Opinión de Diario HOY
Las últimas pruebas de evaluación de la enseñanza en Matemática y Lenguaje, cuyos resultados se conocieron semanas atrás, arrojaron pocos resultados alentadores como en años anteriores. A pesar de los cambios de escalas y metodologías, la cuestión de fondo es la misma: los logros son insuficientes.
En Matemática, el 68,8% de los estudiantes evaluados en cuarto año de educación básica obtuvieron calificaciones entre regulares e insuficientes. El 80,4% del décimo de básica se halló en esos mismos niveles, así como el 81,1% en tercero de bachillerato. En Lenguaje y Comunicación, el 67,5% del cuarto año de educación básica se ubicó entre regular e insuficiente, al igual que el 53,2% del décimo y el 50,3% del tercero de bachillerato.
La evaluación de conocimientos, destrezas y habilidades es una señal de la baja calidad de la enseñanza nacional. Frente a esos resultados, la evaluación docente cobra mayor sentido, porque el esfuerzo clave para mejorar la calidad de la educación pasa por revalorizar la función docente y por contar con mejores maestros. El conjunto de evaluaciones obligatorias a los profesores permite conocer cuáles son las fallas en su formación profesional y buscar resolverlas con cursos y otros procesos sistemáticos de mejoramiento docente.
Esta evaluación debe ser una práctica periódica y servir para crear incentivos a la excelencia en el desempeño docente. A pesar de la oposición del gremio de maestros, se ha conseguido que un porcentaje mayoritario de ellos se sujete a la evaluación. Es solo el primer paso. Después, corresponde dar oportunidades de mejorar los conocimientos y destrezas profesionales a los maestros. Y con esta finalidad, es urgente generar incentivos sobre todo en el escalafón para que no sea solo la antigüedad o el tiempo de servicio la variable para mejorar el sueldo, sino que la excelencia en el desempeño docente se premie con las remuneraciones.
Hora GMT: 28/Diciembre/2009 - 05:15

28/Diciembre/2009 a las 09:31
La educación en el país es baja.Precisamente la falta de: respeto, honestidad, sinceridad, honradez,solidaridad, etc, en la gente que a diario uno trata es el reflejo de poca educación en nuestra gente. Lamento que con la creación del Ministerio de Cultura, se eliminó la cultura del Minisaterio de Educación, y en el Ministerio de Cultura falta educación, por tanto,el nivel cultural de la persona lo da las bases de una buena educación.
28/Diciembre/2009 a las 12:20
Es verdad lo que ustedes señalan en el editorial, así mismo sería bueno que reconozcan que ha sido este gobierno el que ha iniciado verdaderos cambios en materia educativa en nuestro país, ente ellos: la eliminación del pago de matrícula, los textos y uniformes gratuitos, la evaluación docente, las pruebas de ingreso para nuevos docentes, los concursos para autoridades en colegios y escuelas, la realización de cursos gratuitos de actualización para docentes, etc; eso por no mencionar el probable aumento salarial a los profesores el año que viene, la "muerte" lenta por inanición de la UNE, la nueva Ley de Educación, etc.
Falta mucho por hacer, sobre todo en lo referente a la asignación de recursos económicos para mejorar la infraestructura y laboratorios de escuelas y colegios ,principalmente en sectores rurales de nuestra patria, algo que no hicieron los anteriores gobiernos, la pregunta es por qué no lo hicieron?