No descartan que aparezca a finales de 2012
La Organización Metereológica Mundial informó que las condiciones climáticas se están dando desde mayo. En Ecuador se prefiere decir que hay un 55% de posibilidad del Niñ
Autoridades de siete organismos gubernamentales reunidas ayer en Guayaquil no descartaron que para finales de 2012 o inicios de 2013 se presente en el paÃs un evento El Niño de magnitud débil a moderada, cuestión que dependerá del nivel de acoplamiento entre los sistemas atmosféricos y oceánicos.
Los expertos Raúl MejÃa, del Instituto Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (INAMHI), y Edwin Pinto, del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) concordaron que hasta el momento entre Australia y América del Sur hay un leve calentamiento anormal del mar como para pensar en un próximo evento El Niño que se extienda a Ecuador.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo en uno de sus últimos boletines que es probable que un calentamiento del mar aún mayor se presente entre julio y septiembre, lo que incidirÃa para que se presente un Niño para la zona del PacÃfico Central.
La OMM basa su estimación en "una acumulación de calor en la zona más profunda del océano PacÃfico tropical producida desde principios de mayo", a partir de la cual "la mayorÃa de los modelos climáticos estudiados predicen que se va a formar un episodio de "El Niño" entre julio y septiembre, que se prolongará hasta finales de 2012".
La incertidumbre tiene que ver con que se desconoce si el calentamiento previsto del océano PacÃfico se producirá a una escala lo suficientemente amplia como para provocar cambios en la atmósfera, una condición necesaria para que se forme "El Niño". "Hacia agosto deberÃa haber una mayor certidumbre en cuanto a las perspectivas a más largo plazo", afirmó la OMM.
"El Niño" se caracteriza por temperaturas cálidas en el centro y el este del PacÃfico ecuatorial.
El fenómeno puede llegar a durar unos cuantos meses y son los responsables de cambios significativos de la circulación atmosférica y de la precipitación en diversas regiones.
El impacto de "El Niño" es mundial y se ha asociado a intensas lluvias en Ecuador y Perú.
La evolución de las condiciones atmosféricas, entre ellas la del anticiclón del PacÃfico Sur y la consolidación en su ubicación e intensidad promedio para la época luego del cambio estacional serán determinantes para analizar el progreso del evento El Niño para los próximos meses, dijo Carlos Zapata, presidente del comité Erfén, que estudia este fenómeno en el Ecuador.
Empero, el presidente Rafael Correa, manifestó en una de sus últimas sabatinas que hay altas probabilidades de que en este año tengamos un fenómeno El Niño. Pero la tendencia es 50/50, según reiteró el presidente. Por ello están tomando las medidas. "En septiembre y octubre se prevé fuertes lluvias".
José Luis Santos, catedrático de Ciencias del Mar de la Escuela Politécnica, dijo que en este momento existe un 55% de probabilidades de que haya un fenómeno de El Niño y un 45% de que no lo haya. (AM)
Cornejo pide la colaboración de la ciudadanÃa para enfrentar evento
Durante la reunión de las autroridades que estuvo dirigida por el ministro de Seguridad Interna y Externa Homero Arellano, MarÃa del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, pidió la colaboración de la ciudadanÃa para estar preparados y que apliquen las ordenanzas y procedimientos que permitan reducir los costos en la población.
Entre las medidas que el Gobierno anunció para reducir el impacto del fenómeno del Niño están la ayuda a los agricultores y reconstrucción de caminos.
Las autoridades gubernamentales trabajan con autoridades de municipios y prefecturas de zonas vulnerables para que incluyan en sus agendas polÃticas de prevención, ya que eventos extremos afectarÃan los suministros de agua potable y sistemas de alcantarillado.
Actualmente, el Gobierno trabaja en 15 proyectos de riego y control de inundaciones y según las previsiones los megaproyectos estarán ejecutados hasta el 2016.
A su vez, entre julio y septiembre cientÃficos de varias instituciones ecuatorianas realizarán cruceros a las islas Galápagos, con el fin de estudiar el calentamiento del agua bajo la superficie y tener una advertencia más precisa de la probable presencia de El Niño.
Un infome del Erfen indicó que para las siguientes semanas continúen las precipitaciones de tipo aisladas, sobre todo en el norte del Litoral y hacia las estribaciones de la cordillera. En el resto de la Costa no descarta la presencia de precipitaciones puntuales debido a condiciones termodinámicas locales.
El Erfen considera que habrá un aumento de los micronutrientes en el mar en Manta, Puerto López y La Libertad, por incursión de aguas frias. (AM)
Â







