Diario HOY visitó a las hijas mayores del profesor shuar fallecido hace un año, cuatro meses. Si bien el Miduvi les entregó una vivienda, no cuentan con recursos suficientes para su manutención
Juan Arcos Tuitza, gobernador de Morona Santiago, mencionó que la familia del profesor Bosco Wisuma, fallecido en Dayuma el 30 de septiembre de 2009, sà ha recibido ayuda por parte del Gobierno. "Jenny Pandama, pareja de Wisuma, trabaja desde hace cuatro meses aproximadamente en el Hospital de Macas. Sus cuatro hijos tienen acceso a la educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) les entrega raciones alimenticias con cierta frecuencia", dijo.
Pandama, quien vive en la parroquia Sevilla Don Bosco, en Morona, junto a sus hijos Vicente, de 10 años; Bosco, de 9 años; Estrella, de 7 años; y Lisa, de 3 años, dijo que el Gobierno les entregó una vivienda, le ayudaron a conseguir trabajo en el área de limpieza del hospital y les concedió a los dos primeros menores una beca. "Cada mes, debo presentar las facturas de los gastos que he realizado en los estudios en el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Infa) para que después me reembolsen el dinero".
La mujer manifestó que si bien estas ayudas aportaron para el desarrollo de su familia, los ingresos que percibe mensualmente no son suficientes. "Pasamos necesidades sobre todo en alimentación. Hay ocasiones que debo planchar ropa de otras personas para ganarme unos $10 más", indicó Pandama, cuyo salario es de $428.
Además de los cuatro menores, Wisuma tuvo junto a su primera esposa, Riquelda Yampik, dos hijas: Valeria, de 22 años, y Magaly, de 19. Las jóvenes, quienes son huérfanas de madre y padre, viven junto a su tÃo Francisco Yampik, su tÃa Zoila Vinza y sus dos primos en Sevilla Don Bosco.
Yampik mencionó que, luego de un año y cuatro meses de la muerte de su cuñado, la situación en la que viven actualmente sus sobrinas no es favorable, puesto que no cuentan con los recursos suficientes.
Yampik, responsable de la manutención de las muchachas, es agricultor. Los productos que obtiene de la tierra los vende o usa para el consumo. "He pedido ayuda a las autoridades de la provincia pero no he tenido éxito", advirtió.
Valeria es una persona con discapacidad, pues tiene problemas auditivos y de lenguaje. El dÃa que HOY visitó a esta familia, ella estaba en su cama, pues tenÃa una fuerte gripe. Pese a su discapacidad, el tÃo de la joven comentó que ella asiste a un centro de capacitación para personas especiales en Macas, donde elabora trabajos manuales como cuadros, tapetes, muñecos, adornos y joyas con mullos. "El Infa le dio una beca de $22 mensuales para sus materiales", explicó.
En tanto, Magaly está en cuarto curso y estudia Agropecuaria. Su tÃo es el responsable de proveer los estudios. "Mi sobrina no cuenta con ningún apoyo. Varios personajes hicieron ofrecimientos pero no se ha concretado nada", indicó.
Magaly, quien dijo sentirse sola desde la muerte de su padre, manifestó que, pese a que muchas personas han conocido su historia, "nadie ha hecho nada por ella".
No obstante, la joven indicó que su sueño es llegar a ser una profesional para obtener su tÃtulo y salir adelante junto con su hermana.
Arcos mencionó que el Gobierno ha canalizado ayuda para estas muchachas, sobre todo para Valeria, aunque reconoció: "Se dio prioridad a Pandama y sus hijos, porque fueron los más afectados". (MPP)
Profesor Bosco Wisuma falleció a los 49 años
El profesor Bosco Wisuma falleció a los 49 años, durante una manifestación que se produjo el 30 de septiembre de 2009 en Dayuma (Morona Santiago) en reclamo por la Ley de Aguas. Los restos del profesor shuar reposan en un cementerio del barrio Luis Carolo, en Sevilla Don Bosco. Los presuntos responsables José Acacho, Fidel Kaniras y Pedro Mashiant, fueron detenidos el pasado 1.° de febrero de 2011. Luego de una semana, salieron en libertad gracias a un hábeas corpus que fue concedido por la jueza de la Corte de Justicia de Pichincha, MarÃa Cristina Narváez.







