La etapa de instrucción fiscal termina el próximo martes
La FiscalÃa de Azuay descarta que hubiera existido una riña en la fiesta en la que murió Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del Interior, José Serrano, quien falleció la madrugada del 2 de septiembre cuado recibió la puñalada en el cuello.
"Hubo una acción delincuencial debidamente planificada que se inició, fundamentalmente, con el robo de los cuchillos durante la fiesta. Terminó con el asesinato de Juan Antonio Serrano", indicó el fiscal provincial del Azuay, Lizandro MartÃnez, quien se adelantó en emitir el dictamen fiscal que debÃa ser presentado en la audiencia preparatoria de juicio.
El funcionario dijo también que existe contradicción de los cinco imputados en las versiones rendidas y anunció que estas afirmaciones serán ampliadas por RocÃo Polo, fiscal encarga de investigar el caso, cuando se convoque a la audiencia.
Esa versión, que debÃa emitirse luego de la etapa de instrucción fiscal que terminará el martes, la dio la mañana de ayer en una conferencia de prensa que se desarrolló en el cuarto piso de la FiscalÃa Provincial. Los primeros en llegar al sitio fueron dos hombres, que indicaron q   ue eran de la FiscalÃa General del Estado y solicitaron a los periodistas que salieran del auditorio para arreglarlo.
Luego de 20 minutos se permitió el ingreso a los medios de comunicación. La intervención de MartÃnez duró tres minutos. El fiscal se limitó a leer una hoja en la que tenÃa las indicaciones de lo que debÃa decir.
MartÃnez no leyó la parte que decÃa: "Ojo: es conferencia de prensa. Es decir, solo habla el fiscal y no hay preguntas de la prensa". Al terminar de explicar cómo avanza la fase procesal, indicación que sà constaba en la hoja, abandonó el lugar, sin responder consultas de periodistas.
La tesis de que se trató de una acción delincuencial planificada, la FiscalÃa la estableció luego de la reconstrucción de los hechos que se inició la noche del martes y se terminó la mañana de ayer. Esa diligencia fue solicitada por Juan Fernando Valarezo, abogado de uno de los 5 jóvenes que son investigados.
Valarezo informó que, inicialmente, la FiscalÃa se negó a realizar la reconstrucción de los hechos, pues la fiscal RocÃo Polo, encargada del caso, le dijo que no tenÃa por qué hacer esa diligencia, pues ella tenÃa claras las cosas.
El dÃa que ocurrieron los hechos el ministro del Interior, José Serrano, relató las circunstancias en las que se habrÃa producido la muerte de su hermano. "Hubo una gresca. Mi hermano entró, aparentemente, a ayudar. Era una reunión privada. Entraron algunas otras personas que no se sabe quiénes eran, y en ese momento que entró mi hermano. Uno de ellos le clavó un puñal."
En el relato de los hechos que hizo la fiscal RocÃo Polo en la audiencia de flagrancia, dijo que la fiesta se desarrollaba con normalidad desde las 20:00 pero que cuando el dueño decidió que la celebración terminara los jóvenes ahora detenidos agredieron a personas que estaban en la fiesta, entre ellos, el enamorado de una prima y Juan Antonio Serrano, quien fue atacado por una persona que le causó una herida mortal en el cuello. (XPA)
Â







