En Tiwintza, provincia de Morona Santiago, Jorge Chamik, primer alcalde del paÃs cuyo mandato fue revocado, aceptó hoy su derrota en las urnas, mientras tanto, el nuevo burgomaestre, Bosco Unkuch, será posesionado mañana.
Esta es la primera vez que se aplica esta figura constitucional en la vida democrática del paÃs. La Constitución permite solicitar la revocatoria del mandato en el caso de actos de corrupción o incumplimiento del trabajo, y el primer requisito para solicitar la misma es que la autoridad cumpla su primer año de Administración.
Para solicitar un pedido de revocatoria de autoridades de elección popular, como presidente, alcaldes, concejales, prefectos y otros, se requiere el respaldo del 10% de firmas del padrón electoral.
Unkuch, quien dijo que el resultado de la consulta popular está justificado, se comprometió realizar una reunión de trabajo con los presidentes de las asociaciones y presidentes barriales de Tiwintza.
De su lado, Chamik dijo que su revocatoria se dio por injerencia de Alianza PAIS, el Movimiento Popular Democrático (MPD), Sociedad Patriótica (SP) y algunos miembros de Pachakutik.
En Tiwintza, con una población de 5 000 habitantes, fueron llamadas 3 800 personas a las urnas para votar si el alcalde continuaba en su puesto o no. Al final, de las 2 314 personas que votaron, 1 265 lo hicieron a favor de la revocatoria, mientras que las otras 1 049 lo hicieron a favor de la continuidad del alcalde.(RFG)








16/Diciembre/2010 a las 16:06
Saludos
Ahora es mucho mas incierto el futuro de Tiwintza porque no por haber salido el alcade Jorge >Chamic se termina la corrupcion en ese Municipio, queda aun esa gente inescrupulosa e ineficiente trabajando en sus oficinas al mando de un don Nadie. ahora......