|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Fernández: a jugarse al todo o nada con Clarín

Publicado el 07/Diciembre/2012 | 00:50

Fernández: a jugarse al todo o nada con Clarín

El desenlace del cerco kirchnerista contra el grupo se enreda

Hay denuncias de irregularidades y afanes confiscatorios del Gobierno de Argentina. La oposición acusa al ministro Julio Alak de obstruir la justicia y anuncia un juicio político

El Gobierno de Cristina Fernández cuenta los minutos para que lleguen las 24:00 del 7D, como lo llama la presidenta argentina al 7 de diciembre. Ese día vence el plazo para la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios Audiovisuales (LMA).

Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), ha dicho que, llegado ese plazo, sacará a subasta pública no solo las licencias -como dice la ley- sino también los bienes de las empresas que no hayan presentado sus planes de desinversión.

Para quienes presentaron un plan de adecuación correrá un plazo de 10 días para que corrijan lo que el Gobierno considere inadecuado en su propuesta.

Para el Gobierno, el 7D es un día de fiesta. La semana pasada anunció que el 9D, es decir pasado mañana, habrá un mega acto en la Plaza de Mayo y en otras plazas del resto del país.

Según informó la prensa argentina, un video convocando a un festival musical está siendo difundido por la TV Pública durante los entretiempos del programa Fútbol Para Todos.

También se está preparando una vigilia desde hoy hasta el lunes (10D), que coincide con el retorno de Argentina a la democracia.

Pero, el Gobierno y sus seguidores podrían quedarse con los churos hechos. El martes Marcelo Stubrin, director de la Afsca, denunció un presunto vicio de registro y protocolización de varios cambios en los procedimientos para el 7D, con dos nuevos reglamentos para la adecuación a la Ley de Medios.

Según Stubrin, esos reglamentos fueron aprobados en una reunión de Directorio presuntamente celebrada el 22 de noviembre.

Así lo hace constar en una carta que le envió a Sabbatella, en la que enfatiza: "la transparencia, señor presidente, no se declama, se practica" y le pide explicar y justificar la demora en la publicación de las nuevas normas.

El Gobierno publicó el martes en el Registro Oficial dichos cambios, por la presión de Stubrin.

La nueva normativa incluye en la subasta, además de las frecuencias, los bienes del concesionario y elimina la obligación de la Afsca de notificar al titular de la licencia que no se haya adecuado a las limitaciones, para que, en 30 días, presente su plan.

Según el diario Clarín, eso le permitiría a Sabbatella avanzar sobre las 237 licencias que maneja el grupo, ya que el Gobierno no respeta el año para la adecuación que da la LMA, ni ha esperado que se dicte sentencia o que la CCC resuelva la extensión de la medida cautelar solicitada por el grupo mediático.

Según el ministro de Justicia, Julio Alak, no hay margen para cambios y anticipó que, la Ley de Medios empezará a ser aplicada a partir de las 24:00 de hoy.

Además, ante la inminencia del 7-D y convencido de que la Cámara preparaba un fallo a favor del Clarín, Alak advirtió que eso implicaría un alzamiento contra la ley y que generarían un conflicto de poderes.

Clarín calificó a esa advertencia como una movida inédita desde el regreso de la democracia.

El ministro también puso en alerta a la oposición legislativa. Las principales voces antikirchneristas anuncian desde ayer un juicio político.

Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista, dijo que es una vergüenza tener un ministro de Justicia que desconoce la división de poderes. Según ella, desde la Presidenta para abajo, los kirchneristas "aparecen enfermos, alienados, obsesionados por el odio. Es la única explicación a los disparates".

La diputada Graciela Ocaña recordó que el Poder Judicial no es una corporación oficial y acusó a Alak de una clara intimidación a la Justicia. Su coideario Gustavo Ferrari dijo que nunca en la historia democrática argentina un Gobierno atacó con tanto autoritarismo la independencia de la Justicia. (MEVO)



Cuatro años de pleito

Analistas consultados por BBC Mundo dijeron que la decisión del Gobierno se enmarca en la batalla que libran las autoridades con el grupo mediático que está en manos de Ernestina Herrera de Noble.

El enfrentamiento surgió al comienzo de la Presidencia de Cristina Fernández, en 2008.

Ese año, según la nota de la BBC, Clarín apoyó una protesta de productores del campo contra el Gobierno, ante la decisión presidencial de aumentar los impuestos a la exportación de granos.

Esas manifestaciones, que duraron meses, paralizaron el país y desestabilizaron el primer período de Fernández.

Desde entonces, la relación entre Clarín y el Gobierno -que bajo la Presidencia de Néstor Kirchner no había mostrado roces- ha sido abiertamente confrontacional.

Clarín es el mayor grupo mediático de Argentina y uno de los más grandes de América Latina.

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad