|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Federación Médica rechaza el aumento de la jornada laboral a ocho horas

Publicado el 29/Junio/2012 | 15:26

Ante el anuncio del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que a partir de julio todo el personal médico de los distintos Hospitales y Unidades de atención del país trabajarán 8 horas diarias, 40 horas semanales, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) rechazó hoy esa disposición y señaló que esta jornada laboral afectaría a la salud de los galenos.

"Termina afectado su salud síquica, llegan a depresiones, insomnio, y también afecta lo que se llama el riesgo cardiovascular, es decir, la probabilidad de morir de un infarto", dijo Alberto Narváez,  presidente de la FME, quien propuso que la reducción de la jornada a seis horas.

"Con ello se evitaría, incluso, poner en riesgo la salud y vida de los propios pacientes ante el cansancio de los galenos, una vez cumplido su trabajo", señaló.

Asimismo, Narváez denunció que un 60% de las unidades médicas del Ministerio de Salud no reúnen los requisitos de infraestructura, insumos, equipos y medicamentos, por lo que sería imposible cumplir con esta disposición.

"Nosotros estamos exigiendo al Departamento de Dirección de Riesgo de Trabajo del IESS que cumpla su función de hacer evaluaciones de riesgos laborales para definir a quienes deben estar en un régimen de jornada especial, si ellos no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros porque la ley nos ampara", dijo el funcionario, quien indicó que los profesionales de la Salud no descansarán hasta que sus propuestas sean escuchadas.

El MSP indicó  ayer que la nueva jornada laboral era cumplida por el 60% del personal, ahora abarca al 100% a nivel nacional.

"Algunas especialidades o prácticas médicas tendrán un reglamento específico de acuerdo al mapa de riesgos correspondiente", indicó la institución, que informó que la intención de las autoridades del Gobierno es equilibrar los sueldos entre todos los profesionales de Salud haciendo prevalecer el principio de la equidad.

"Se trata de al menos 17 mil profesionales, quienes se beneficiarán con la disposición", señala el boletín enviado por el MSP.

Asimismo, el MSP señaló que al ampliar el horario de los profesionales de la salud se ampliará también el acceso de la población a los servicios de la Red Pública de Salud, con lo cual se pretende cubrir la demanda cada vez más creciente de atención médica en el Ecuador.

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags : Salud  Medicina  Ministerio de Salud 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

rflores - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 jhonny cedeño desde - chone

    Lo mismo sucede con los maestros trabajando ocho horas por el mismo sueldo, gastando nuestro miserable sueldo en almuerzo y en pagar a una empleada doméstica porque no hay quien atienada nuestros hijos en la casa, nos quitaron nuestra vacaciones trimestrales y de fin de año ¿hasta cuándo tanta explotación laboral? deberiamos unirnos médicos y maestros para protestar.Si quieren que trabajemos ocho horas paguennos un sueldo decente como a los demás empleados públicos

  2. 1 Giancarlo Zanchi desde - Quito

    Vaya con los "perlitas"..... cuidado y se desdoran.... a trabajar se ha dicho... por la flauta!! esntonces cobren acorde a lo que trabajan, si es que lo hacen. Una consulta 40 dolares para que le digan que se vaya a hacer examenes, y luego otros 40 para que le digan que compre tales pastillas... eso los estresa????

  3. 1 Isabela Mancheno desde - Quito

    Que diremos las personas que trabajamos más de 8 horas, no sean vagos a trabajar o renuncien. Los profesores trabajaban medio día y gozaban de 2 meses de vacaciones trabajando 9meses por Dios dónde de ha visto...

  4. 1 jhonny cedeño desde - chone

    Isabela recuerde que los maestros tenemos familia a veces abandonada, investigue cuanto es el poco sueldo que ganamos, las distancias que recorremos para llegar a nuestro trabajo sin recibir los beneficios de ley de todo empleado público (lunch, viáticos),nuestro trabajo requiere un esfuerzo mental y físico excepcional,.No nos llame vagos, no se olvide quien la educó; nada puede el ingrato que olvida, quien le abrió las ventanas al sol;no nos oponemos a las 8 horas queremos un sueldo justo

  5. 1 Alberto Moreira desde - Guayaquil

    Me pusieron a trabajar 8 horas con un aumento de 17 dólares,gasto en mi almuerzo 50 dólares, pagarle a una empleada 300 dólares y en tareas dirigidas para mis hijos 100 dólares (esto lo hacía yo),salí perjudicado ahora mi sueldo no me alcanza esto es explotación laboral Isabela no repita las incogruencias de los de la revolución de la fantasilandia.Los maestros con dignidad, no estaremos nunca de acuerdo con este atropello.No damos cantidad,sino calidad.Somos críticos,no criticados,ni esclavos

  6. 1 Ana desde - guayaquil

    qué pena. Y cuando se llevan los pacientes de los hospitales y centros de salud donde trabajan a sus consultas, no se cansan ni se enferman no?

  7. 1 Hugo Romo desde - Quito

    Los propaganda del gobierno es efectiva, lavan el cerebro de muchas personas que sin tener elementos de juicio hablan lo que se les ocurre. NO confunda consulta privada con pública. No confunda ocho horas de atención ininterrumpida a pacientes con atender en ventanillas. Podría alguien operar ocho horas seguidas todos los días, Nadie, en ningún país del mundo? Pasar de pie en emergencia, terapia intensiva ocho horas, es criminal, es un abuso propio de la ignorancia.

  8. 1 Edison Salazar desde - quito

    Que pena que los seres humanos piensen solo en el dinero y sus beneficios y no quieran dar nada por el prójimo sabiendo que es mas que una protección si no una vocación debemos servir con gusto y deseo el bien estar común, me da vergüenza agenda tener servidores que solo se quieren servir, A TRABAJAR vagos

Publicidad