|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 27/Febrero/2013 | 00:07

La actriz de 12 años participó en Curfew producción que ganó un óscar por mejor cortometraje

En Azogues, capital de la provincia de Cañar, ahora no se habla de otra cosa que no sea cine. La casa de la familia Espinoza dejó de ser un lugar incógnito y se convirtió en el sitio más visitado, no solo por medios de comunicación, sino por los amigos y familiares de Fátima Ptacek, la niña de 12 años y de raíces ecuatorianas que, junto al elenco del cortometraje Curfew, ganó un premio Óscar.

La noche del domingo 24 de febrero fue doblemente especial para la azogueña Lucía Espinoza, madre de Fátima. Ese día ella cumplió 37 años y el cortometraje en que participó su hija fue premiado con el máximo galardón del séptimo arte.

"El destino de Fátima es una bendición de Dios" , asegura Angelita Espinoza, abuela de la pequeña Fátima, quien aún guarda la emoción con la que ese mismo día contestó una llamada telefónica internacional a las 23:00. " Mami ganamos" fue lo que se escuchó del otro lado de la línea.

Pese a que la comunicación se cortó, la abuela sabía que los rezos que ese día dedicó, en la misa de las 05:00, a la Virgen de La Nube, fueron escuchados. " Nunca creí que a una familia humilde como la nuestra le podía pasar algo así" , comenta la abuela.

Los Premios Óscar nunca fueron tan atractivos para la familia Espinoza, pues en el hogar las preocupaciones relacionadas con el asunto económico siempre marcaron las conversaciones. Por ese motivo, varios familiares emigraron a Estados Unidos.

Este año todo fue diferente. Desde que se revelaron los nombres de las producciones audiovisuales que competían por este premio la familia comenzó a interesarse más por el asunto.

"Saber que estaba nominada nos causó una emoción indescriptible. Sabíamos que ella iba a estar con las estrellas que nosotros solo conocemos por las películas" , manifiesta Patricia Luna, tía de Fátima.

La tía " Patita" como la llama la familia, e incluso la propia Fátima, cuenta que en 1994 la situación económica en el país fue  complicada, motivo por el cual emprendió su viaje al exterior.

"Mi hermana Lucía viajó dos años después. Al comienzo todo fue muy difícil, ella comenzó a trabajar como mesera en un restaurante" , recuerda Patricia.

Fátima siente un cariño especial por su familia ecuatoriana. Su prima Ailín Castillo dice que la actriz está  orgullosa de que su madre sea azogueña y que, pese a que no conoce personalmente a su abuela, le llama " mamita" .

Con un montón de fotos y revistas la familia  cuenta que la hija de Lucía ha sido modelo de las marcas Chic  Monalisa y Benetton. Además ha salido en la revista Newsweek.

A estos logros se suma el que marcó su vida: ser la voz oficial de la protagonista de la serie de dibujos animados para niños Dora la exploradora.

Los logros de Fátima son tesoros para su abuela y tíos. Ahora la esperanza está ligada a la posibilidad de que la pequeña venga al país para visitar a su familia en Azogues.

"Ella quiere venir porque quiere comer cuy" , expresa Angelita y dice que ese sería el último sueño que a ella, como abuela, le falta cumplir.

La pequeña Fátima compartió con sus seguidores algunos recuerdos de aquella noche. En su cuenta de Twitter, que hasta el momento tiene 947 seguidores, publicó varias fotos de ella sosteniendo el premio Óscar.

La actriz juvenil también fue fotografiada por varias revistas de moda.  (MAN)

 

[3409]

Archivado en | Actualidad  | Cuenca 

Tags : Cuenca  Oscar  Premios 



Actualizado por

1

jcastillo - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad