En Montecristi, el sector comercial, turístico y transporte se siente defraudado. Ni al mausoleo llegan los visitantes

Ciudad Alfaro, la otrora sede de la Asamblea Nacional Constituyente ubicada en Montecristi (Manabí), donde se redactó al nueva Constitución, es actualmente un elefante blanco e infranqueable, debido al abandono y porque los policías allí asignados no permiten el ingreso ni acercarse al lugar.
Según se puede evidenciar, una vez que terminó la Asamblea, el edificio quedó semiabandonado, con pocas visitas y sin mantenimiento a sus instalaciones, por lo que empezaron a deteriorarse.
Su abandono preocupa no solo porque en esa infraestructura el Estado invirtió $4 millones (dinero de los ecuatorianos), sino porque a los habitantes de la zona, y de manera especial al sector comercial y turístico, el Gobierno les aseguró que el boom económico iba a darse no solo durante el funcionamiento de la Asamblea, sino después, razón por la cual invirtieron ingentes sumas que ahora no saben cómo recuperarlas.
Así por ejemplo, las personas que hacen servicios de turismo en Montecristi se lamentan que la situación cambió radicalmente.
Taxistas que hacen fletes hasta la ex sede constituyente señalaron que, ante la falta de movimiento, al día no hacen ni 10 carreras, mientras que quienes venden artesanía se quejan que el negocio ha disminuido en su totalidad.
El museo mausoleo de Ciudad Alfaro, ubicado a un costado del edificio, y que supuestamente se iba a convertir en punto principal para atraer el turistas, también recibe muy pocas visitas: de lunes a viernes no llega nadie y son los sábados y domingos cuando máximo llegan 100 personas, pese a que el ingreso es gratuito.
La única utilidad que le han dado al sitio luego de la Asamblea fue la Expopesca Manta 2008, que convocó a empresarios del mundo de la pesca.
Ante el abandono y angustia de los sectores afectados por la falta de visitantes, el Gobierno alista una nueva inversión de $2 millones más para, supuestamente, hacer útil el complejo Ciudad Alfaro. Se lo convertirá en sala de exhibiciones donde se proyectarán datos e imágenes de la revolución liberal. Además, habrá espacio para la arqueología de Manabí y se considera la adecuación de talleres para enseñar a realizar artesanías, cerámicas y sombreros de paja toquilla.
María Isabel Silva, quien será la gerente de la gran sala de exhibiciones, dijo que los recursos a invertirse será en trabajos de estabilización de los edificios, adecuación de salas de exposición y obras complementarias. (LFV)
"El encanto terminó"
Actualmente, Montecristi no es ni la sombra de lo que fue durante el tiempo en que se desarrolló la Asamblea; ahora no hay asambleístas, asistentes, periodistas ni turistas que gastaban dinero.
"El encanto terminó", dijo José Delgado, quien se dedica a la venta de sombrero de paja toquilla. Destacó que en esa época vendía hasta 100 sombreros semanales; ahora no llega ni a 10. Agregó que todos hicieron inversiones en sus locales porque confiaban que luego de la Asamblea el ritmo de visitantes se iba mantener por el museo mausoleo y el edificio constituyente pero eso no sucedió. (LFV)
Hora GMT: 16/Abril/2009 - 05:06

16/Abril/2009 a las 01:41
No en vano popularmente se la llama a esta sede:
"EL EDIFICIO HISTÓRICO-DESARMABLE DE MONTECRISTI"... O sea "un lego del siglo XXI" con el que las futuras generaciones no podrán jugar, pero si meterse en él a divertirse, como se lo hace en una casa de brujas.
16/Abril/2009 a las 08:04
El encanto en Montecristi termino, pero el país sigue encantado con las promesas eternas y diarias del cuentero del Guasmo pelucón que dice que el país es una maravilla y que vienen días mejores aun en un futuro lleno de delirios fantasmales, que ofrece constantemente ya que esta haciendo las cosas bien para que ese futuro llegue, esto solo cabe en el cerebro de mentes delirantes y de los enloquecidos por el dinero que se están llevando del país, en medio de un pueblo embobado como nunca antes. Por ahí dicen quiteño tu eres el dueño,: yo digo ecuatoriano tu eres el dueño y el responsable de este desastre nacional, del cual el país necesitara al manos 20 años para salir de la crisis ocasionado por los socialistas del siglo XXI y con la complicidad del 84% de ecuatorianos. Por favor por lo menos maduremos un poco y dejemos de culpar al imperio y sancionemos a los responsables de destruir al país en dos años de una orgia de despilfarro de dinero en la eterna fiesta del socialismo del siglo XXI..
16/Abril/2009 a las 08:10
Montecristi no tiene coliseo, así que pueden adaptarlo para un coliseo deportivo: o por lo menos, hagan una gallera, para que los coterráneos de Alfaro tengan donde pelare los gallos y beber aguardiente los viernes, los sábados y domingos; y así darle algún uso a ese antro de perdición de la Nación ecuatoriana.
16/Abril/2009 a las 09:33
Rechazo el comentario ofensivo del Sr. Dominguez, lamentablemente al igual que muchos ecuatorianos,nosotros tambien fuimos timados por este gobierno .
16/Abril/2009 a las 10:02
Para contentar a todos, pelucones y piguaves, puede servir tanto como gallera y como plaza de toros.
Ya en serio, este mamotreto es la expresión arquitectónica de lo que es el socialismo del siglo 21: NADA. Como se nota que los de este gobierno no han manejado ni una tienda de esquina. Están planificando invertir más y tienen claro en qué.De lo que no tienen idea es ¿para qué? y sobre todo ¿para quién?. No tienen idea de que en cualquier emprendimiento tienen que contar primero con un mercado, es decir con un destinatario y un propósito. Segundo, que debe ser sustentable. Tal vez si consultan con algún economista que en la universidad y luego se haya dedicado a estudiar y aplicar en la práctica. Parece que no conocen a ninguno... ¡Qué pena!
16/Abril/2009 a las 11:11
Debería quedar como un monumento a la soberbia e improvisación. Bien sabían que el edificio era inestable por las condiciones del terreno y hot pretenden una nueva inversión de DOS MILLONES DE DÓLARES? sin ninguna garantía de estabilidad. Lo más racional sería que ese dinero le entreguen al Municipio de Montecristi para que solucionen problemas más prioritarios con beneficio permanente.
16/Abril/2009 a las 11:31
SARCASMOS FANTASTICOS de los que hacen oposicion al actual gobierno. Con ideas de ese calibre, le hacen un gran favor a RCD.
Sres. ustedes tienen todo el derecho a opinar ...pero, sin ofender a nadie.
16/Abril/2009 a las 11:59
LA EX SEDE DE LA ASAMBLEA EN MONTECRISTI CUMPLIÓ SU OBJETIVO.
ASÍ COMO SE HA REALIZADO, EN SUS INSTALACIONES, UNA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA PESCA, ASÍ, EL SECTOR COMERCIAL, INDUSTRIAL, ARTESANAL, ES DECIR EL SECTOR PRIVADO, QUE ICE SER EL MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS, DEBERÍA PONER SU DINERO Y DESARROLLAR SU CREATIVIDAD PARA UTILIZAR ESAS INSTALACIONES EN CUANTO EVENTO NACIONAL E INTERNACIONAL SEA NECESARIO. PERO ESO SIMPLEMENTE NO SE LES OCURRE PORQUE TODO QUIEREN QUE LES DE EL ESTADO.
MADUREMOS, DEJEMOS DE QUEJARNOS Y DEJAR LA CRÍTICA DESTRUCTIVA A UN LADO. SERÁ MUCHO PEDIR AL SEÑOR PERIODISTA QUE ESCRIBE ESTA NOTA?
16/Abril/2009 a las 12:01
La pantomima arrancó con "el mejor ecuatoriano". Para mi no cabía duda era Eugenio Espejo, pero se condujo el programa para que gane un interesante e insistente hombre de armas, que continuó la monumental obra de un conservador, luego a rescatar esas imágenes de épocas anteriores, donde el resentimiento encuentra cuna, no por algo se tararea la canción del comandante. Que pena sólo se cambió de mediocres, en el poder continúa la manipulación con otros tonos.
16/Abril/2009 a las 12:40
Oposicion como la del sr Dominguez es la que le da cada vez mas apoyo popular a Correa. La forma despectiva con la que se refiere a la gente de Montecristi dice mucho de las personas que estan contra Correa, esa arrogancia y prepotencia ya no va mas.
16/Abril/2009 a las 14:06
Cuando se incendio el Congreso, algunos de nosotros sentimos pena y nostalgia, pues este Palacio Legislativo fue escenario de grandes debates y ejercicio de la democracia. Afortunadamente su riqueza historica, incluidos murales de Guayasamin pudieron rescatarse. Lamentablemente en el pueblo esta presente las penosas sesiones de psiquiatria, los cenicerazos y las componendas de los ultimos tiempos, por lo que era comprensible que el neo gobierno buscara una forma de alejarse de esa imagen para redactar la Constitución.
En la calentura y noveleria de una Asamblea para "cambiar al pais" (no habiamos entendido que el refundador y todos los demas intentos habian sido solo eso, intentos) el pueblo obnubilado acepto la construccion del edificio, con la consecuente dilapidacion de fondos publicos. Cualquier ser pensante, en un pais donde se vea hacia el futuro tambien, hubiese cuestionado la obra e insistido en su futura inutilidad. Recuerdo que algunas voces se levantaron a expresar ese sentir y fueron callados por los mismos que en este foro y en cualquier conversacion defienden al gobierno verde limon.
Ahora los mandantes, es decir todos nosotros, deberiamos darnos cuenta que asi como se construyo un edificio inutil, muchas de las obras de estos dos años han sido solo un gasto excesivo. A quein la vemos a pedir cuentas? Quien nos va a rendir cuentas? Unicamente a RCD pero el se escudara en que el objetivo fue cumplido y valio la pena la inversion, con todo su simbolismo en el pueblo, incluso se realiazo el traslado de restos y un show mediatico completo, y los defensores seguian diciendo lo mismo que hoy: agoreros del desastre, oligarcas, pagados por la CIA, en fin un sin numero de incongruencias.
Por principio de cuentas, solicitemos la publicacion en prensa de una auditoria de todos los gastos que se realizaron. Revisemos entre los proveedores si existio algun beneficio para alguien en particular, no necesariamente en el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito, pero si en los subcontratistas que sabemos que siemppre es por donde se filtra el agua.
Segundo, la poblacion de Montecristi fue la mas beneficiada y a su vez perjudicada por la construccion y operacion de este edificio. Que sea esta, entre camaras de produccion, artesanos, pescadores, deportistas, y poblacion en general, la que decida que quiere hacer con este edificio, pues hacer un museo no creo que represente una prioridad para ellos.
No coincido con la gallera, ni con las canchas de basquet, pero si en usos culturales, eductaivos o de salud para la poblacion.
Busquemos remediar este dispendio. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Perdonen estimados lectores por la comparacion, pero solamente los animales "domesticos" bajan la cabeza cuando el "amo" le "corrije".
Y parafraseando al verde limon, si ustedes son muchos, el pueblo ecuatoriano somos mas, enseñemosle lo que es vivir en democracia.
Aprendamos a ver el futuro, pues cuando hubo la revolucion cubana fue una gran solucion a los problemas de ese tiempo, pero mantenerla hasta el dia de hoy se ha convertido en un atraso para el pueblo y se han tenido que rebajar aun mas que si hubiesen seguido bajo el influjo yanqui.
Y algunos años despues lo piden a gritos, yanquis ayuden...