Los xolos de TIjuana son los nuevos campeones
El volante fue figura en la final de su equipo frente al Toluca. Es el octavo ecuatoriano en obtener un campeonato en ese país
Fidel Martínez fue el jugador extranjero más destacado en la final del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano. El volante cumplió una destacada actuación en la coronación de los Xolos del Tijuana.
El equipo dirigido por el argentino Antonio Mohamed se consagró campeón del fútbol de ese país al vencer 2-0 al Toluca en el partido de vuelta de la final, que se jugó en el estadio Nemesio Diez.
Richardo Ruiz, al minuto 69, y el colombiano Duvier Riascos, al 70, anotaron los goles para el triunfo. En el marcador global, los campeones vencieron por 4-1.
A pesar de haber tenido la ventaja en el marcador global, el Tijuana no asumió una actitud precautoria en este duelo.
Lo que hicieron los Xolos fue adoptar un orden inquebrantable y, a partir de ello, avanzar sin precipitaciones, sobre todo por el costado izquierdo, por el que el ecuatoriano le causó serios problemas a Carlos Esquivel, lateral derecho del Toluca.
Martínez llegó al balompié azteca para este torneo, en el cual tuvo un discreto desempeño durante la fase regular. Jugó solo siete partidos, ninguno de ellos completo, y sin haber anotado goles.
El ecuatoriano apareció en la liguilla por primera vez en el juego de vuelta de las semifinales ante el León, marcando su primer gol en el fútbol mexicano e impulsando a los Xolos a la final.
En el partido de ida de la final ante el Toluca marcó el primer gol del triunfo tijuanense (2-1) al minuto 23, aprovechando un error de la defensa.
En la vuelta, la actuación de Martínez fue más determinante. Desde el primer tiempo se le vio atacando por el costado izquierdo superando en el mano a mano a su marcador.
En la segunda mitad provocó el tiro libre para el primer gol del partido y habilitó al colombiano Duvier Riascos para el 2-0 con el que su equipo venció, con un marcador global de 4-1.
Además de influir en la cancha, Martínez causó sensación en el entorno de la final, pues su corte de cabello al estilo mohicano y teñido fue replicado en pelucas que utilizaron los aficionados del Tijuana. (AFP-RE)
Ocho ecuatorianos se han consagrado campeones en la Liga mexicana
Son en total ocho ecuatorianos los que han conseguido ser campeones jugando en la Liga mexicana.
Los primeros fueron Carlos Torres Garcés e Ítalo Estupiñán, que se coronaron campeones con el Toluca en la temporada 1975. Estupiñan repitió jugando con el Púebla en 1982-1983.
Álex Aguinaga ganó con el Necaxa la Copa de México en 1995. Ese mismo año consiguió el título de Primera Divisón y la Supercopa. En 1996 y 1997 repitió los títulos de la Primera División de ese torneo.
Agustín Delgado consiguió con los Pumas el torneo apertura 2004, Christian Benítez la copa de la Primera División con el Santos Laguna y el Clausura 2008.
Wálter Ayoví el apertura 2009 y 2010. Christian Suárez, con el Santos Laguna ganó el apertura 2012. Martínez es el octavo.







