|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Fijar precios=más desempleo

Publicado el 29/Junio/2009 | 00:11

Por Mauricio Pozo Crespo

Cuando este Gobierno buscaba controlar la inflación fijando precios de varios productos de primera necesidad lo que provocó fue más desabastecimiento y más inflación, pues, con escasez y con la misma demanda, la especulación de productos se aceleró y la presión inflacionaria aumentó. Eso se dijo y pasó.

Ahora se encamina, de forma gradual, a fijar precios en otros sectores de la economía, como si las leyes y los reglamentos pudieran corregir a los mercados. Si esto fuera tan sencillo, pues que se decrete que la pobreza está estrictamente prohibida, al igual que el desempleo, la inequidad y la inseguridad. Los problemas de mercado se resuelvan con mecanismos de mercado, pues las intervenciones administrativas y las decisiones políticas lo que producen son más distorsiones económicas y, lejos de resolver, los problemas los profundizan.

¿Qué creen que produce la fijación arbitraria de tasas de interés y, ahora, en los últimos días, de algunas comisiones y servicios? Pues lo que ya se mencionó en múltiples oportunidades: el desalojo de clientes bancarios a la informalidad, vale decir, al chulco, y el cierre de operaciones bancarias con el consiguiente impacto en el empleo de las personas que laboraban para brindar esos servicios bancarios. Por ese sentimiento de remordimiento al prójimo, por esa actitud de juzgar al que se estima que tiene mejor situación económica que la propia, lo que se está logrando es precisamente afectar a los que más necesitan. Con algunas decisiones previas, el Gobierno lanzó a la informalidad a cerca de 150 000 personas, es decir, las desplazó del sistema financiero al mercado informal, donde reinan los agiotistas, personajes siniestros que explotan a la gente pobre y les prestan, allí sí, en condiciones abusivas y fuera de toda lógica económica.

Ahora, con la reciente resolución de la Junta Bancaria, no solo que van a regresar algunos miles de sujetos de crédito a la informalidad sino que se va a acrecentar el desempleo que tanto dicen que quieren reducir. Se cerrarán ciertos servicios bancarios, esos empleados serán despedidos y muchos clientes que esperaban algún préstamo no tendrán acceso. Es vital que los bancos tengan una rigurosa y cercana supervisión, que las exigencias de solvencia, de provisiones, de liquidez, entre otras normas, sean técnicamente manejadas pero también exigentes. Pero de allí a intervenir en precios, hay una gigantesca distancia. Décadas de pruebas muestran que la fijación de precios no resuelve nada y complica todo. ¿Por qué no pueden entender esto? El árbitro del partido de fútbol dejó de ser la máxima autoridad de la cancha para convertirse en otro jugador más. Fijen claramente los límites de la cancha, sancionen como deben cuando se produzcan errores o faltas, establezcan todas las normas para que los mercados funcionen mejor, pero no pueden convertirse en actores. Mañana serán las llantas de los vehículos, los precios de los almuerzos en las tiendas, las entradas al fútbol y habremos vuelto al modelo de hace un siglo que tan estrepitosamente fracasó.

mpozo@hoy.com.ec

Hora GMT: 29/Junio/2009 - 05:11

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Mauricio Pozo 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Aurelio Lara desde - Quito

    Economista: La supuesta liberalización de los precios por parte de los productores y, sobre todo y más que nada, de los comercializadores crea distorsiones en el mercado mayores aún que las regulaciones estatales.

    Los "concensos" bajo la mesa que realizan las empresas de comercialización e intermediación, como Supermaxi o Mi Comisariato por el lado de los supermercados o Juan Eljuri o Comandato por el lado de los electrodomésticos, hacen que los precios tengan un control que no es oficial, pero es control al fin.

    ¿Qué debe hacer un productor para comercializar sus productos en cadenas como Supermaxi? Las condiciones que los señores Wright/Paz imponen a sus proveedores son coersitivas y distorsionadoras del mercado, y nadie les puede decir nada... nadie les ha dicho nada; no tienen conciencia ni consecuencia con su prójimo ni con la sociedad.

    Las cadenas de todo tipo (supermercados, farmacias, gasolineras y hasta de zapaterías) hacen que los pequeños emprendedores fracasen en sus empresas, debiendo ceder al poder de las grandes firmas.

    Si esto no es una especie de fijación de precios por métodos soterrados, ¿qué es? Sí, ya sé, usted debe tener un montón de argumentaciones académicas y llenas de tecnicismos que ocultan las verdaderas intenciones y distorsiones, que al final serán avaladas por el dinero de sus patrones, que es el que domina el sistema.

    ¿Qué hacer?

  2. 1 Cristóbal García desde - Quito

    que hacemos entonces señor Pozo??? dejar que los miembros de un sistema económico corrupto impongan sus precios?? No esto de acuerdo, no está bien.

  3. 1 Bernardo León desde - Quito

    Tiene razón, señor Lara. Usted se ha olvidado de otro fijador privado de precios: ÁLVARO NOBOA, así como también la corporación Nobis y muchos otros "grandes contribuyentes". Las distorsiones al mercado se dan desde los grandes grupos. Ya no se trata del "imperio" de un país en particular, sino de las multinacionales y las transnacionales. Baste ver como ejemplo lo que sucede en Estados Unidos, donde empresas como Cotsco o Wal-Mart hacen quebrar los negocios pequeños allá donde vayan... Ya me gustaría que lleguen a acá para ver qué pasa con La Favorita o El Rosado (supermaxi y mi comisiarito).

  4. 1 jorge desde - quito

    Me parece muy bien la medida de reducciòn de tarifas, ahora lo que si no estoy de acuerdo es el uso de la falacia de comparaciòn del mercado de crédito con el de consumo masivo, suenan parecido pero no son iguales, ya que en consumo masivo el productor tiener margenes libres sobre su producto, mientras que en credito es lo que la ley manda, por ende no se pueden conmparar, asi mismo en consumo masivo se vende MILLONES DE UNIDADES para darnos de comer mientras que en credito es dinero son montos que deben ser recuperados y generar un ingreso por tasa de interes. Se nota que los comentarios vienen de gente que le vende al comercio masivo de alimentos y electrodomesticos y que tienen toda la razon en reclamar el arreglo y las condiciones salvajes que manejan eljuris supermaxi que tambien es de eljuri el rosado y los de electrodomesticos, pero el mercado de credito es otra cosa completamente diferente y tienen que pensar que con 8 puntos de interes deben pagar gastos administrativos lease gente y sistemas y papeles y telecomunicaciones y seguridad, y de ahi ganar bajo los bancos se gastan 4 de estos 8 puntos, por eso se valian de las tasas para ver si ganaban ahora el problema y tiene razon pozo en decir que tendran que ser "n" veces mas cuidadosos al colocar credito con plata ajena para garantizar la recuperacion, lo mas probable es que solo les presten dinero a las empresas que atienden al estado que son las unicas que tienen garantizado el pago, mientras que los que trabajamos para el sector privado y no lucramos de lo publico la cosa es negra, y no me digan que compras publicas, si alli te pide el de compras decada institucion del 10 al 40% del contrato para que ganes la oferta en el sistema. Dejen de soñar en la justicia equidad solidaridad altivez soberania y tanta basura idealista que les meten con la publicidad en medios masivos, la publicidad ha logrado que uds vayan al punto de venta es decir urna, plaza, comentarios en medios online a decir que la rev ciudadana es lo mejor que le paso al pais mientras las oportunidades para emprender se reducen a ser empleado o proveedor del estado porque en lo privado ya no hay negocio, que pena volvemos a los 70 donde todo era el estado y si le daba estornudos al resto del pais economico le daba la gripe poricina.

  5. 1 Bernardo León desde - Quito

    Jorge, hablo por mí y por lo que he leído de los otros mensajes (si es que se me permite). Yo no soy correísta ni creo en la falacia de la "revolución ciudadana" ni con el "socialismo del siglo XXI", por lo tanto me parece demás la última parte de su mensaje. Yo escribo no como proveedor de nada ni como izquierdista siquiera (pues no lo soy), sino como consumidor y como individuo que se preocupa de la correcta convivencia en sociedad... Eso, señor, es responsabilidad social y no ideología política.

  6. 1 Aurelio Lara desde - Quito

    Bernardo: Agradezco tu intervención, y te contaré que tienes razón, pues yo tampoco comulgo con la ideología (ni la idiosincrasia) del Gobierno de "manos limpias".

    Se ha dado la mala costumbre en los participantes de este foro de acusarnos de correístas o gobiernistas a quienes criticamos el stablishment. Parecería que ellos no están en capacidad de ver qué es lo que les afecta o lo que nos hace daño a todos como sociedad.

    Si un banco es abusivo, es abusivo lo diga Correa o lo diga Pozo (quien jamás sería capaz de hacerlo, pues la autocrítica no es ejercicio de economistas. Para ejemplo: Rafael Correa); si un holding de empresas hace su agosto cada vez que puede y le carga "impuestos privados" a proveedores y clientes de distintas formas (cupos, calidad, etc.), eso es un hecho, aunque quieran callarlo los huasicamas de estos grupos.

    Son miopes intelectuales que no se atreven a pensar por sí mismos.

  7. 1 Nilson Duque E. desde - Quito

    Si el mercado funcionara tan bien como el economista Pozo piensa, los Estados Unidos no hubiera tenido que nacionalizar la banca, y la actual crisis económica mundial no tendría razón de ser.
    El estado debe regular el mercado, para cuidar, impulsar y tecnificar a las industrias nacionales.
    No como piensan algunas, ganar competitividad solo por la explotación del trabajador.
    Seria bueno que articulista haga también una mea culpa y vea como las politicas económicas que defiende, solo han traido pobreza y exclusion social.

  8. 1 estebanrv desde - quito

    No hay producto más caro que el que no hay ni productor que arriesgue su capital para perder por un capricho de un burocrata arrogante e ignorante. La fijación solo auyenta la producción, nadie quiere perder por amor al projimo, los santos ya estan enterrados. Mire Venezuela, Cuba, Nicaragua, que hay en el mercado, solo anaqueles vacios, pero los precios están controlados, somos unos sabios sin igual.

Publicidad