Se reanudan las visitas en ese centro penal el agente fiscal del Guayas, Segundo Arechua, inició las investigaciones para determinar a los autores y cómplices de la muerte de los internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil. El hecho ocurrió el sábado pasado en el primer piso del edificio ubicado en el km 18 de la vía Guayaquil-Daule.
Las víctimas son: Eduardo Calderón Almeida, Jorge Luis Álvarez Zamora y Miguel Hugo Pino Martínez.
Pino estaba acusado como el presunto asesino de Adrián Noboa Baque; Calderón fue apresado el 8 de junio de 2012 por tenencia ilegal de armas y asociación ilícita y estaba acusado de la muerte de Ángelo Eduardo Morales A., y Álvarez fue acusado de los asesinatos de Freddy Alberto Quedambú Cortez, Jorge Isaac Pineda Quiñónez y Wilder Flavio Llanos Obando.
En el enfrentamiento a bala resultaron heridos los reos Byron Mera Ortega, Henry Daniel Mera, Jaime Lenn Vernaza Delgado y Andrés Ramírez Peña. El primero recibió un balazo en la sien derecha, y el segundo tiene una bala en el cuello.
Dentro de las primeras investigaciones, el fiscal citó al director de la Penitenciaría, Héctor Reyna, para que rinda sus declaraciones en la Fiscalía de Flagrancia, anexa a la Policía Judicial. Igual lo hicieron algunos guías penitenciarios que estaban de turno durante el tiroteo. Arechua manifestó que la riña fue por disputa territorial y que los presuntos asesinos aceptaron su responsabilidad con "mucha frialdad".
Los involucrados en las tres muertes son los internos Cecilio Vásquez Ortiz, alias "Colombia", y Stalin Guaranda Cedillo, alias "Garfield". Para el cometimiento del delito, ellos emplearon un revólver Taurus y una pistola Beretta, con calibre 9 milímetros.
La Policía señaló que en la cocina del penal se encontraron armas cortopunzantes, hachas, martillos, sierras, serruchos, desarmadores, alicates y droga.
Ayer se reanudaron las visitas familiares a los reos en medio de un estricto control de los grupos especiales de la Policía. (AM)







