|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Extranjeros apáticos a la urnas

Publicado el 20/Abril/2009 | 00:10

Pichincha concentra a 43 487

El artículo 63 de la Constitución reconoce el voto de personas extranjeras que hayan vivido legalmente más de cinco años en el país. Un total de 86 426 residentes están empadronados, pero solo 500 lo hicieron voluntariamente.

Cuando Ali Ahmadjaber Altawil escuchó el año pasado, en la televisión que la mesa n.º 2 de Organización, Participación Social y Ciudadana y Sistemas de Representación de la Asamblea Constituyente había aprobado el voto facultativo para extranjeros, se sintió un ecuatoriano más. Y es que vio a esta como una oportunidad para elegir qué autoridades quiere, no solo para Guayaquil en donde vive, sino también para el país que lo acogió hace 10 años cuando salió de Jordania debido a la ola de violencia por la que atravesaba ese país.

Con la misma emoción con la que recibió la noticia hace un año Altawil acudirá el próximo domingo, 26 de abril, al colegio José Joaquín de Olmedo. Está definido: para presidente votará por Álvaro Noboa, para alcalde por Jaime Nebot.

"Creo que son los más indicados para alcanzar la seguridad ciudadana, económica y jurídica que necesita el país", manfestó al tiempo que atendía su negocio de venta de Shawarma ubicado en el centro de la ciudad.

Las elecciones del próximo domingo tendrán nuevos actores políticos. A los 507 534 jóvenes entre 16 y 18 años de edad que votarán por primera vez, se sumarán un total de 86 426 extranjeros mayores de 18 años de edad, que han "residido legalmente al menos cinco años", según lo contempla el artículo 63 de la Constitución Política del Ecuador aprobada en Montecristi el año pasado.

El mayor número de extranjeros, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se encuentran en Pichincha, provincia que registra 43 487 votantes. Guayas se ubica en segundo lugar con 17 416 electores, seguida por Santo Domingo de los Tsáchilas con 5 655, donde el 65 % de la población extranjera es colombiana.

El artículo 2 del instructivo para el voto de los extranjeros establece que "para constar en el Registro Electoral, quienes cumplan con los requisitos para el sufragio, deberán acercarse personalmente a las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral, a las mesas de cambio de domicilio, o a los lugares dispuestos por CNE portando el original y copia de la cédula de identidad, pasaporte y visa de residente". Este mismo documento, en su artículo 5, detalla además que el plazo para el registro fue del 5 de enero hasta el 5 de febrero de 2009, pero durante ese lapso apenas se inscribieron solo 500 personas. "Eso obligó al CNE a recurrir a la base de datos del Registro Civil que llegaba casi a 88 mil y se procedió a habilitarlas a todos para que puedan sufragar de acuerdo a la ubicación de su residencia registrada en la información que constaba en dicha entidad del Estado", sostuvo Omar Simons, presidente del Consejo Nacional Electoral, al reconocer que el interés de los extranjeros por los comicios fue mínimo y ahora están empadronados "a la fuerza".

El CNE ha invertido más de $2,5 millones para informar a los votantes sobre el proceso electoral. La información para los extranjeros ha sido dirigida principalmente "para que tomen conciencia sobre su derecho al voto consagrado en la Constitución, la forma de votación y las dignidades que se eligen en estos comicios", según explicó Simons.

Las cifras detallan que 723 personas con doble nacionalidad ejercerán su derecho al voto. Solo en Pichincha hay 542. (LCH)

Comunidad China busca facilidades en el comercio

Fue a través de las frecuentes cadenas del CNE que el chino Benson Ma supo cuántas y qué dignidades se elegirán el domingo próximo. Ese mensaje lo transmitió a los más de 400 asiáticos que residen por más de cinco años en Guayaquil y que forman parte de la Sociedad Colonia China. Los datos difundidos en la televisión fueron también publicados en el semanario de esta comunidad para orientar a sus miembros.

El 90 % de los asiáticos que votarán por primera vez se dedican al comercio y a las exportaciones, por eso buscan "un Gobierno con una política estable que dé facilidades para el comercio y que genere trabajo productivo", según dijo Benson Ma. (LCH)

Hora GMT: 20/Abril/2009 - 05:10

Archivado en | Política Actualidad 

Tags :



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad