Más de 250 artistas presentan en el centro histórico el concierto 'Luz de Quito siempre viva', con música, danza y poesía

"Luz de Quito siempre Viva" es el nombre del pregón que reúne, en esta ocasión, a más de 250 artistas para celebrar el Bicentenario de Independencia.

Esta noche, a partir de las 19:00, la Plaza de la Independencia (García Moreno, entre Chile y Espejo, en Quito) se convertirá en un escenario en el que el público podrá disfrutar de una hora de música, danza y poesía.

Un total de 14 creaciones compositivas conforman la parte musical de la obra. Christian Mejía, Leonardo Cárdenas y Hugo Idrovo son sus autores.

"El contenido de mis composiciones resalta el espíritu épico y heroico de la gesta libertaria. Tiene influencias musicales de carácter universal, lo que las hace fácil de escuchar", explicó Cristian Mejía, autor de ocho de las piezas que conforman la obra.

La Orquesta Filarmónica del Ecuador, solistas nacionales y extranjeros, voces ecuatorianas y coros de Quito y Guayaquil participarán en esta propuesta dirigida por el maestro Patricio Aizaga y producida por Galo Khalifé.

"Muchas de las piezas se terminaron de componer hace poco menos de una semana. Es importante destacar que todos los artistas se esforzaron mucho por poner en escena esta música tan bella y compleja", explicó Aizaga.

La poesía de Jorge Enrique Adoum es el hilo conductor de este concierto que además será escenificado por el Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC). "Es un privilegio bailar los últimos versos escritos por Adoum. Haremos un recorrido por la historia creando distintas atmósferas en las que se representarán los momentos de la gesta libertaria", explicó Rubén Guarderas, director del BEC. Los 70 bailarines tendrán nueve intervenciones. "Nuestra propuesta no es derrotista. Mostraremos la esperanza a través de la danza de los niños", conluyó Guarderas. (DS)

El Quito antiguo en el T. Sucre


Dentro de las Jornadas Culturales por el Bicentenario, se presenta hoy la exposición fotográfica del Quito en los años setenta, con imágenes de César Moreno, antiguo cronista de los diarios El Comercio, La Nación y La Hora.

Hechos destacados como la llegada del ex presidente chileno Salvador Allende, el fallecimiento de Luis Alberto "Potolo" Valencia y el entierro del ex presidente Velasco Ibarra son algunas de las imágenes que se exhiben en el Teatro Sucre (Manabí, entre Flores y Guayaquil).

La fotografía de Moreno muestra la vida cotidiana de los quiteños en los años setenta, así como los avances de la ciudad como resultado del incremento de recursos por el inicio de las exportaciones de petróleo y el progresivo cambio de costumbres en una urbe en plena expansión.

Por otra parte, también se exhibirán las imágenes capturadas por Luis Pacheco en la década de los cincuenta y por Luis Mejía en los sesenta. Visite esta muestra de 10:00 a 16:30. Entrada libre. (DS)

Otros detalles



  • Voces: Alexandra Cabanilla, Israel Brito, Hugo Idrovo y María Isabel Albuja.

  • Lito Vitale (piano), Alexis Cárdenas (violín) y Mauricio Vicencio (vientos andinos).

  • Luz de quito siempre viva la realizan el Municipio y el Fonsal desde hace seis años.

  • Los coros participantes fueron preparados por su respectivo director.