|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 13/Octubre/2011 | 00:14

Preferencias arancelarias

El sector empresarial considera como positiva la extensión, pero se preocupa por lo que pasará después

El Congreso de los Estados Unidos aprobó anoche tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur (ver recuadro). Además, renovó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) para el Ecuador hasta el 2013, con retroactivo desde el mes de febrero.

Las preferencias arancelarias de las que gozaba el país fenecieron el 12 de febrero pasado, de acuerdo con la última extensión de los beneficios realizado a finales de 2010.

Tras ocho meses de incertidumbre respecto a la renovación de la ATPDEA, el Congreso estadounidense aprobó ayer la extensión de la Ley para el Ecuador, con lo cual unos 6 300 productos ecuatorianos volverán a ingresar a ese país sin pagar aranceles. La nación norteamericana es el principal destino de las exportaciones nacionales.

Para lograr esta renovación, empresarios y funcionarios del Gobierno han tratado de mejorar las relaciones bilaterales con Washington.

Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana, dijo anoche tras conocer la noticia, que la renovación de la ATPDEA "es beneficiosos para nuestro país y para los demás países, incluso para los EEUU".

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores Ecuatorianos, coincidió con el criterio de Espinosa, pero agregó que "se debe hacer un análisis sobre lo que va a pasar después" de que concluya esta nueva extensión de los beneficios arancelarios.

El exportador se cuestionó, además, sobre la política comercial con la que se está trabajando en el país y sobre la necesidad de buscar una nueva relación a largo plazo con el mercado estadounidense. "No porque el exportador quiera depender de ese mercado, sino porque las condiciones se han dado para poder exportar a ese país", recalcó.

"Tanto Colombia como Ecuador estaban a la expectativa de este problema (renovación ATPDEA) y había un TLC de por medio, el de Colombia, y aprovechando esa coyuntura pudimos utilizarlo. Además, la normalización de las relaciones con los EEUU, que fue algo muy positivo por parte del Gobierno", concluyó el empresario.

" Una buena noticia que nos da 24 meses de tranquilidad, pero que a la vez nos pone una fecha límite sobre la terminación de los mismos" indicó, por su parte, Ignacio Perez, presidente de Expoflores, quien, al igual que Ribadeneira, manifestó la necesidad de buscar "nuevas alternativas a la ATPDEA".

"El Gobierno tiene una obligación que cumplir y este es un tema que ni siquiera ha iniciado con los EEUU", resaltó. (RE)

EEUU aprueban TLC con Colombia

Tras casi un lustro de espera, el Congreso estadounidense aprobó este miércoles los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron los acuerdos con amplias mayorías, tras una jornada dedicada casi en exclusividad a debatir los textos por última vez en sesión plenaria.

Los tres TLC deben ser rubricados por el presidente Barack Obama, quien recibe este jueves al presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, en visita oficial.

Estados Unidos, cuya economía necesita desesperadamente crear puestos de trabajo, espera con estos tratados aumentar sus exportaciones en unos $12 000 millones, el 90% de ellos con su poderoso socio comercial asiático.

El TLC con Corea del Sur podría significar la creación directa de 70 mil puestos de trabajo, según las estimaciones de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR).

Con Colombia y Panamá los beneficios serán mucho más modestos para la economía estadounidense, del orden de poco más de $1 000 millones en nuevas exportaciones, según cálculos oficiales. (AFP)
[3793]

Archivado en | Diario de Negocios  |

Tags : ATPDEA  Negocios 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

 

  1. 1 Arsenio Proaño desde - Quito

    Una buena noticia para todos los ecuatorianos, un reconocimiento del Gobierno de los EEUU a la lucha eficaz contra el narcotráfico, lavado de dinero y porque nos ven como un País que ha madurado democráticamente, existe estabilidad política e institucional, con una economía solvente,con un crecimiento económico medio de 5,5% anual y una inflación general de un único dígito. Bien! mi País.

    + Vote Up! Vote Down! -
  2. 1 Arsenio Proaño desde - Quito

    Una buena noticia para todos los ecuatorianos, un reconocimiento del Gobierno de los EEUU a la lucha eficaz contra el narcotráfico, lavado de dinero y porque nos ven como un País que ha madurado democráticamente, existe estabilidad política e institucional, con una economía solvente,con un crecimiento económico medio de 5,5% anual y una inflación general de un único dígito. Bien! mi País.

    + Vote Up! Vote Down! -

Publicidad