|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Fiscal solicita juicio contra la Chevron

Publicado el 09/Septiembre/2009 | 00:05

Fiscal pide acciones contra firma Chevron


Acusación de soborno

El fiscal general, Washington Pesántez, solicitó ayer al procurador del Estado, Diego García, que emprenda acciones ante el Departamento de Justicia de los EEUU por supuestas violaciones a la Ley Federal cometidas por la petrolera Chevron-Texaco.

Pesántez pidió al procurador García emprender las gestiones pertinentes "ante la posible violación de la Ley Federal contra prácticas de acciones corruptas" que rige en EEUU desde 1977.

El fiscal ecuatoriano, en un comunicado, recordó que la Ley Federal "castiga a cualquier ciudadano estadounidense o a cualquier corporación norteamericana que caiga en prácticas corruptas en el extranjero", causa en la que habría incurrido Chevron.

Pesántez se refirió a la denuncia que presentó la defensa de Chevron, en la que acusó al juez Juan Núñez, que llevaba el proceso ambiental en su contra, de haber incurrido en un delito de supuesto soborno. La petrolera basó su denuncia en un video.

En el escrito, Pesántez recuerda que Thomas F. Cullen, abogado del estudio jurídico que representa a Chevron, ha aceptado que fueron Diego Fernando Borja Sánchez, un contratista ecuatoriano que trabajó para esa petrolera, y James Hansen, quienes grabaron el video y participaron en la reunión.

Asimismo, sostiene que en una información publicada por un periódico ecuatoriano, la petrolera estadounidense ha admitido que no ha dejado a la prensa entrevistar a Borja, a quien trasladó de Ecuador a EEUU antes de hacer públicas sus acusaciones y al que ha proporcionado "respaldo económico". (EFE)

Video:
Chevron denuncia soborno


Audios:
Pierina Correa niega vinculación en el caso Chevron
Pierina Correa habla sobre los comités de defensa y el caso Chevron

Hora GMT: 09/Septiembre/2009 - 05:05



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 carlin desde - Port St. Lucie

    Siempre nos hemos acostumbrados a leer en los Diarios de nuestro país la lista que emite el gobierno de los Estados Unidos acerca de los paises corruptos en la cual se menciona a nuestro Ecuador, pero núnca dan la lista de los que corrompen, pues alli los tienen, son las transnacionales las que coiman, vienen con tanqueros a cargar 80mil barriles y se llevan 180mil pagan por los ochenta y el resto para el ministro y para todos los que están involucrados, PARA TODOS BRILLA EL SOL, asi es een las aduanas, y en todas partes dónde corre don billetine.Esto de la Chevron es delito y nuestras autoridades deberian de presentar la demanda en contra de la CHEVRON y tendra que responder por doble delito.

  2. 1 Eduardo Jiménez E. desde - Quito

    Produce nausea la actuación del fiscal. Es el mismo que estaba dispuesto a batirse en duelo por su intachabel hoja de vida pero que exculpó a Morett y a las colombianas. Es el mismo que levanta un escandalo casa afuera para enterrar en el olvido lo que es realmente serio. En los videos presentados hay dos personajes de los que no se dice nada y que son quienes realmente comenten el delito. Ellos se declaran representantes del gobierno y de Alianza Pais. Por que el fiscal no dice nada sobre ellos?
    Bien puede ser que la Chevron tramó todo este asunto pero que hay delincuentes locales involucrados, los hay. A ver si ahora no se van del pais para que luego algún juez los llame a juicio cuando ya estan fuera.

Publicidad