|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Fiscal: pruebas de ADN resolvieron doble crimen

Publicado el 03/Octubre/2012 | 00:01

Fiscal: pruebas de ADN resolvieron doble crimen

Investigación de la muerte de las hermanas páramo en cuenca

Los exámenes realizados en el laboratorio de la fiscalía determinaron que muestras encontradas en las uñas de Morayma Páramo coincidieron con el ADN de Ángel Z.

La fiscal de Azuay, Rocío Polo, encontró pruebas que le permitirían dar con el presunto responsable de la muerte de las hermanas Julia y Morayma Páramo, quienes fueron encontradas muertas el sábado 14 de julio al interior de su vivienda ubicada en la calle Quiteño Libre de la parroquia Monay ubicada al norte de Cuenca. Ese día, a las 15:40, los vecinos del sector alertaron a los bomberos sobre un incendio en una vivienda.

Luego de controlar las llamas de la casa de tres pisos los bomberos encontraron un cuerpo quemado en la segunda planta y a otra víctima en la planta baja que presentaba múltiples lesiones en su rostro. Las dos hermanas vivían solas en esa vivienda, sus padres estaban en España.

La necropsia realizada por el doctor Darío Vélez determinó que la muerte de Julia Páramo fue: asfixia por estrangulación y que luego de la muerte el cuerpo fue quemado hasta llegar a la incineración parcial. La causa de la muerte de Morayma Alexandra fue por un trauma encéfalo craneal grave.

Durante el proceso de investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Rocío Polo y la policía, se determinó que la noche del 13 de julio las dos jóvenes estuvieron en un bar ubicado en la calle Larga y Presidente Borrero, en el centro histórico de la ciudad, en compañía de un hombre alto y gordo. Según las investigaciones policiales a las 02:00 del sábado 14 personal del local solicitó a las tres personas que abandonen el sitio por el avanzado estado de ebriedad en que se encontraban.

Las dos hermanas se retiraron en compañía de un hombre. El ciudadano fue identificado por la mesera del lugar debido a que ella conocía a una de las hermanas con quien estudió en una escuela de gastronomía.

Entre las acciones que realizó la fiscalía para dar con el responsable de las muertes constan que se hizo rastreos de cuatro hombres, dos eran amigos de las víctimas, otro era un ex enamorado de una de ellas, también se investigó sobre la persona con la que estuvieron en el bar, de él se conoció que fue deportado de Estados Unidos por dos ocasiones.

La fiscalía solicitó la detención de esas personas para las investigaciones. Tres fueron detenidos y accedieron a dar muestras de sus fluidos y componentes orgánicos para que sean sometidos al laboratorio. Ángel Z. nunca apareció.

La fiscal solicitó una orden de allanamiento de la vivienda de Ángel Z., para conseguir indicios. En el lugar se obtuvieron afeitadoras, jaboncillos, pelos y zapatos que fueron enviados al laboratorio de ADN de Fiscalía. El resultado indicó que de las muestras tomadas en las uñas de Morayma Páramo dio positivo con las muestras obtenidas de los padres del señor Ángel Z. que fueron otorgadas voluntariamente para la comparación.

Durante las investigaciones la fiscal acumuló otros indicios como: el levantamiento de cadáver, versiones de familiares y conocidos de las fallecidas, informe técnico de la inspección ocular realizada por peritos de Criminalística en el que hacen un detalle completo del día de los hechos, de lo que se observó y se encontró en el inmueble, tiene además 102 fotografías detalladas de la escena.

Con esos indicios la fiscal resolvió terminar la etapa de Indagación Previa e iniciar la Etapa de Instrucción Fiscal en contra de Angel Z,. de 31 años de edad, por el delito de asesinato. El tiempo de duración de esta nueva etapa será 70 días.

El juez tercero de garantías penales de Cuenca, Fernando Loyola, quien conoció el caso, dispuso la orden de prisión preventiva en contra del investigado para asegurar su presencia en el juicio. Esa disposición, emitida el 25 de septiembre, fue oficializada a la policía para que lo capturen; sin embargo el imputado no está en el país.

Según lo expuesto por la fiscal Rocío Polo en la audiencia de inicio de instrucción fiscal, existe un video del aeropuerto en el que se observa que el 26 de julio Ángel Z., abandonó el país con destino a Honduras. (XPA)

 

Archivado en | Actualidad  | Judiciales 

Tags : Fiscal General  Crímenes 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad