|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Exactitud

Publicado el 15/Abril/2009 | 00:06

Por Teodoro Bustamante P.


tbustamante@hoy.com.ec

Una de las ofertas ha sido la habilitación de la navegación por los ríos amazónicos, y en tal sentido el anuncio de que se han iniciado los estudios sobre su navegabilidad parece ser una demostración de que lo prometido, este Gobierno sí lo cumple.

Se podría discutir sobre el sentido de ese enfoque a la navegación en esos cursos de agua. La navegación en la Amazonía ecuatoriana tiene una característica curiosa: es el único país en la cual esta se basa en motores de dos tiempos, poco eficientes y que por tanto ofrecen un servicio caro que repercute en los costos del transporte para los habitantes de las riveras.

Las causas no son falta de estudios, sino poca capacidad instalada para mantener los motores a diésel. Acciones sobre este campo serian más eficientes para atender las necesidades de la población que toda la aparatosa discusión sobre la Manta- Manaos.

Pero esto en realidad es solo un aspecto del problema, la verdad es que una semana después del anuncio oficial los técnicos para los estudios, los propios funcionarios del INOCAR, no estaban al tanto de que los contratos habían sido aprobados, y por lo tanto no habían iniciado su trabajo.

Esta información inexacta, proveniente de las altas autoridades del ejecutivo, puede ser algo grave. Desde la perspectiva más suspicaz, podría llegar a pensarse que se trata de una mentira, de un engaño. Y eso seria evidentemente inmoral, una forma de corrupción.

Tal vez no se trata de eso. Tal vez hay un error en la circulación de la información, y eso lleva a que simple y llanamente no se verifique con suficiente exactitud y prolijidad lo que se anuncia y se asume. Esto puede ser tal vez explicable, pero en realidad es también un muy poco afortunado paso gubernamental, pues nos esta mostrando que, cuando se nos habla, nunca podremos estar seguros sobre si nos están contando los deseos, los sueños del régimen o la realidad. En la actualidad que nuestro país navega por una circunstancia económica delicada y peligrosa, no es una buena noticia saber que la circulación de información hacia el puente de mando de nuestro país tiene tantas deficiencia y que, en realidad, la información oficial con todas sus optimistas repeticiones simplemente no es confiable.

Pero puede tratarse de otro fenómeno, y este es que no haya daños en el radar, o en la información de los navegantes, sino de que simple y llanamente se ha perdido la capacidad de diferenciar, los deseos, la voluntad y los sueños de quien esta al mando y la realidad, de arrecifes y remolinos que están a nuestro alrededor. Sí. Una de las dinámicas de las patologías mentales es la perdida de capacidad para contrastar los impulsos del mundo subjetivo con los hechos de la realidad. Y nosotros lo ecuatorianos sabemos por larga y acumulada experiencia que el poder es el mejor estimulante para las patologías mentales.

Creo pertinente advertir a quienes están al mando, que están muy cerca, no se si han sobrepasado ya, el limite entre idealismo y delirio. Su obligación es alejarse de ese límite hacia la cordura.

Hora GMT: 15/Abril/2009 - 05:06

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Teodoro Bustamante 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad