Marcelo Merlo y Alfredo Corral, ex contralores, cuestionan el uso de dinero público para actos políticos
Si el Gobierno utiliza recursos públicos para conmemorar los tres años de "revolución ciudadana", estaría violando la ley orgánica de Administración Financiera y Control (Loafic); la Ley del Gasto Público, la Ley de la Contraloría e inclusive podría dar lugar al establecimiento de responsabilidades por mal uso de los recursos públicos.
La voz de alerta la dio el ex Contralor General del Estado, Alfredo Corral Borrero, ante las declaraciones del ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, quien afirmó a inicios de esta semana que cada uno de los ministerios correrá con los gastos de movilización de su personal y de la organización de los actos planificados para la celebración central de los tres años del Gobierno de Rafael Correa, que se realizará mañana en Ambato, provincia de Tungurahua.
"Los festejos deben ser solventados con recursos privados, pues la ley impide utilizar recursos públicos para eventos de carácter partidista", dijo Corral, tras comentar que los programados no son actos que irán en beneficio del pueblo, sino quizá en beneficio del Gobierno. "Esto no tiene porque financiar el pueblo ecuatoriano", señaló.
En ese sentido, recordó que la Contraloría General del Estado tiene la potestad para hacer una auditoría de lo que se gaste en este tipo de actividades y advirtió que, en caso de comprobar que se han utilizado recursos públicos, tendría que establecer las responsabilidades correspondientes en contra de los funcionarios que hayan dado la disposición de utilizar recursos que deben ser destinados para financiar obras de desarrollo social, de infraestructura y de servicios básicos, de carácter público, que requiere la población.
El ex contralor Marcelo Merlo también criticó la decisión de utilizar recursos de entidades estatales para desarrollar actividades de carácter político y aseguró que, si aquello ocurre, sería ilegal pues él no recuerda ninguna ley que permita gastar en propaganda y en movilizaciones de carácter proselitista. En derecho público solo se puede hacer lo que permite la ley, recordó.
Merlo añadió que, de acuerdo con la Constitución Política del Ecuador, todos los servidores públicos, responsable del manejo de los presupuestos de cada una de las instituciones a su cargo, son los responsables de garantizar su buen uso. "Los actos del 15 de enero de 2010 pueden ser juzgados por la Contraloría hasta el 15 de enero de 2017", advirtió Merlo. (SC)
Tungurahua aguarda por Correa
En Ambato, todo está listo para recibir al presidente Rafael Correa, quien llegará al cantón Quero hoy a las 12:00. Allí se reunirá con agricultores, artesanos y organizaciones sociales. Luego visitará Baños, Patate y Píllaro; aún se desconoce si pasará la noche en Baños o en el hotel Emperador de Ambato.
El enlace sabatino se transmitirá en una plataforma colocada en la av. Cevallos; luego, el presidente ocuparía la tarima principal, a eso de las 13:00. Recorrerá la avenida en la que estarán dispuestas las tarimas asignadas a los ministerios coordinadores, en las que informarán sobre los logros de su gestión en los tres años de Gobierno. El gobernador Juan Mora, el jefe político Marco Bombón, entre otros directores y funcionarios de las direcciones provinciales, desde hace varios días se han concentrado en la organización del festejo, al que esperan que asistan alrededor de 100 mil personas de las 24 provincias del país.
Cuatro o cinco pantallas gigantes reproducirán el informe presidencial, informó Wilson Santamaría, vocero de la organización del aniversario de la revolución ciudadana, en Ambato. (VCH)
Parte de la logística es también la disposición de tres "playas de estacionamiento" una en el Coliseo Cerrado de Deportes, para los asistentes que lleguen del oriente, otra en el parque Luis A. Martínez (Ficoa) para los del sur y una tercera en Ingahurco para los viajeros del norte.
A lo largo de la popular y comercial av. Cevallos que está atravesada por las calles Martínez, Lalama, Eguez, Espejo, Eloy Alfaro, Tomás Sevilla, Maldonado, Cañizares, Ayllón, Vargas Torres, Calderón, 5 de Junio y Unidad Nacional, se contará con policías y universitarios de turismo que guiarán a en los visitantes y promocionarán la Fiesta de la Fruta y de las Flores y otros atractivos de la ciudad y provincia.
En las calles adyacentes como la av. 12 de Noviembre y en algunas transversales se ubicarán baterías sanitarias y en otras los puestos de variedades gastronómicas. Al momento, los funcionarios a cargo del evento trabajan a tiempo completo en los que promete ser un evento de proporciones.
Según se confirmó con algunas cooperativas de transporte de Ambato, Riobamba y Guaranda, el precio por un día de traslado entre esas ciudades, cuesta $ 150. La instalación de tarimas fluctúan entre $300 y $500; el sonido dependiendo de los requerimientos técnicos de $800 a $2000, las pantallas leds que solo se las proveen en Quito o Guayaquil costarían unos $ 3000
Hora GMT: 15/Enero/2010 - 05:14

15/Enero/2010 a las 05:03
Todo el mundo excepto algunos absurdos fanáticos insisten en pensar que el desperdicio de dinero de la mentada celebración es con dinero del partido o dinero propio y nada tenemos que ver los demás. ¡Por favor no nos crean tan ilusos! Los festejos de correa desde hace tres años los pagamos todos.
Por debajo de todo cálculo solo en transporte hay invertidos más de 3 millones de dólares. A esto sumemos comida, bebida, publicidad, pancartas, música, sonido, etc... es decir todo lo que requiere una fiestita. Cifras que dieron vergüenza admitir a patiño, como director del despilfarro. Y el aseo después de la fiestita lo tendrá que pagar el pueblo ambateño, con su dinero obviamente. Es decir, se anticipó el carnaval y se incrementó la pobreza porque gastar cuando el dinero está escaso, es absurdo y más cuando estamos en crisis de delincuencia, desempleo, energía...entre otras. A quién le cabe celebrar el caos en que estamos sumidos por obra del ineficiente y desubicado mandatario???
Solo a un inconsciente absurdo que vea que su popularidad está en picada y quiera comprar la frágil conciencia del desmemoriado, necesitado y manipulable pueblo muy irreflexivo y poco realista con una celebración en la que se gastarán hasta el honor, si aún algo les queda.
No sería mejor donar ese dinero a Haití!!!! Seguro sería mejor invertido!!!
15/Enero/2010 a las 07:39
Que hermosas están la MANOS LIMPIAS de los robolucionarios. Pulcras como el agua del Paute.
15/Enero/2010 a las 07:52
JA,JA,JA,JA...les quiero contar del fracaso, que fue el festejo, de la boda de lata, en Loja, primero: la caravana con cualquier cantidad de taxis piratas, (lo que si lograron y con éxito es entorpecer el transito), luego, en la plaza de San Sebastian no habían mas de 20 personas para atender los discursos ( ni siquiera empleados públicos), en la noche: cualquier cantidad de jóvenes con botella en mano, conversaban de cualquier cosa menos de la boda de lata....ji,ji,ji....
Sr. Correa los ecuatorianos no queremos festejos de: falta de energía eléctrica, falta de salud, contaminación (ITT), inseguridad, insultos, mediocridad, improvisación, inestabilidad gubernamental (cambio de ministros por que no están de acuerdo con las contradicciones de su majestad)....empiece ha gobernar
15/Enero/2010 a las 08:23
Trabajé en la Contraloría, cuando Merlo, ex Contralor de Febres Cordero, y Corral, ex Contralor de Gutierrez ejercían esas funciones.
Que verguenza que ahora estos señores quieran fungir de críticos, cuando ellos jamás supieron luchar contra la corrupción, como era su responsabilidad principal en sus altas funciones. Además hundieron a la Institución en la ineficiencia más grande que jamás se haya visto.
15/Enero/2010 a las 08:35
Ecuatorianos a prepararse. Correa idefectiblemente nos insultará desde Ambato.
Su megalomanía se alimentarä aún mas con la presencia de gente transportada desde varias ciudades del país a nuestra querida tierra, a costa del bolsillo de los ecuatorianos para "festejar" tres años de desgobierno.
CORREA NO HA PARADO SU CADENA DE DENUESTOS Y ATROPELLOS CADA SEMANA, DE MODO QUE NO TENEMOS PORQUE CREER QUE ESTE SABADO SERÁ LA EXCEPCIÓN.
ANBATEÑOS LIBRES, EN SILENCIO DEMUESTREN SU DESCONTENTO AL PASO DE CORREA Y SU SEGURIDAD GIRANDO SOBRE SUS TALONES Y DANDO LA ESPALDA AL DICTADOR EN LA CALLE O PONGAN CRESPONES NEGROS EN LA BANDERA TRICOLOR Y SÁQUENLA A SUS BALCONES. NO TENGAN MIEDO DEBEMOS EXPRESARNOS. NO PERDAMOS LA DIGNIDAD COMO NOS ENSEÑARON MUESTROS ABUELOS Y PADRES. VIVA AMBATO.
15/Enero/2010 a las 08:40
Pareceria que la corrupción de izquierda tiene la bendición de Dios, y que los izquierdistas que ayudaron a tumbar a otros gobiernos corruptos de derecha, ahora dejan que este gobierno haga lo que le plazca, o bien porque ahora son parte de la robolución y hay que aprovechar la oportunidad, o bien porque el pueblo no tiene capacidad para entender que esta rebolución tambien roba, despilfarra, hace negociados, porque la palabra REVOLUCION ha estado siempre asociada al cambio, por lo tanto esta ROBOLUCION no "roba", y si roba entonces hay que dejarles que lo hagan, porque para eso se llama revolucion y los robolucionarios si pueden robar, porque ahora son ellos y no los otros.
15/Enero/2010 a las 08:47
EL DINERO QUE TOMARÁN DE LOS FONDOS PÚBLICOS SERÁ ECHADO A LA BASURA, HABIENDO TANTA MISERIA EN EL PAÍS, NO ES JUSTO QUE CORREA HAGA USO DE DINEROS QUE SERVIRÍAN PARA MEJORES COSAS. EL QUE CELEBRE CORREA SUS 3 AÑOS DE PENOSO GOBIERNO NO ES UN MOTIVO DE ALEGRÍA PARA NADIE, A TODOS NOS AVERGUENZA TENER UN GOBIERNO QUE SIEMPRE SE VA EN CONTRA DE LO QUE DICE LA LÓGICA, MOTIVO POR EL CUAL EL PAÍS RETROCEDE TODOS LOS DÍAS.
CORREA ESTÁ EN BAJADA, HAGA LO QUE HAGA, SEGUIRÁ GASTANDO EN PROPAGANDAS INÚTILES, EN CADENAS CON LAS QUE TRATA DE LAVARNOS EL CEREBRO, QUERIENDO CONVENCERNOS QUE SU GOBIERNO ES LO MEJOR QUE HA TENIDO EL PAÍS, NADA DE ESTO LE SERVIRÁ, TODOS SABEMOS QUE ES UN GOBIERNO QUE SE MUERE TODOS LOS DÍAS SIN REMEDIO.
15/Enero/2010 a las 08:50
Es un secreto a voces que el dinero para sus honerosos festejos sale de nuestro propio bolsillo de nuestros impuestos y dicen ser "DE LAS MANOS LIMPIAS" ...
15/Enero/2010 a las 10:07
QUE ESE DINERO SEA ENTREGADO PARA LOS DAMINIFICADOS DE HAITI.. a la final es dinero de todos nosotros.. USENLO PARA BIEN
15/Enero/2010 a las 11:43
Lo único que no le costará nada al gobierno es sus festejos es : LA HORA LOCA....por que su organizador y promotor está en las filas del círculo rosa....hasta la Victoria's Secret !!!
Viva La Robolución....
Vivan las Bodas de Lata...
Vivan los apagones..
Viva el desempleo....
Viva la impunidad de los ministros comecheques...
Viva la delincuencia aupada por el gobierno...
Viva las relaciones con las farc...
15/Enero/2010 a las 11:52
Y siguen derramando bilis no... especialmente la colombiana maria elena torres, mejor sería que se vaya a seguir de esbirro de su ídolo el criminal Uribe. Déjenles a los de A. País que festejen como quieran, son tres años de gobierno y el Presidente sigue con aceptación del 56% de TODOS LOS ECUATORIANOS, y si les duele eso, es una pena.
O ya se olvidaron de las donaciones a millares surgir en el Gobierno de Febres Cordero, ahí si no gritaron, seguramente porque fueron los beneficiarios. Así de simple el asunto.
15/Enero/2010 a las 14:18
Porque habrá escogido Ambato para festejar sus primeros tres años? será que piensa que de los serranos los ambateños son los más fieles seguidores del socialismo de los Atrasa Pueblos, francamente me resisto a pensar que los ambateños que son trabajadores y emprendedores, estén contentos con la mediocridad de gobierno que tenemos, seguramente en las encuestas Ambato figura como un fortín del socialismo del siglo XXI; Que alguien me explique este tema, por favor.
15/Enero/2010 a las 16:08
Lo que sorprende es que funcionarios de la calaña de Merlo y Corral tengan el descaro de hablar de corrupcion. No nos hemos okvidado quienes son y para quien trabajaron. Tampoco nos sorprende que El Hoy se haga eco de tales declaraciones, pues ya esta. El Hoy investigo,juzgo, y sentencio al mejor estilo de Torquemada, y lo mejor, sin escuchar a la otra parte, pero eso no es novedad o si?
Hipocritas, NO NOS MIENTAN MAS!!!