|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Expectativas con el triunfo de la izquierda en El Salvador

Publicado el 18/Marzo/2009 | 00:11

Opinión de Diario HOY


El triunfo electoral de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, pone fin a 20 años de dominio político de la derecha y de continuidad en el poder de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sobre cuyo candidato, Rodrigo Ávila, se impuso Funes con una diferencia de 3 puntos porcentuales.

Es significativo que la organización guerrillera hasta antes de los acuerdo de paz en 1992 que pusieron fin a 12 años de cruenta y devastadora guerra civil llegue ahora como partido al poder en elecciones democráticas.

No obstante, un interrogante que no se despeja aún es por cuál izquierda optará el nuevo mandatario salvadoreño: por la de Chávez y el Alba o por la de Lula. En la campaña procuró distanciarse de la identificación con el eje auspiciado por Caracas, y se ha anunciado ya que se reunirá con el presidente brasileño; pero sectores del FMLN se adhieren con entusiasmo a la fórmula chavista.

Parece difícil que prospere el discurso estadounidense en un país cuya economía mantiene una fuerte dependencia de las remesas que envían a sus familias los salvadoreños desde los EEUU y que el año pasado sobrepasaron los

$3 500 millones, alrededor del 17% del PIB. La integración del Gabinete del nuevo Gobierno dará señales de hacía dónde se inclina finalmente la izquierda de Funes.

Las expectativas son mayores cuando la recesión económica reduce las remesas y, con el deterioro de la economía, se tornan más agudos los problemas crónicos de la pobreza e indigencia que azotan a El Salvador, y sus manifestaciones críticas en los campos de salud, educación y vivienda. El país centroamericano soporta, además, índices de criminalidad tres veces superiores a la del promedio latinoamericano. Estas circunstancias y la corta de diferencia en el triunfo del FMLN imponen una actitud equilibrada al Gobierno que querrá evitar una peligrosa polarización.

Hora GMT: 18/Marzo/2009 - 05:11

Archivado en | Opinión Opinión de HOY 

Tags : Opinión de HOY 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Fabian desde - Stamford

    El presidente Funes deberia optar por la politica que mas le convenga para satisfacer las necesidades de la mayoria de El Salvador. Ya que con esto queda nuevamente demostrado que los gobiernos de derecha no han cumplido con las expectativas de las mayorias.

  2. 1 ALBERTO desde - QUITO

    El escenario politico nacional e internacional está marcado por la tendencia de rechazo a una derecha que ha sembrado desigualdad económica. Hay clases sociales con marcadas diferencias. Los resentimientos de un pueblo en su mayoría habitado por gente pobre en América Latina y las noticias instantáneas que dan la vuelta al mundo dando a conocer el trabajo de los gobiernos como la de Rafael Correa,Evo Morales, Chavez,etc. Que se han enfrentado sin temores a las verdaderas causas. Han generado simpatía a nivel mundial.

  3. 1 Marco desde - Quito

    LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS DE BRASIL, ARGENTINA, CHILE, PARAGUAY, NICARAGUA, BOLIVIA, VENEZUELA, ECUADOR, CUBA Y HOY EL SALVADOR, DESEAN LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA, ES DECIR DE CAMBIOS SUSTANCIALES EN LA VIDA DEMÓCRATICA, PERO INCREIBLEMENTE LAS MINORIAS DESUBICADAS SIGUEN AÑORANDO A LOS GOBIERNOS INÚTILES Y CORRUPTOS QUE HEMOS TENIDO. !SIMPLEMENTE INCREIBLE!

  4. 1 Luis Rubiano desde - San Jose

    Deseo aclarar a comentaristas exaltados que en El Salvador el 49% de la poblacion voto en contra; ahora es cuando se decide el temperamento y la vocacion democratica del pdte Funes, es decir conformar un gno consensual, respetar la constitucion que lo entronizo en el poder, y no seguir el camino de algunos neopopulistas, que lo primero que hacen es desmantelar el aparato juridico-consitucional de la nacion para momificarse en el poder, los ejemplos estan a la vista y no es necesario mencionarlos.Afortunadamente ha reiterado el nuevo pdte, que respetara las leyes y principios democraticos... que asi sea..amen..

  5. 1 Fernando Daquilema desde - Guano

    Y que de positivo ha pasado en Argentina, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Ecuador ( a mas de 2 años del "cambio"), Venezuela (10 años de "bolivarianismos" ) o peor Cuba...(50 años de "revolucion")? Lo unico que han logrado es aumentar la corrupcion, el retraso, el hambre, la miseria de sus pueblos. Van de mentira en mentira, tapando un escandalo con otro nuevo, dividiendo, insultando. Un solo individuo se ha apoderado del poder y dirige todas las demas funciones del Estado..Puede llamarse a eso "cambio" de la Democracia...? Que democracia..?
    Por eso es que la mayor emigracion hacia los paises que no tienen esa clase de gobiernos populacheros, en donde si es posible alcanzar el sueño de una mejor vida, proceden justamente de esos paises destrozados por la demagogia. Es eso acaso indicador de que esa gente es feliz, de que se ha cumplido sus expectativas..? o de que viven mejor desde que llegaron esos "gobiernos de izquierda"..?
    Y si esos gobiernos retrogrados existen, es porque han logrado someter y manipular habilmente a los ingenuos, a los ignorantes, a los sordos y ciegos que desgraciadamente como hacen mayoria son los que ahora nos imponen esos gobernantes mediocres, vulgares e incapaces.
    Pobre gente de nuestro pueblo, que aunque vive con la bota del tirano encima y amanece y anochece con el hambre de cada dia, en lugar de reaccionar deteniendo el abuso como seria lo logico y digno, se humillan, agachan la cabeza y aceptan todo lo que venga del patroncito.
    Estos no solo son increibles, sino imperdonables, porque asi no solo son ellos los jodidos sino que nos han jodido a todos.

  6. 1 Salvador frentudo desde - San Salvador

    DESPUES DE LEER SUS COMENTARIOS en lo personal ME alegra que haya un cambio DE GOBIERNO , no por el candidato ni por un partido LA VERDAD YO LE VOY AL "FAS" (EQUIPO DE FUTBOL),sino por que por lo menos se que si algun funcionario publico ROBA ya no sera de los mismos compinches protectores con corbata que se van con los millones para FRANCIA O QUIEN SABE DONDE y dejan los hospitales SIN MEDICINAS , los bancos SIN LOS AHORROS DE LA GENTE Y SIN CREDITOS para los agricultores, etc etc , pero me llama mas la atencion que alguien le preocupe que se arruine la silla presidencial por una perpetuidad de gobierno ,OH SORPRESA... pues EL ULTIMO GOBIERNO SE ESTABA PERPETUANDO... Solo que con diferente persona , y OJALA se REFORMARAN NO SOLO EL APARATO JURIDICO -CONSTITUCIONAL SINO TODAS LAS RAMAS DEL DERECHO pues actualmente nuestras momificadas leyes PROTEGEN MAS A LOS DELINCUENTES QUE A LAS VICTIMAS Y ESO TODO MUNDO LO SABE.... solo un extraterrestre O ALGUIEN QUE TIENE LA BARRIGUITA LLENA Y LA DE LOS SUYOS (pero no de lombrices_)o que no viva en nuestro pais esta AJENO a la situacion economica y social que se vive POR ESO QUE BUENO QUE SE FUERON LOS DE SIEMPRE y ojala algun dia NUESTROS HERMANOS NO SEAN TAN LEJANOS .. Y OJALA en este gobierno hayan decisiones rectas , firmes ,concensadas y sabias.. PERO que no busquen provilegios de unos cuantos que son los que se siguen quejando y durmiendo en el pasado , el pasado es historia amigos , el futuro es incierto SE VIVE EL PRESENTE Y SE TRABAJA POR UN MAÑANA MEJOR ... QUE DIOS BENDIGA MI PAIS Y A SU ACTUAL GOBERNANTE LE DESEO LO MEJOR.

Publicidad