Tras el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, quien pidió que se conforme una Comisión de la Verdad para identificar a los autores intelectuales del crimen del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela Bueno, Patricia Ochoa, viuda del uniformado, agradeció al Jefe de Estado y pidió que su ofrecimiento no solo quede en palabras.
Ochoa, en declaraciones reproducidas por Teleamazonas, pidió que la Comisión de la Verdad no sea integrada por miembros de la FAE.
"Documentos delatan que algunos oficiales de las FAE estaban involucrados en el asesinato de mi esposo", dijo Ochoa.
Correa anunció ayer la creación de esta Comisión que investigará más a fondo el caso del excomandante de la FAE, esto después que el Primer Mandatario habrÃa leÃdo los documentos que presentó Patricia Ochoa, donde justifica las razones por las cuales asegura que el crimen en contra de su cónyuge no corresponde a un simple hecho delictivo.
"Hemos ordenado una investigación más profunda para desentrañar este crimen", dijo Correa.
Tony Terán Tomalá, Julio Sánchez SalavarrÃa y Jaime Arias Tomalá, declarados como autores materiales del asesinato fueron condenados a inicios de este mes a 25 años de reclusión especial.
El Décimo Tribunal de GarantÃas Penales del Guayas impuso la pena máxima en contra de los involucrados en la muerte de Gabela Bueno, hecho ocurrido el 19 de diciembre de 2010, mientras que Teófilo Omar Melendres recibió 12 años y medio de cárcel, tras ser acusado como cómplice del hecho.
El procesado Máximo Segundo Torres Tutivén, señalado como encubridor, recibió 2 años de prisión.
El 30 de marzo pasado, los jueces culminaron con el juzgamiento de los detenidos, quienes fueron acusados por el fiscal René Astudillo de haber cometido el asesinato del excomandante de las FAE.
La decisión del Tribunal declarar culpables a los hoy sentenciados se hizo efectiva después de tres dÃas de prolongada audiencia de juzgamiento, en donde la FiscalÃa presentó la carga de la prueba, que incluyó la intervención de más de 28 testigos, y los abogados de la defensa tomaron la palabra para presentar las pruebas de descargo.
La defensa negó la vinculación de sus defendidos con el atentado que se perpetró la madrugada del 19 de diciembre de 2010 al interior de domicilio del general Gabela ubicado en la urbanización Tornero del RÃo.
Gabela falleció el pasado 29 de diciembre de 2010 luego de permanecer cerca de diez dÃas asilado en la sala de Medicina CrÃtica del hospital Luis Vernaza, tras recibir un balazo en una clavÃcula cuando, según versiones, abrió la puerta de su casa a una de sus hijas que estaba siendo perseguida por desconocidos.
Ciudad Quito








11/Julio/2012 a las 16:34
LO QUE EXPRESA LA SRA. DE GABELA ES GRAVE E INCIDE EN EL PRESTIGIO DE LA INSTITUCIÓN AÉREA.