|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Fernández alquila avión británio en $880 mil

Publicado el 09/Enero/2013 | 00:04

Fernández alquila avión británio en $880 mil

La presidenta de Argentina visitará Cuba y Asia

El Gobierno justificó el no uso del presidencial por temor a embargo de fondos buitres

Pese a que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) tiene su avión presidencial, realizará una gira por Cuba, Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam en uno alquilado a la firma inglesa Chapman Freeborn.

La noticia del alquiler de la nave la divulgó el domingo el diario Clarín y el lunes fue recogida por el diario inglés The Sun.

El lunes por la tarde, el Gobierno argumentó que lo hizo para evitar un embargo de la aeronave oficial, Tango 01 (T-01), a pedido de fondos especulativos.

En un comunicado, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que la Cancillería aconsejó no utilizar el avión presidencial para esa gira, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con Argentina.

Según el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores estimó que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas contra el Tango-01.

Argentina acaba de sufrir en Ghana, a pedido de fondos especulativos, un embargo por más de dos meses de la Fragata Libertad, buque insignia de la Marina, cuyo regreso a Argentina está previsto para hoy en Mar del Plata.

El embargo fue decidido por un juez ghanés, que admitió una demanda del fondo especulativo NML Capital, que reclama $370 millones por un impago de la deuda argentina que cayó en default en 2001 por unos $100 mil millones.

En el comunicado, Parrilli confirma que el costo del alquiler es de $880 mil y que fue la oferta más conveniente de seis recibidas.

El monto incluye todos los costos de la gira y es 20% superior a la operación en el T-01, que llegaría a $730 mil.

Según Clarín, más allá del costo, que no fue el más conveniente como sostuvo Parrilli, no se hizo una licitación por el escaso tiempo disponible, según el comunicado de Parrilli.

El viaje lo hará CFK a bordo de un lujoso Global Express 7000, destacado en el mercado por su autonomía de vuelo, ya que puede unir Nueva York y Tokio sin necesidad de escalas.

El rotativo argentino también dice que el alquiler se cerró con la firma inglesa porque aceptó un pago parcial, pese a que esos viajes se abonan por adelantado.

Y comenta que la decisión demuestra que la Presidenta ha aprendido la lección del escándalo de la Fragata Libertad y no quiso arriesgarse a repetir un episodio similar.

Los cruces recientes entre el premier David Cameron y Cristina Kirchner por la soberanía en Malvinas quedaron al margen para el alquiler del avión.

Parrilli no explicó los motivos para optar por un proveedor británico. Se limitó a indicar que la empresa Chapman Freeborn, que acaba de abrir una oficina en Buenos Aires, ya fue contratada en 2010 y 2011. (AFP-EFE-MEVO)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

jesalazar - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad