|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Estudiar cine toma más de 4 años

Publicado el 03/Julio/2012 | 00:16

Cuatro centros educativos presentan su propuesta académica para quienes prefieran una carrera tras cámaras

"Luces, cámara, acción". La repetida frase a la hora de filmar una cinta se toma las aulas de los centros educativos de Quito.

A la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); el Instituto de Cine (Incine) y el Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ) se sumó la semana pasada la Universidad de las Américas (UDLA) que abrió la carrera.

En la ciudad, alrededor de 350 jóvenes optan por estudiar cine. La USFQ es la que más tiempo lleva ofertando la carrera. Durante 16 años han recorrido sus aulas alrededor de 1 000 estudiantes.

También pasaron renombrados directores como, por ejemplo, María Fernanda Restrepo, autora del documental Con mi corazón en Yambo; y Armando Salazar, fotógrafo y productor, que obtuvo un premio por la cinta de Tania Hermida, En nombre de la hija.

¿Pero hace cuánto tiempo el cine se impuso en el área académica de la ciudad?

Según Salazar, coordinador de la carrera de Cine de la USFQ, la filmación de la película de Sebastián Cordero, Ratas, ratones y rateros, dio un giro al tema.

"El cine ecuatoriano contemporáneo tiene un concepto moderno, pero está realcionado con la cultura, la identidad y el entorno. Ya no hay esa idea tan conservadora entre lo que significa cine y cultura", mencionó el catedrático.

A propósito del contexto, el fotógrafo comentó que el factor social también fue un detonante del cine ecuatoriano. " La migración, la crisis bancaria, la dolarización cambiaron la forma de percibir la realidad para siempre", agregó.

La USFQ, actualmente, tiene 80 alumnos, que tras cinco años de estudio obtienen la Licenciatura en Dirección de Cine y Video.

La carrera es una de las más caras dentro del pénsum académico, puede variar entre los $1 mil a $5 mil el semestre.

Ángel Souto, director de la carrera en el IAVQ instituto que lleva 11 años ofertando la carrera, mencionó que su fuerte es traer figuras importantes del cine mundial y Latinoamericano para que compartan con los estudiantes.

"Este año tuvimos talleres con el director de cine Abel Ronoski. Los talleres son abiertos al público", afirmó.

En el Iavq estudian 160 alumnos, la carrera dura cinco años y se obtiene el título de Tecnólogo en Producción y Realización de Cine, TV y Video.

El Incine, fundado hace siete años, es otro centro educativo que promociona la carrera.

El director es el cineasta Camilo Luzuriaga, quien también es docente del centro. La escuela tiene 110 estudiantes, cursan ocho semestres y obtienen el título en Licenciado y Tecnólogo en Cine, otorgado por el Instituto en alianza con la Universidad de Cuenca.

El Incine es el único instituto que tiene en su malla curricular clases de Actuación.

Debido a la tendencia, la UDLA también abrió su carrera para el próximo semestre que inicia en septiembre.

El repunte de la producción visual local hizo posible que la institución realice estudios en el campo laboral y defina las necesidades de los cineastas con respecto a la malla académica. Para ello se valieron de conversatorios con cineastas y directores conocidos como Tania Hermida, Alfredo León, entre otros.

Ese contacto con el escenario profesional permitió conocer las áreas en las que era necesaria una mayor dedicación, como la elaboración de guiones creativos, el presupuesto de los proyectos y los montajes.

La carrera en la UDLA tiene el aval académico de la Universidad Santa Fe, de los Estados Unidos. Podrá acoger a 50 alumnos que cursarán ocho semestres y obtendrán un título de licenciatura en Producción y guión de cine.

Anualmente los profesores de esa universidad de Nuevo México vendrán al país para capacitar a los alumnos ecuatorianos.

Las cuatro instituciones cuentan con espacios y equipos para desarrollar la carrera. (PF)



"El desarrollo del cine se mide por los centros de formación"

Álvaro Muriel, director de cine documental y director de la carrera de Cine de la UDLA

Entrevista


Es director de cine ecuatoriano. Su trabajo se centra en la producción documental, y ha obtenido varios reconocimientos por sus filmes Ellas y Afro, la voz de los tambores. Actualmente es el director de la carrera de Cine de la Universidad de las Américas.

¿Qué analizaron las autoridades de la Universidad para abrir la carrera?

Partimos de una constatación que es evidente: el cine nacional esta creciendo, no creo que haya un boom, pero los cineastas que estudiaron fuera regresaron al país donde producen.

¿Cuál sería el futuro de la cinematografía del país al tener escuelas de cine propias?

Creo que la gente que hace cine en el país ahora lo hace de una manera titánica. Hacer una película en el Ecuador es muy duro. Pero creo que el desafío es mejorar el futuro del cine. La profesionalización implicará crear mejores cineastas y mejores guionistas.

¿Qué retos tiene usted al ser el coordinador de la carrera?

Es un desafío enorme porque precisamente bajo la base de ese diagnóstico, debemos de ir construyendo los recursos y las herramientas para hacer un mejor cine. Además hay el compromiso de tener los mejores profesionales en cada área. Este es un proyecto que me encantó desde el primer día. Mi desafío es entregar a la sociedad cineastas con el conocimiento suficiente para que puedan desempeñarse en una gran producción a gran escala.

Hay cuatro instituciones representativas que imparten la cátedra en la ciudad. ¿Esto implica un desarrollo para el cine ecuatoriano?

Por supuesto, el desarrollo del cine no se mide por cuantas películas se hacen al año, se miden por los centros de formación, por la capacidad técnica que tengan los cineastas.

¿Qué camino le falta recorrer al cine ecuatoriano?

Debe reforzarse más en algunas áreas como guión y escritura creativa. Se necesita ser cada vez mejores técnicos, especilizarse mejor en áreas como negocios, rentabilidad de una película, en dirección de arte, entre otros.

¿Cómo ve el futuro laboral de los nuevos cineastas?

El cine, al igual que otra expresión artística, tiene un mercado restringido; desde el lado de la producción independiente los proyectos generalmente son personales. Además, en el país existen muy pocos fondos para la cinematografía y es necesario gestionar recursos que vengan de afuera para sustentar el financiamiento del proyecto. Este es un oficio de gente apasionada.

¿Cree usted que el Consejo Nacional de Cine (CNC) tendrá mayor responsabilidad, ahora que hay una universidad más que avala la carrera?

Ojalá, pues evidentemente llegará un momento en el que los fondos del CNC ya no podrán cubrir la cantidad de proyectos que se presenten. Hoy son ya 200 a 300 proyectos que se presentan y de los que se escogen 20 o 30. Se tiene que abrir el financiamiento a través de los fondos concursables.

¿Por qué cree que los jóvenes optan por esta carrera?

Evidentemente, el cine es un arte tan poderoso que tiene valores estéticos, además capta público en términos de negocio.

Es una carrera apasionante que involucra tantas materias como fotografía, sonido y, especialmente, saber contar historias. Todo este conjunto de expresiones que son arte confluyen de manera armónica en una película, el impacto que produce es fuerte y atrae a los jóvenes. El cine es un medio muy dinámico.

¿Cree que el público evolucionó a la par del cine ecuatoriano?

Va paralelamente: si hay buen cine, la gente aprende a mirar buen cine. Este es un desafío para los realizadores y productores, el de presentar un buen producto. Pero también se debe controlar la piratería y definir cuotas de pantalla, para que las salas de cine presenten películas nacionales, que contribuyan a la formación del espectador.

Oferta académica de las cuatro instituciones

Instituto de Cine (INCINE)

Costo: $2 980

Semestres: 8

Años: 4

Título: Licenciado y Tecnólogo en Cine.

Pénsum: Historia y Cine; Apreciación Cinematográfica, Escritura de guiones, Dirección de películas, Actuación, Producción y arte, Escenografía, Vestuario, Maquillaje, Utilería.

Instituto de Artes Visuales

Costo: $1460.

Semestres: 6

Años: 3

Título: Tecnólogo en Producción y Realización de Cine TV y Video

Pénsum: Guión, Dirección, Dramaturgia, Producción, Montaje y Edición, Fotografía, Actuación, Utilería y Actuación.

Universidad San Francisco

Costo: $5200

Semestres: 9

Años: 5

Título: Licenciatura en Cine y Video

Pénsum: Guión, Imagen y sonido, Montaje, Diseño Multimedia, Introducción documental e Investigación, Desarrollo de proyecto.

Universidad de las Américas

Costo: $ 5000

Semestres: 8

Años: 4

Título: Licenciatura en Cine.

Pénsum: Guión, Producción, Fotografía, Apreciación y Crítica de cine, Edición, Sonido Gracias al convenio con la Universidad de Santa Fe, los alumnos pueden especializarse allá.

 

Archivado en | Vida Diaria  | EDUCACIÓN 

Tags : Cine  Educación 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

dnicolalde - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad