|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Euro cumple 10 años de vida en medio de crisis

Publicado el 02/Enero/2009 | 00:06

Eslovaquia se convirtió en el decimosexto país de la UE en adoptar la moneda

PARÍS Y FRÁNCFORT.- El euro (moneda única europea) cumplió ayer su primeros 10 años, estabilizado y en muy buena forma, pese al caos generado por la crisis financiera que ha llevado a algunos miembros de la Unión Europea (UE) a replantearse entrar en el club.

Y, justamente a las 24 horas del miércoles pasado, las celebraciones del nuevo año fueron dobles en Eslovaquia, que se convirtió en el decimosexto país de la UE en adoptar el euro. Los cajeros automáticos, desde ese instante, empezaron a emitir euros en lugar de la corona eslovaca, utilizada desde 1993, la cual que será retirada de circulación el próximo 16 de enero.

Posteriormente, la población deberá cambiar las coronas por euros en bancos y entidades financieras, mientras que los comercios tienen la obligación de colocar los precios de sus productos en ambas monedas hasta 2010, explica un reporte de la BBC.

Un euro equivale a 30,126 coronas eslovacas (casi $2). Este cambio fue fijado desde junio de 2008 para evitar su depreciación. De acuerdo con una encuesta publicada por medio locales, 58% de la población eslovaca esta conforme el cambio de moneda. (EFE-Internet-VET)

Solidez del euro


El 1.° de enero de 1999, 11 países se unieron al plan de moneda única. Según un informe del diario español El País, desde el cambio oficial fijado en 1999, el valor de la moneda ha crecido un 22% respecto de la estadounidense y un 38% respecto de la británica.

Hora GMT: 02/Enero/2009 - 05:06

Archivado en | Internacional El Mundo 

Tags : Unión Europea 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad