Por Carlos Jijón
carlosj@hoy.com.ec
¿Supo o no supo el presidente Rafael Correa que su ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, se había reunido con el número dos de las FARC, durante los primeros días de 2007, para negociar un canje humanitario que permita la liberación de Ingrid Betancur? Saberlo es fundamental, no solo para convencernos de la sinceridad de la persona que muy probablemente vamos a reelegir en la Presidencia de la República en los próximos días, sino también porque de ello va a depender el prestigio de la nación, que ha roto relaciones diplomáticos con su más antigua aliada histórica, la hermana república de Colombia, y que ve comprometido sus esfuerzos en la lucha internacional en contra del terrorismo y el narcotráfico. Vamos a dejar de lado la interrogante de dónde se reunió Larrea con Reyes. No porque no sea importante. Sino porque el otro misterio parece más urgente. Bien es cierto que debería bastar la palabra del presidente. No supo que Larrea se iba a reunir con Raúl Reyes, y se limitó a aprobar que se reúna con alguien de las FARC, sin preguntar con quién, según ha revelado el propio presidente en estos últimos días. Y ni siquiera conocía de la existencia de un tal Raúl Reyes, a tal punto que tuvo, nos ha reiterado últimamente, que preguntar quién era cuando Álvaro Uribe lo llamó por teléfono para informarle del bombardeo esa infortunada mañana del sábado 1 de marzo.
Debería bastar con su palabra, creo, si no fuera porque la sana lógica y el sentido común impiden creer que un líder de la izquierda latinoamericana, presidente de la República de un país vecino a donde ocurría la barbarie, no supiera quién era el mítico Raúl Reyes, el número dos de las FARC, que pocos días antes había enviado un saludo grabado en el Congreso Bolivariano reunido en Quito, auspiciado por sus propios asambleístas, entre ellos la señora María Augusta Calle, y ampliamente difundido en esos mismos días por los medios de comunicación.
Quizás si lo dijera Álvaro Noboa sonara más creíble. Por supuesto, resultaría también reprochable, pero nunca me he hecho demasiadas expectativas con el rico empresario devenido en candidato. Pero que un líder de izquierda no haya sabido quién era Raúl Reyes resulta realmente difícil de creer. Lo que recordamos todos los que cubrimos periodísticamente ese día, es el silencio inicial, de casi un día entero, después que Colombia bombardeara la base de las FARC en Angostura. Y la negativa inicial de Gustavo Larrea, de haberse reunido con Reyes, solo aceptada dos días después, la noche del lunes siguiente, cuando ya se habían roto las relacione con Colombia, y el ministro de Defensa vecino, el inefable Juan Manuel Santos, insinuó que tenían pruebas de esa reunión. Revelación hecha con el énfasis de que tal encuentro se había realizado con la aprobación plena del presidente de la República, quien entonces no lo desmintió. Alguien no dice la verdad. Determinar quién, es fundamental para la democracia.
Hora GMT: 12/Marzo/2009 - 05:08

12/Marzo/2009 a las 06:36
¿Supo o no supo el presidente Correa que Larrea se reunió con alias Reyes?...
Es que el presidente Correa cree, o nos quiere hacer creer esa desinformación, "Que no se la traga ni el más obsecuente ciudadano ecuatoriano".
¿Acaso nunca leyó en la prensa que alias Reyes (segundo al mando de las FARC), era quien comandaba las negociaciones para la entrega de rehenes?
¡Qué infantil declaración del presidente!... ¿Es que no se le ocurrió preguntarle a Larrea quien lo iba a hacer famoso por haber logrado la entrega de los rehenes?... ¿Dónde dejó la capacidad intuitiva y analítica que lo llevo a ser becado toda su vida y sobre todo a lograr tantos títulos académicos?
¿Por qué no hizo esta declaración en marzo 1 del 2.008?... ¿Qué sentido tiene entregarles celulares a todos sus dependientes directos, que según la ex ministra de vivienda “DEBE TENERLO CERCA, HASTA EN LA DUCHA”?... ¿Cómo es que su ministro de propaganda, no le recomendó averiguar el nombre del personaje?
Esto me huele a otra aplicación de los principios de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler:
5to Principio.- Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
12/Marzo/2009 a las 06:55
siempre cae mas rápido el mentiroso que el ladrón. Ahora hay que esperar que no haya además ladrón...
12/Marzo/2009 a las 07:06
Sí supo. Como sabe todo loq ue hacen los que etán bajo su poder y dominio. El caudillo sabe todo. Lo que me parece peor es que además de tener un discurso descarado de apoyo al terrorismo y ser permisivo con los terroristas, afirme que va a reincidir en su elección con el señor Larrea y su familia, que está probado que era la mano amiga de las FARC y el narcotráfico.
Quién le discute al señor omnipotente sus poderes. Y sin embargo los que no estamos de acuerdo conél debemos aguantarnos tanta impunidad y descaro.
12/Marzo/2009 a las 07:40
Correa es el único presidente antimperialista, guevarista, chavista, "moralista", orteguista, mejor dicho amigo de presidentes guerrilleros (Hugo dijo que era guerrillero de corazón y Ortega lo sigue siendo), aparte de que es el único presidente que tuvo dos funcionarios de estado, Larrea y Chauvin reuniéndose en Angostura con Reyes o militantes como María Augusta Calle organizando los viajes turísticos de los aprendices de terroristas al campamento guerrillero en Ecuador y los congresos de la Coordinadora Continental Bolivariana que es el brazo político de las FARC ¿ y debemos aceptar que el presidente no sabía quien era Raúl Reyes?. No porque lo dice el presidente le debemos creer. Que bueno que fuera que por el sólo hecho de que una persona llegue a ser presidente, el cargo lo convierta en una mejor persona a la que hay que creerle todo. En el caso específico del presidente Correa, el cargo le ha dado poder aunque no credibilidad, pero como tiene el poder se supone que debemos creerle aunque sea a la brava. NO. Yo no me dejo engañar por la majestad presidencial. Yo pongo al presidente en un plano terrenal y no etéreo y lo que veo es un ser que me produce una gran desazón.
12/Marzo/2009 a las 09:04
Lo peor de un ser humano es la hipocrecía. Es irritante ver a Correa decir que tuvo que preguntar quien era Raúl Reyes cuando uribe le informó sobre el ataque. Sus contradicciones con Larrea son notorias y apuntan a que Correa siempre supo de todo.
Acaso los ecuatorianos serán tan ciegos para votar nuevamente por una persona que miente con total descaro!!!!... Esperemos que no.
12/Marzo/2009 a las 09:32
QUE SE DEBE CONOCER AL ENEMIGO TANTO COMO SEA POSIBLE PARA PODER ENFRENTARLO ES TAN LOGICO Y ANTIGUO , QUE LA MISMA BIBLIA LO CITA , ASI COMO ZUN TSU , PADRE DE LA ESTRATEGIA , LO DESTACA TAMBIEN CON PRIORIDAD...ES IMPENSABLE QUE EL PRESIDENTE CORREA LO DESCONOZCA , PUES EL MISMO HA CITADO AL ESTRATEGA EN ALGUNOS MOMENTOS DE INTERES.CREO QUE SOLAMENTE SU DESPARPAJO ANTE LA OBNUBILACION DE LA MAYORIA DE LA GENTE , PERMITE ENTENDER QUE NO HAYA AL MENOS TENIDO LA VAGA INQUIETUD DE AVERIGUARLE A LARREA EN DONDE , CUANDO Y CON QUIEN SE IBA A REUNIR , COMO PARA PODER DEDUCIR EL VALOR DEL CONTACTO Y EL NIVEL DE CONFIABILIDAD QUE TENDRIAN EN LA GESTION ,PORQUE , CASO CONTRARIO , SERIA COMO QUE UN ECONOMISTA , DOCTO EN ANALISIS DE MERCADO , DESEE VENDER MOTE , MADUROS ASADOS O CHUROS A TRAVES DE INMUNDOS INFORMALES EN LAS CALLES DE LAS CASAS DE LOS PELUCONES VERDAD?
12/Marzo/2009 a las 10:46
VEAMOS LAS COSAS SIN APASIONAMIENTO Y PRINCIPALMENTE SIN MORBO:
QUE EL PRESIDENTE SUPO O NO SUPO ES TOTALMENTE IRRELEVANTE E NSIGNIFICANTE SI MIRAMOS LO IMPORTANTE QUE FUE LA MEDIACIÓN QUE TUVO EL ECUADOR, CON REYES O SIN REYES, PARA LA LIBERTAD DE BETANCOURT. LO QUE NI EL PROPIO GOBIERDO DE URIBE PODÍA HACERLO. DEJEMOS LA PARANOIA A UN LADO Y SEAMOS YA SENSATOS.
12/Marzo/2009 a las 10:53
Podríamos aplicar aquí la teoría de la diversidad y el multiculturalismo. Las afirmaciones de Correa no son mentiras sino "expresiones de valores distintos de la realidad" en la cual quienes para unos son narcoterroristas para otros son "humanitarios" liberadores de los "retenidos", ya que tienen valores morales "distintos" de los defendidos por los políticos, peridodistas y lectores corruptos. En ese plano ontológico "distinto" es absolutamente lógico que un Presidente no necesita saber con quien se entrevista su ministro.
12/Marzo/2009 a las 11:09
Sr Carlos Jijón
De la lectura de su artículo se deduce que todos mienten. Entiendo tambien que en el Ecuador hay secretos de Estasdo, y si estaban participando en la liberación de los rehenes no podian publicitarlo.
Tener un presidente mentiroso sería grave y peor uno que invite y sirva de lacayo a extranjeros.
En tiempo de eleccfiones toda calumnia procede, mejor si se le disminuye al presidente unos votos, ...por mentiroso.
12/Marzo/2009 a las 11:55
El artículo es claro y más aún la opinión de los lectores, lo triste del caso es que todo indica que el SR CORREA será reelegido, será que no existe en Ecuador el ánimo de lucha de años atrás en que no se dejaban engañar con simples palabras, en las que se actuaba por el bien común del pueblo?
Ahora es necesario difundir estos conceptos y hacer que la gente piense bien al momento de elegir, no se puede cometer el mismo error dos veces, aunque estamos en ECUADOR y TODO puede pasar.
Ojalá la prensa liderara una campaña para desstimar a Correa y no sea un espectador más del hunidmiento de Ecuador
12/Marzo/2009 a las 12:25
Según algunos correistas que se esfuerzan en inventar una excusa, ahora acceptan que hubo mentiras con el noble propósito de liberar a los rehenes. Primero: ¿cuántos liberaron con tantas mentiras? Segundo ¿es necesario seguir mientiendo luego de no haber conseguido ninguna liberación? Tercero ¿la relación con los carteles de la droga mejicanos (Chauvin-Ostaiza, avión por Tachina, desmantelamiento de la UIES) sirve también para la cacareada liberación? Cuarto ¿es necesario ahora mentir diciendo que Correa no sabía quien es Reyes? Quinto ¿las relaciones de M.A. Calle con las FARC también produjeron alguna liberación? Sexto ¿contribuye a las liberaciones de rehenes el retiro de la base de Manta y la despenalización de las mulas del narcotráfico?
12/Marzo/2009 a las 12:38
FARC, MENTIRAS Y VIDEOTAPE.
Supo o no supo?
Se reunio o no se reunio?
La prensa es corrupta o no?
TODO ESTO ES PROSELITISMO POLITICA.
12/Marzo/2009 a las 14:01
Hasta cuando mi querido pueblo Ecuatorriano tendrá que cargar con el lastre de un presidente mentiroso, súbdito de Chávez y que vive a expensas de las dádivas de las FARCs? Despierta Ecuador, dile No a este señor que solo les ha traido y seguirá trayendo división, inestabilidad, la guerrilla... Ustedes no se merecen eso, por Dios despierten y díganle No a la corrupción y a la barbarie, Díganle no a Correa!!!
12/Marzo/2009 a las 16:24
Sr Carlos Jijón
De la lectura de su artículo se deduce que todos mienten. Entiendo tambien que en el Ecuador hay secretos de Estado, y si estaban participando en la liberación de los rehenes no podian publicitarlo.
Tener un presidente mentiroso sería grave y peor uno que invite y sirva de lacayo a invasores extranjeros.
En tiempo de elecciones toda elucubración procede, mejor si se le disminuye al presidente unos votos, ...por mentiroso.
12/Marzo/2009 a las 17:02
Dicen que los pueblos tienen los governantes que se merecen, es increible que los Ecuatorianos eligieron y posiblemente vuelvan a elegir a este patan. Hemos tenidos malos governantes en su mayoria pero como este, a mi parecer nunca ha habido, presidentes pasados saquearon al pais y a muchos se les hizo justicia, pero este vendido oportunista a hecho pacto con el grupo terrorista mas antiguo del mundo y uno de los mas fuertes, Correa, por su deseo de poder, ha puesto en riesgo la vida de muchos Ecuatorianos, LEASE BIEN, LAS FARC NO TIENEN AMIGOS, ellos matan, torturan y hacen cosas que no tienen nombre a su propia gente, es mas entre ellos mismos se traicionan y mutilan. Yo no encuentro mas alta traicion que un presidente ha hecho a este pobre pais. Por gente como el en Colombia ha habido tanto sufrimiento. Espero que este no sea e futuro del Ecuador y que yo este equivocado.
12/Marzo/2009 a las 17:03
Dicen que los pueblos tienen los governantes que se merecen, es increible que los Ecuatorianos eligieron y posiblemente vuelvan a elegir a este patan. Hemos tenidos malos governantes en su mayoria pero como este, a mi parecer nunca ha habido, presidentes pasados saquearon al pais y a muchos se les hizo justicia, pero este vendido oportunista a hecho pacto con el grupo terrorista mas antiguo del mundo y uno de los mas fuertes, Correa, por su deseo de poder, ha puesto en riesgo la vida de muchos Ecuatorianos, LEASE BIEN, LAS FARC NO TIENEN AMIGOS, ellos matan, torturan y hacen cosas que no tienen nombre a su propia gente, es mas entre ellos mismos se traicionan y mutilan. Yo no encuentro mas alta traicion que un presidente ha hecho a este pobre pais. Por gente como el en Colombia ha habido tanto sufrimiento. Espero que este no sea e futuro del Ecuador y que yo este equivocado.
12/Marzo/2009 a las 17:08
Muchos comentarios son congruentes y revelan el asqueamiiento de los que si entendemos lo que realmente esta sucediendo en este escopolaminado Ecuador que esta alelado y sometido a la voluntad de los nuevos tecnopoliticos, pero en fin, siempre hay un singular personaje, Marco el gran Marco, hasta ya me gustaria conocerlo, por sus comentarios tan del siglo XXI.
12/Marzo/2009 a las 17:18
Sr. Rafel Correa. El respeto a la majestad del presidente hay que ganársela con inteligencia. No viene incluida con el cargo.