El cáncer no discrimina. Ni la fama ni el dinero pueden contra la enfermedad, que es la primera causa de muerte a escala mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2005 declaró al 4 de febrero como el DÃa Mundial contra la enfermedad.
Ayer, la OMS dijo que cada año se le diagnostica cáncer a más de 12 millones de personas y 7,6 millones fallecen por esa enfermedad.
"Si no se adoptan medidas, se prevé que en 2030 losnuevos casos de cáncer diagnosticados llegue a 26 millones, y la de muertes alcance los 17 millones, presentándose el aumento más acelerado en los paÃses de bajos y medianos recursos"
La parte positiva es que los expertos estiman que un 40% de los cánceres se pueden prevenir con medidas sencillas como: Dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco, bajar el consumo de alcohol y la exposición al sol, dieta saludable , ejercicio y chequeos frecuentes.
Según la misma OMS, el mal es la segunda causa de muerte en los EE.UU.
El caso más reciente, que conmovió al mundo, fue la muerte del genio de Apple, Steve Jobs, a los 56 años el 5 de octubre de 2011, por un cáncer de páncreas, uno de los más agresivos, de las 15 clases de mal detectadas hasta el momento.
En la lista de fallecidos también están el cantante mexicano Pedro Armendáriz, la estadounidense-colombiana Soraya, tras dar una dura pelea contra el cáncer de mama, que también cobró la vida de su madre.
Pero, esta historia no es del todo fúnebre pues, detectada y tratada a tiempo puede controlarse y hasta curarse. Este otro lado del tema tiene protagonistas, pero no de pelÃcula sino de la vida real, como el ciclista Lance Armstrong quien, a sus 25 años, fue diagnosticado con cáncer avanzado de testÃculo.
Según Univisión Salud, Amstrong llegó al médico tosiendo sangre, el cáncer se habÃa propagado a su cerebro, abdomen y pulmones. Se operó y le daban pocas esperanzas de sobrevivir. Pero, 2 años después, el cáncer habÃa casi desaparecido y ganó la competencia más prestigiosa del ciclismo.
En el mismo blog, donde hay 34 páginas de casos de famosos que luchan contra el cáncer están el expresidente del Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.
La actriz y modelo colombiana SofÃa Vergara, es otra guerrera contra el mal y luego de ese triste episodio, creó una fundación para niños con cáncer en su natal Barranquilla.
Además, señala que un buen porcentaje de cánceres pueden curarse con cirugÃa, radioterapia o quimioterapia, si se detectan en una fase temprana, por lo que recomienda chequeos médicos permanentes. (MEVO)
Los que están en la pelea
Luis Inácio Lula Da Silva, expresidente del Brasil, en la lucha contra cáncer de laringe.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, fue operado de un tumor canceroso en la pelvis.
SofÃa Vergara tuvo cáncer de tiroides, pero le extirparon el tumor y está bien de salud.
Barbara Mori tuvo cáncer cervicouteriono a los 29 años, se operó y está bien.
Michael Douglas venció un cáncer de garganta avanzado fase IV a los 65 años.
Lance Armstrong, a sus 25 años, tuvo cáncer de testÃculo, pero dio la batalla y se curó.
Vidas que truncó la enfermedad
Soraya, cantante, murió de cáncer de mama, al igual que su madre.
Patrick Swayze tampoco pudo luchar contra un avanzado cáncer de páncreas.
Farrah Fawcet, a los 59 años, murió debido a un cáncer colorrectal.
Elizabeth Taylor fue atacada por tres tipos de cáncer: basal, pulmonar y cerebral.
Al actor Humphrey Bogart, el cigarrillo que lo hizo famoso lo llevó también a la tumba.
El actor mexicano Pedro Armendáriz murió en diciembre de 2011 de cáncer.







