Opinión
El vienes comienza la campaña electoral. Cuando el paÃs optó por el financiamiento estatal para la promoción de las candidaturas en prensa, radio, televisión y vallas, se fundamentó la decisión en el principio de la participación equitativa de las candidaturas en el proceso electoral.
No obstante, si se tiene en cuenta la profusa campaña publicitaria gubernamental previa, sobre todo la desplegada en las últimas semanas, resulta evidente que está lejos de que se cumpla ese principio de participación equitativa que debe garantizar el Consejo Nacional Electoral.
Este organismo está obligado, además, a promover la exposición y el debate de las propuestas de los candidatos, sus tesis ideológicas y polÃticas.
Pero tampoco se cumple esta obligación si la promoción electoral se reduce a cuñas publicitarias. En realidad, como ha acontecido en procesos anteriores, la prensa independiente ha corroborado a ese debate en las páginas de los diarios, en las ediciones en lÃnea, los espacios de entrevistas, diálogo y comentarios en la radio y la televisión. Y esa tarea, que en general se ha desarrollado de forma equitativa y equilibrada, no requirió de reglamento alguno del organismo electoral. Ciertamente, la cobertura electoral de los medios es un tema inherente a la competencia profesional de estos.
Y en ella se juega la prensa el capital mayor con el que cuenta, la credibilidad frente a sus lectores. Para estas elecciones, Diario HOY quiere colaborar, además de con aquella cobertura electoral, con un espacio especial en sus páginas editoriales, la "Columna de los candidatos", que aparece desde este dÃa, y para la cual ha invitado a escribir a todos quienes participan en esa condición en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República y en el primer puesto para asambleÃstas nacionales.
Â








02/Enero/2013 a las 10:05
En principio me parece acertada su propuesta, una participacion equitativa y equilibrada de todos los candidatos, ahora del dicho al hecho hay una gran oportunidad para los medios de graduarse de profesionales, honestos, pluralistas y democraticos, invitando a todos los candidatos en iguales condiciones a sus espacios en TV. radio y prensa y no llenandose de invitados solamente a los opositores politicos al gobierno o a los representantes de la banca y los grupos de poder, peor aún que empiecen con campañas sucias desinformativas o sesgadas con los temas de desdolarizacion, comunismo, impuestos, etc.
02/Enero/2013 a las 15:01
ArsenioP9 tiene razón xq ese el deseo de la mayorÃa ya vemos campaña sucia
Ojalá ese derecho de participación publicitaria e informativa se lo ejerza de modo ponderado equilibrado sin sesgo alguno para ejemplo de la prensa q deseamos todos: profesional, honesta, pluralista democrática inclusiva permitiendo q los candidatos gocen de iguales condiciones y espacios en los medias
Pero, siempre el pero, sabemos esa es una deontologÃa q no practican los medios q solo responden a las lÃneas polÃticas de los poderes fácticos de los dueños de medios q solo repican rabiosos a favor del status estructural de la sociedad injusta q llaman democrática formal y q solo responden al Dios Mercado de sus ganancias corporativas y a los intereses planetarios imperiales.
En la fiesta del F17 ya demostrará el pueblo democraticamente q no les cree a estos falsos demócratas y reelegirá a Correa dándole la mayorÃa legislativa necesaria para q la Revolución Ciudadana se profundice para bien de todos
02/Enero/2013 a las 18:21
Esos señores Arsenio p99 y Luis Portalanza, son los sesgados, si es que existen como comentaristas o si reciben paga del gobierrno, se entiende su sesgo que endozan a los medios. Son borregos o asalariados. Es mi opinión, a mà no me paga nadie, mi conciencia es la que me paga. Viva la justicia, no la de Correa y sus "uruguayos". Ya se les acaba y eso es bueno para el Ecuador. El único abusivo es Correea, ahà radica la inequidad, en que ese señor se pasa en campaña todo el tiempo con dinero del pueblo. No ewn lo que dicen los asalariados prenombrados.