes lavadores de dinero depositan sumas importantes en el sistema financiero.

Según voceros de la UIF, que pidieron no ser citados, trabajan actualmente en hacer los ajustes necesarios para que sectores que en la actualidad no deben, por ley, reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera, lo hagan, entre ellos constan los casinos, las notarías, inmobiliarias, constructoras, administradoras de fondos, correos paralelos, etc.

Detalles

UIF

En 2007, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual se constituyó en el punto de partida con el que la Súper de Compañías intentaba evitar el lavado.

La UIF tiene la misión de investigar y reportar a la Fiscalía toda la información de operaciones o transacciones inusuales e injustificadas que registren los clientes del mercado de valores.

Cncla

El Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (CNCLA) creó la Ley para Reprimir el Lavado de Activos. El consejo está integrado por el procurador, quien lo preside; el superintendente de Bancos y Seguros; el superintendente de Compañías; el director del Servicio de Rentas Internas; el director de la CAE; el fiscal, y el comandante de la Policía.

Reunión urgente ante lista


El Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos se reunió la semana pasada para adoptar decisiones frente al pronunciamiento del GAFI. Ahí, acordaron rechazar la decisión de ese grupo porque, según dijeron, no refleja la realidad de la lucha que lleva a cabo el país. Además, requerir que se elimine a nuestro país de esa lista y ratificar el compromiso de Estado en la lucha contra ese delito.

Limitantes


Según la UIF, su labor tiene varias limitantes, entre ellas, que, en el país, solo de 30% a 40% del circulante se mueve por el sistema bancario. Poca gente tiene cuenta corriente, a través de las cuales es más rastreable el lavado por cheques y transferencias. Además, dependen de lo que el oficial de Cumplimiento y las altas instancias del banco reporten a la UIF.

Los pasos


El proceso por medio del cual se pretende dar legalidad al dinero proveniente de actividades delictuales sugiere tres pasos que son: a) La colocación física de la moneda en el sistema financiero, b) la diversificación de los fondos a través de una serie de transacciones y c) la integración de dichos recursos a la cadena comercial normal.

Banqueros hacen su control


Fenando Pozo, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), fue enfático en declaraciones a la prensa al señalar que los 25 bancos privados repudian el dinero mal habido y controlan permanentemente todo tipo de transacciones inusuales.

Explicó que se ha invertido en tecnología y en personal capacitado para este tipo de controles.

Más noticias:

-Angostura, la historia que no concluye

-Angostura deja todavía varios temas irresueltos

-Farc y narcotráfico mantendrían red de colaboradores dentro del estado

-Lavado, cinco sentencias en 24 meses

Audio:

-León Roldós habla sobre el informe del GAFI

Hora GMT: 01/Marzo/2010 - 05:06



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad